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Force India teme que Mercedes recupere a Esteban Ocon en 2019

El piloto francés tiene contrato con el equipo de Silverstone por dos temporadas más, pero su gran rendimiento podría provocar que Mercedes le rescate antes de tiempo.

La reducción en la factura de motores le ha permitido a Force India incrementar el número de empleados con el objetivo de mantener la cuarta plaza y reducir la diferencia con la cabeza.

Force India es todo un ejemplo de eficiencia en la Fórmula 1, por lo que siempre merece la pena escuchar a los artífices del éxito de un equipo con recursos bastante modestos en comparación con los grandes equipos.

Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren, Renault o Williams cuentan con más dinero, recursos y personal que Force India, pero los de Silverstone se las apañan cada año para poner en apuros a varios de esos equipos durante la temporada. Para 2018, el presupuesto será similar al de años anteriores, aunque su distribución cambiará por las circunstancias.

La introducción del Halo o de una carrera más incrementará los costes, pero la factura de Mercedes se reducirá debido a que este año el reglamento pide únicamente tres motores para completar los 21 Grandes Premios. “Es cierto que ahorramos un poco en el motor, por eso tenemos que gastar más dinero en otro lugar. El Halo cuesta dinero. Anotamos más puntos en 2017 que nunca antes, por lo que aumentará la tarifa de inscripción. Y tenemos una carrera más. Eso significa más costos de viaje, más piezas. El resto lo invertimos en más personal”, comentó Otmar Szafnauer a Auto Motor und Sport.

Force India se ha desenvuelto de maravilla frente a equipos más potentes como McLaren, Renault o Williams.

El director de operaciones de Force India señala que ello ha permitido una reorganización del presupuesto, mejorándose los recursos del equipo, tanto a nivel técnico, como humano. “Nuestro presupuesto es similar al del año pasado. Tenemos algunas personas más a bordo, alrededor de 405 ahora, contratamos a algunas personas en áreas importantes. Nuestra fortaleza es que tenemos estabilidad en el equipo, todas las figuras clave han permanecido, podemos crecer sobre eso. Nuestro simulador se ha actualizado nuevamente, los modelos de cálculo están cada vez más cerca de la realidad, cada vez podemos confiar más en ellos. Latifi y Ocon están mucho en el simulador, es un área donde hemos mejorado”, afirmó, consciente de la importancia de estas herramientas en una época con tantas restricciones a la hora de realizar test en la pista.

Tenemos algunas personas más a bordo, alrededor de 405 ahora, contratamos a algunas personas en áreas importantes

Todo ello en un entorno en el que encontrar patrocinio es complicado, aunque Force India puede presumir de tener una cartera de socios más extensa de lo habitual. “Las compañías no gastan tanto dinero en patrocinio deportivo como antes. Es por eso que necesitamos aumentar nuestra audiencia. Será más fácil encontrar patrocinadores y las actividades de Liberty para expandir la comunidad de aficionados podrían ayudarnos a atraer patrocinadores nuevamente”, aseguró Szafnauer.

Pero a quien Force India teme perder es a Esteban Ocon, el joven francés que ha maravillado en su primera temporada completa y que pertenece a Mercedes. Aunque tiene un contrato en vigor hasta 2019, Szafnauer reconoce que si la marca alemana le quiere recuperar, no habrá nada que hacer para evitarlo. “Tenemos un contrato con Esteban hasta 2019, pero por supuesto existe esta posibilidad. No es agradable formar a un piloto de alto nivel y que luego un equipo más grande se lo lleve, pero tenemos que vivir con eso. La Fórmula 1 no es una fiesta de cumpleaños”, lamentó.

Lo que a buen seguro dejará el equipo es el que ha sido su nombre desde que Vijay Mallya comprara Spyker en 2008: Force India. Debido a la internacionalización del equipo, sus dirigentes han optado por cambiar el nombre para que deje de asociarse a la India y se vea como una compañía más global. “Siempre hemos dicho que cambiaremos el nombre de nuestro equipo, el nombre cambiará y el plan es anunciarlo en la presentación del coche nuevo. Pero antes de eso, debemos conseguir que sea aprobado por la comisión de Fórmula 1”.

El nuevo coche se desvelará probablemente el 25 de enero y diversas informaciones aseguran que el nombre elegido es Force F1 Team. Dicho cambio debe ser aprobado por unanimidad por el resto de equipos para ser efectivo sin que el equipo pierda los derechos derivados de su participación como Force India en temporadas anteriores.

Fotos: Force India

Fuente: Auto Motor und Sport

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