Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

GP AzerbaiyánForce India se ve fuerte: "Tenemos aquí el coche que debimos tener en los test"

La formación afincada en Silverstone ha completado una primera jornada muy satisfactoria en Bakú, con ambos pilotos entre los mejores.

Otmar Szafnauer asegura que el monoplaza presentado en Azerbaiyán es la versión que debió utilizarse en los test, pero que sufrió retrasos por diferentes razones.

Poco a poco Force India parece que va recuperando el optimismo y, si bien los resultados en carrera siguen si acompañar, al menos el VJM11 empieza a ser competitivo en los entrenamientos libres y la clasificación. Progresivamente, el equipo está dejando atrás el considerable retraso sufrido durante el invierno, al que posteriormente se le sumó un fallo en la correlación de los datos entre la simulación y la pista, que ha desvelado un fallo considerable en el diseño que resta agarre al eje trasero.

Las mejoras van llegando y el propio Otmar Szafnauer, director de operaciones, admite que el coche utilizado en Bakú es el que estaba previsto que debutara en los test de pretemporada. “El coche que tenemos aquí es el que deberíamos haber tenido en los test de invierno, ahora estamos aprendiendo y evolucionando desde este punto de partida”.

Y, a tenor de lo visto en la pista, los pilotos aprueban dicha configuración. Sergio Pérez se ha mostrado encantado con la primera jornada y el comportamiento del monoplaza. “Ha sido un día positivo y creo que será un fin de semana interesante. Es una pista que disfruto de verdad y, como en todos los circuitos urbanos, se trata de encontrar los límites y acercarse todo lo posible a ellos. La disputa en mitad de parrilla va a estar muy cerrada, pero creo que podemos ser competitivos”.

La temperatura ha descendido durante la segunda sesión y eso ha complicado las cosas, pero los Force India han mantenido su buen ritmo y Sergio Pérez ha finalizado 12º en tiempos similares a los de los Renault y Haas. “El trabajo que hemos hecho hoy me hace tener confianza y buenas sensaciones con el coche. La prioridad principal mañana será asegurarnos de que podemos completar una clasificación perfecta para ascender en la parrilla. La temperatura bajó bastante al final de la jornada y por eso vimos a pilotos cometiendo errores y yéndose largo. Será una clasificación complicada mañana”.

Force India y McLaren podrían ser rivales este fin de semana en Bakú.

Esteban Ocon, por su parte, ha mejorado incluso el rendimiento de su compañero, terminando el día con el séptimo mejor tiempo a una décima del líder del grupo intermedio: Fernando Alonso. “Creo que estamos en buena forma. Ha sido un día sólido en nuestro camino hacia el programa de tareas y la mejora del coche. Hay más velocidad por encontrar esta noche y mañana, pero hemos hecho nuestro trabajo, mi confianza ha ido creciendo a lo largo del día, que es de lo que se trata en los circuitos urbanos”, comentó el francés.

A pesar de la presencia de la Fórmula 2, el trazado azerí sigue bastante sucio y, junto con la bajada de temperaturas, los tiempos no han mejorado al ritmo esperado por Ocon. “Las condiciones de la pista no han mejorado tanto como esperábamos, había bastante polvo por la tarde y el coche deslizaba, hubo bastante menos agarre en condiciones más frías”, explicó.

Si tienen que elegir entre perjudicar a tu compañero de equipo o a un competidor, deben elegir siempre al competidor

Finalmente, Otmar Szafnauer, hizo referencia al suceso acaecido en China, cuando Pérez perjudicó a Ocon al maniobrar para evitar tocarse con Nico Hülkenberg. tras la tensión vivida entre ambos compañeros durante algunas carreras de 2017, el director de operaciones de Force India manda un mensaje a sus pilotos. “Debemos concentrarnos en decirle a los pilotos que si se da la situación de tener que elegir entre perjudicar a tu compañero de equipo o a un competidor, deben elegir siempre al competidor”.

Fotos: Force India

Noticias relacionadas

  • Comentario de Roque Nublo
    28/04/2018 (08:52)

    Roque Nublo

    "Como siempre he mantenido F.I es un equipo caracterizado por alcanzar muy buenas velocidades punta siendo un duro hueso de roer para cualquier equipo que quiera adelantar en rectas, este año no lo demostraron en las tres primeras carreras y parece que poco a poco están empezando a encontrar el camino que solían tener estos años atrás."

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto