Motor.es

Fernando Alonso empieza de cero en Aston Martin: «Hay filosofías diferentes con el coche y el motor»

El bicampeón del mundo va sobrado de experiencia, pero no estará exento de la dificultad de tener que reaprender los procesos, filosofías y formas de trabajar de su nuevo equipo y motorista: Aston Martin y Mercedes.

Fernando Alonso empieza de cero en Aston Martin: «Hay filosofías diferentes con el coche y el motor»
Fernando Alonso comenzará su 19ª temporada en la Fórmula 1 con Aston Martin.

6 min. lectura

Publicado: 19/01/2023 09:00

Aunque no es algo que el bicampeón del mundo no haya hecho antes, lo cierto es que la ilusión de comenzar un nuevo proyecto llega acompañada de la dificultad de reaprender todo en un equipo que opera de una forma distinta.

Y es que Alpine y Aston Martin trabajan de maneras muy diferentes y eso es algo que, aunque desde fuera pueda parecer banal, en los últimos tiempos ha quedado demostrado que no es así en absoluto.

Pilotos como Carlos Sainz, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo o el propio Fernando Alonso han pasado por dificultades cuando han tenido que cambiar de equipo. De hecho, el australiano ni siquiera llegó a conseguirlo durante su etapa en McLaren y ha acabado fuera de la Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cuanto al asturiano, su vuelta a la categoría con Alpine no estuvo exenta de problemas, a pesar de que Fernando Alonso disfrutó de un intenso programa de test y simulador en los meses previos a su retorno a la competición en 2021.

Aston Martin, un equipo muy diferente

Cierto es que Fernando Alonso ya no tiene que adaptarse a la Fórmula 1 en sí, cosa que sí debió hacer en Alpine tras dos temporadas fuera de la competición. Ahora, el español solo tiene que habituarse a un nuevo equipo.

Pero, en cualquier caso, el reto no es despreciable y Fernando Alonso lo sabe muy bien.

«Necesitamos trabajar duro este invierno, incluidas muchas horas en el simulador, aprendiendo todos los controles y procedimientos del volante; son muy diferentes en comparación con lo que estoy acostumbrado», reconoce el piloto español en unas declaraciones recogidas por la web oficial de la Fórmula 1.

Lo que Fernando Alonso ya conoce bien es su nuevo coche de calle, el Aston Martin DBX 707

Ya pudo comprobarlo en el test de neumáticos que completó en Abu Dhabi el pasado mes de noviembre. Por eso, Fernando Alonso es plenamente consciente de que no debe despreciar la importancia del reto de adaptarse a un nuevo equipo con nuevos procedimientos, un nuevo motor y un nuevo coche.

«Tengo que practicarlos hasta que se vuelvan automáticos, en mi cabeza, en mis dedos. Así llegaré a Bahréin al 100%», insiste Fernando Alonso.

El Aston Martin AMR23 con motor Mercedes, completamente distinto

Como parte de ese proceso de preparación para la temporada, Fernando Alonso tomará parte en el test de neumáticos que Pirelli ha organizado con Aston Martin y Mercedes en Jerez el 7 y 8 de febrero.

Sin embargo, eso no le servirá para anticipar lo que se encontrará en el nuevo Aston Martin AMR23, el monoplaza de este año que será presentado el 13 de febrero en Silverstone.

«El coche del próximo año será muy diferente en comparación con el de 2022, por lo que cualquier comentario que haga no es realmente relevante para cuando pilotemos el AMR23», reconoce Fernando Alonso con respecto a su breve experiencia con su predecesor.

«Pero vi algunas filosofías diferentes sobre la configuración y el desarrollo del coche, la administración de la unidad de potencia. Hay muchas cosas de las que obtienes retroalimentación inicial», reflexiona, insistiendo en la importancia de adaptarse a un entorno de trabajo completamente nuevo.

El objetivo de Fernando Alonso es llegar a la pretemporada muy cerca de su plena adaptación al equipo, con el objetivo de poder aprovechar esos días al máximo.

Esto es más importante que nunca este año, ya que la misma tendrá una duración de solo tres días (23 al 25 de febrero en Bahréin). Es decir, que él y Lance Stroll tendrán únicamente 1,5 días cada uno para pilotar el nuevo coche.

La motivación de Aston Martin para 2023

La temporada 2023 no es importante únicamente para Fernando Alonso, que a sus 41 años es consciente de que tiene que justificar su presencia en la Fórmula 1 año a año para seguir en la misma.

También es una temporada crucial para Aston Martin, que se embarca en el tercer año de un plan de cinco con el que quiere llegar a lo más alto. Y, de momento, la evolución no está siendo la esperada.

Sin embargo, Fernando Alonso ha detectado una fuerte motivación a su llegada. «Puedes sentir la energía en el equipo y lo motivados que están todos. Estoy deseando que llegue el próximo año. Siento una atmósfera muy especial», ha concluido.

¿Servirá eso para impulsar a Aston Martin al cuarto puesto del campeonato de constructores de este año, su objetivo para 2023?

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel