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Fernando Alonso no lleva bien las críticas: «Es la ignorancia supina que tiene la gente cuando opina de F1»

El piloto asturiano ha respondido duramente a quienes consideran que su trayectoria en la Fórmula 1 se ha visto lastrada por malas decisiones, especialmente a la hora de elegir equipo. Además, asegura sentirse muy querido en Aston Martin.

Fernando Alonso no lleva bien las críticas: «Es la ignorancia supina que tiene la gente cuando opina de F1»
Fernando Alonso responde a quienes afirman que no ha tomado buenas decisiones en su carrera.

9 min. lectura

Publicado: 14/11/2023 09:30

Fernando Alonso es uno de los más apreciados por su habilidad como piloto y compromiso como deportista. A sus 42 años, continúa en lo más alto y sigue siendo considerado uno de los tres grandes de la Fórmula 1, junto a Lewis Hamilton y Max Verstappen.

Sin embargo, el bicampeón del mundo también genera muchas críticas por su carácter y por las decisiones tomadas en el pasado. Algo que Fernando Alonso ya ha demostrado en varias ocasiones que no lleva bien. Aunque en esta ocasión su respuesta a dichas críticas ha sido más beligerante.

Fernando Alonso habla de la dificultad de elegir equipo

El comienzo de Fernando Alonso en la Fórmula 1 no pudo ser mejor, pues el entonces joven de 19 años dio los pasos adecuados para convertirse en un piloto completo y competitivo en poco tiempo.

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Tras rodarse en Minardi, pasó una temporada como piloto reserva en Renault, antes de convertirse en titular para la temporada 2003 y disfrutar de la mejor etapa de la marca francesa en la Fórmula 1. Ese proceso le permitió adquirir los conocimientos y la experiencia suficiente para proclamarse bicampeón del mundo en 2006.

«Recuerdo que todos los comentarios de ese año decían que Honda tenía una gran ventaja»

Pero aquel plan trazado por Flavio Briatore comenzó a torcerse cuando el asturiano tomó la decisión de fichar por McLaren-Mercedes. Y no porque el equipo de Woking no fuera competitivo, sino porque allí se encontró con Lewis Hamilton y un gestor, Ron Dennis, incapaz de manejar una situación equiparable a la que ya había vivido décadas atrás con Alain Prost y Ayrton Senna.

Tras una de las temporadas más convulsas de la historia de la Fórmula 1, Fernando Alonso huyó de McLaren y encontró acomodo de nuevo en Renault, que ya se encontraba en horas bajas. Después llegó Ferrari, un viejo sueño de piloto y aficionados, pero que no pudo contener el imparable impulso de Red Bull.

Con el equipo italiano, Fernando Alonso tuvo su última oportunidad de ser campeón en 2012 y consiguió su última victoria un año más tarde. Luego llegó el calvario con McLaren-Honda, dos años sabáticos y la vuelta con Alpine, antes de fichar por Aston Martin.

«La ignorancia supina de la gente cuando opina de F1»

Casi todas ellas han sido decisiones muy criticadas por prensa y aficionados, que consideran que Fernando Alonso no ha sabido elegir sus equipos y, a consecuencia de eso, ha perdido la oportunidad de ganar al menos dos o tres títulos más en la Fórmula 1.

Sin embargo, Fernando Alonso rechaza de plano dichas críticas, afirmando que «los equipos son muy difíciles de elegir. El año pasado nadie hubiese venido a Aston Martin, pero las condiciones a veces se dan de una manera u otra, y nadie tiene una bola de cristal».

¿Fue la decisión de fichar por McLaren-Honda la peor decisión de Fernando Alonso en la Fórmula 1? Probablemente.

A continuación, el piloto asturiano defiende que, «cuando estaba en Renault (2008-2009), fichar por Ferrari era la decisión lógica, aunque luego a posteriori parece que cometiste un error». Y también recuerda lo que se dijo cuando decidió abandonar Maranello para liderar el proyecto McLaren-Honda.

«Cuando me fui a McLaren-Honda, salió mucho peor de lo que esperábamos. Pero recuerdo que todos los comentarios de ese año decían que Honda tenía una gran ventaja porque llegaba de nuevas y tenía toda la información sobre los motores híbridos», defiende Fernando Alonso.

Todo ello le lleva al ahora piloto de Aston Martin a explicar las críticas recibidas como producto de la ignorancia de la gente que las emite.

«Las tonterías que siempre se han dicho y la ignorancia supina que tiene todo el mundo cuando opina de Fórmula 1. A posteriori es muy fácil hablar, pero hay que tener muchísima suerte en las decisiones que tomas. Esta vez me ha salido bien, otras veces me ha salido mal», sentencia.

Una nueva vida en Aston Martin

Otra de las críticas habituales que Fernando Alonso ha recibido a lo largo de los años hace referencia a su carácter, que es considerado demasiado difícil por muchos miembros del paddock.

Esto le ha cerrado puertas en proyectos ganadores como el de Mercedes o Red Bull, pero el asturiano defiende que «siempre he tenido esa admiración por parte de los equipos o de los integrantes de los equipos en los que he estado».

Fernando Alonso es un miembro muy apreciado del equipo Aston Martin.

Y, de hecho, afirma que en Aston Martin «desde el primer día, al ser un proyecto nuevo en el que todo está como empezando, me acogieron como si fuese un poco el líder dentro de la pista y me siento muy querido».

Ahora, Fernando Alonso disfruta de una segunda juventud en la Fórmula 1 de la mano de la estructura británica, que le ha permitido volver a luchar por las victorias y sumar ocho podios más.

Esto ha provocado algo así como el segundo advenimiento de la Alonsomanía, pero el protagonista asegura vivirlo con más tranquilidad que prensa y seguidores. «Lo vivo con más calma que como quizá se viva desde fuera. Es sólo una continuación del trabajo de estos años», argumenta.

El objetivo final

El presente y futuro inmediato de Fernando Alonso es muy claro: continuar al menos una temporada más con Aston Martin e intentar conseguir la ansiada victoria número 33 en la Fórmula 1. Pero, ¿cuál es el plan para cuando llegue el momento de despedirse de la categoría reina?

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Y es que si algo motiva a Fernando Alonso es escribir su nombre con letras de oro en los libros de historia, trascender más allá de lo que es un piloto de Fórmula 1 exitoso. Esto le hizo probar suerte en las 500 Millas de Indianápolis en 2017, competir en el Mundial de Resistencia (ganando dos veces las 24 Horas de Le Mans y el Mundial) y debutar en el Rally Dakar en 2020.

«Ganar en la Fórmula 1, en la Resistencia y en los rallies sería completar el círculo de un piloto de carreras», concluye Fernando Alonso. Un piloto que disfruta con el simple hecho de tener un volante en las manos, pero que busca dejar un legado tras de sí.

Fuente: GQ

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