Force India analiza su 2017: "Nos ha llevado diez años llegar a este nivel"

  • El director de operaciones de Force India, Otmar Szafnauer, destacó el gran esfuerzo que han realizado en todos los ámbitos para superarse una temporada más.
  • Andrew Green y los trabajadores en la fábrica y los circuitos, personal de vital importancia en este resurgir de uno de los equipos que mejor aprovecha su material.

La capacidad de optimización de los recursos de los que disponen es una virtud innata en el ADN de Force India, un equipo que no sólo ha repetido la cuarta posición lograda ya en 2016, sino que además ha sabido aumentar la cantidad de puntos lograda entonces demostrando una capacidad de adaptarse a la nueva reglamentación de manera realmente eficaz.

La escudería india con sede en Silverstone celebró recientemente un acto al que acudió gran parte de su plantilla, con la intención de aunar fuerzas y festejar su gran temporada antes de comenzar a centrarse al cien por cien en 2018, un año en el que el Halo y la nueva gama de neumáticos de Pirelli cobrarán gran protagonismo una vez que los monoplazas pisen el asfalto del circuito de Barcelona para los test invernales.

Conseguir el cuarto puesto en el campeonato de constructores dos años seguidos supone un logro enorme

“Conseguir el cuarto puesto en el campeonato de constructores dos años seguidos supone un logro enorme”, se congratuló Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India. “Tengo que elogiar la labor de todos y cada uno de los 400 miembros del equipo que han trabajado muy duro para hacer esto posible. Ya fuera en la fábrica en Reino Unido o el equipo de carrera en la pista, todos puso de su parte para conseguir la temporada más exitosa en nuestra historia. Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestro rendimiento este año”.

El cambio tan drástico en las reglas del juego ha provocado que los equipos hayan tenido que aplicarse aún más seriamente que antaño, ya que las incógnitas que podían surgir se dispararon de manera significativa con el transcurso de los meses, todo para lograr la mejor adaptación posible a estos monoplazas más bajos y anchos que sus predecesores.

Szafnauer aseguró que su labor ha sido más intensa “en algunos aspectos”, todo debido a que “el coche que se parecía muy poco al de 2016”. Aun así, en Force India han vuelto a lograr prácticamente un milagro, llevando al límite el material con el que cuentan, y “fuimos capaces de consolidar nuestra posición e incluso reforzarla. Este año aseguramos la cuarta plaza en constructores a dos carreras del final, y terminamos la temporada con más de 100 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado”.

Lo mejor y lo peor

A la hora de señalar el mejor y el peor momento de la temporada, Szafnauer lo tuvo claro: “¡Probablemente la carrera de Bakú vale para ambas cosas!”, bromeó el responsable rumano. El incidente entre sus dos pilotos derivó en el abandono de Sergio Pérez tras 39 vueltas en Azerbaiyán, un toque letal contra el muro mientras peleaba contra su compañero de equipo por posición. “Nuestro coche iba muy bien ese fin de semana, y perder la oportunidad de un podio doble fue difícil de asumir. Sin embargo, estoy orgulloso de la forma en la que nos recuperamos de esos momentos difíciles y mostramos un espíritu de equipo unificado. Eso sí que ha sido lo más destacado de la temporada”.

No obstante, el crecimiento tanto personal como profesional de Esteban Ocon en su primera temporada al completo en Fórmula 1 ha sido admirable. El rookie de Force India se ha quedado a tan sólo trece puntos de Pérez, con un rendimiento que ha desencadenado los halagos de varias personalidades del paddock, más allá de Toto Wolff hacia el piloto perteneciente a su estructura.

El avance notorio de Force India en aerodinámica le ha reportado beneficios en rendimiento que les han llevado a liderar la zona media de la parrilla.

El desarrollo del VJM10 ha atraído las miradas del resto de equipos en las diferentes carreras que conforman el calendario, dejando a un lado el color rosa tan llamativo con el que sorprendieron a todos ya desde el Gran Premio de Australia. “No recuerdo un año en el que llevásemos tantas piezas nuevas a la pista”, confesó Szafnauer. La especie de “branquias” que comenzaba justo tras la toma de admisión y recorría parte de la aleta de tiburón, la cual incorporaron a partir de Singapur, es una muestra más de hasta dónde han llevado la evolución del monoplaza. “En casi cada carrera había algo diferente en el coche. En la segunda mitad del año dimos varios pasos adelante significativos en el desarrollo, y surgimos como el cuarto equipo más rápido en la mayoría de las carreras después del parón veraniego. Incluso cuando ya teníamos asegurada la cuarta posición, pudimos llevar piezas para el desarrollo del coche de 2018 que nos ayudasen para la próxima temporada”.

A pesar de que los resultados hayan llegado hace cosa de un año para los comandados por Vijay Mallya, Szafnauer garantizó que el suyo “ha sido un largo camino”, y que de hecho “nos ha llevado diez años llegar a este nivel”. De esa forma, el dirigente de Force India descarta la existencia de “remedios rápidos en este deporte”, aseverando que simplemente “hemos implementado los ingredientes adecuados de manera gradual para conseguir el resultado que tenemos hoy”.

Futuro cercano

Szafnauer fue uno de los responsables de lidiar en la tensa relación que se estableció entre Pérez y Ocon.

“Seguimos invirtiendo en la gente adecuada y la base de ingenieros, liderada por Andrew Green, que ha permanecido constante una serie de años, enfocando todo de forma harmónica”, añadió Szafnauer. El trabajo que han llevado a cabo un año más no valdría de nada si no se hubiera realizado de manera que cada una de las partes implicadas en la cadena estuvieran coordinadas, y sin duda esta es una operación que han manejado a la perfección. “También hemos tomado decisiones estratégicas sensatas, como nuestra elección del túnel de viento, el suministrador de motores y la forma en la que elegimos a los pilotos, los cuales son los que mejor encajan en este equipo. El apoyo de nuevos patrocinadores, incluyendo BWT, ha sido una ayuda esencial para dar esos últimos pasos y alcanzar ese índice tan alto de rendimiento”.

Nuestros pilotos son los que mejor encajan en este equipo

Por último, el director de operaciones del cuarto mejor equipo de la parrilla durante dos años consecutivos afirmó que, a pesar de encontrarse en un periodo vacacional, “la fábrica está muy animada, ya que las preparaciones para 2018 continúan”. Su lucha sin descanso por continuar superándose año tras año no se detiene, y el año que viene tratarán de dar guerra aún más que esta campaña. “Quizás la temporada haya acabado, pero es cuando estamos más ocupados en términos de diseño y producción de cara al nuevo coche. Trataremos de disfrutar varios días de descanso en Navidad y volver hambrientos del reto que nos espera en 2018”, concluyó Szafnauer.

Fotos: Sahara Force India

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