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¿Se está gestando una guerra en la Fórmula 1? Fernando Alonso y Max Verstappen lideran las críticas al calendario

Los 24 Grandes Premios de la temporada 2024 no gustan a los pilotos, que en los últimos días han comenzado a alzar la voz. Fernando Alonso y Max Verstappen lideran una ofensiva que busca reducir el número de carreras.

¿Se está gestando una guerra en la Fórmula 1? Fernando Alonso y Max Verstappen lideran las críticas al calendario
Fernando Alonso y Max Verstappen, muy críticos con la Fórmula 1 por el calendario.

12 min. lectura

Publicado: 29/02/2024 10:00

Cuando Liberty Media adquirió los derechos de la Fórmula 1 en el verano de 2016, prometió adoptar un enfoque distinto al que hasta entonces había ejecutado Bernie Ecclestone.

El impulsor de la Fórmula 1 mediática y multimillonaria había apostado siempre por dotar a la categoría de un glamour y una exclusividad que permitiera vender muy caro el campeonato.

Sin embargo, Liberty Media tenía otros planes, ya que quería acercar la Fórmula 1 a generaciones más jóvenes y hacerla más accesible a todos los públicos. Eso, entendían, no pasaba únicamente por abrirse de lleno a las redes sociales y al entorno multimedia, sino a emprender iniciativas como la docuserie Drive to Survive de Netflix o ampliar el calendario.

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«Recuerdo haber visto muchos zombis en Abu Dhabi después de Las Vegas»

La temporada 2017 constó de 20 Grandes Premios, que pasaron a ser 21 las dos temporadas siguientes. Luego llegó la pandemia, que se quedó en 17, para pasar a 22 a partir de 2021. Sin embargo, esto sólo fue así por la sucesión de varias cancelaciones inesperadas, como la del Gran Premio de Emilia-Romaña por las condiciones meteorológicas.

Este año, todo indica que finalmente Liberty Media va a hacer realidad su sueño de completar un calendario de 24 Grandes Premios, algo que preocupa a numerosos integrantes del paddock de la Fórmula 1. Y eso incluye a quienes mejores condiciones tienen, los pilotos.

La Fórmula 1 puede perder interés

De un tiempo a esta parte, muchos miembros de los equipos de la Fórmula 1 han abandonado la categoría para trabajar en otras categorías, ya que es el único modo de conciliar mejor la vida familiar con la profesional.

Los pilotos también sufren esas consecuencias, por mucho que sus condiciones de viaje y estancia en los circuitos sean mucho más cómodas que las de los ingenieros, mecánicos y demás personal de los equipos.

Durante la conferencia de prensa oficial de la FIA en el circuito de Sakhir, donde hoy comienza la temporada 2024 de Fórmula 1, varios pilotos han denunciado lo que consideran una estrategia peligrosa por parte de Liberty Media.

Carlos Sainz ha sido uno de los que han alzado la voz, haciendo notar que considera que «ya estamos en el límite del número de carreras que el personal del equipo, los pilotos, la gente de la F1, los periodistas, etc. pueden participar durante el año. Si quieres tener familia en casa, para ir a verla y mantenerte en contacto con tu hogar, no importa si es tu familia o si es tu perro».

Los pilotos, durante la conferencia de prensa de la FIA en Baréin.

«Está al límite de ser demasiado y realmente espero que no supere los 24, porque de lo contrario creo que será muy complicado para todos», insistía el piloto de Ferrari.

Pero Carlos Sainz no se limitó a hacer notar la longevidad del calendario desde un punto de vista familiar o profesional, sino también comercial.

En opinión del piloto madrileño, «cuando veo el fútbol me gusta mucho la Liga de Campeones porque no se disputa con tanta frecuencia; lo más destacado de tener un partido de la Liga de Campeones es que conecta a la gente ese día».

«La Fórmula 1 corre el riesgo de volverse demasiado constante y que todos los que encienden la televisión para verla pierdan un poco las ganas», reitera.

«Creo que la Fórmula 1 debe seguir siendo exclusiva, debe seguir siendo un deporte en el que todos esperan con ansias que comience la carrera. No algo a lo que puedas acostumbrarte, como si fuera un partido de liga normal cada fin de semana», zanja Carlos Sainz.

Lewis Hamilton también dio su opinión al respecto, refrendando las palabras de Carlos Sainz y poniendo sobre la mesa otro asunto más, el de la sostenibilidad.

«Tal vez ya había superado el límite. Tenemos que ser conscientes de la calidad frente a la cantidad, y también tenemos que pensar en el impacto que tenemos en el mundo», solicitó el heptacampeón del mundo.

«Cuantas más carreras organizamos, todo este circo viaja a todas partes. La sostenibilidad debería estar en el centro de las decisiones que estén tomando en el futuro», insistió.

Verstappen y Alonso, los más críticos

Pero quienes más enérgicos han sido en sus críticas al calendario han sido Fernando Alonso y Max Verstappen, que además han asegurado que con un campeonato tan largo no estarán mucho tiempo más en la Fórmula 1.

El vigente campeón y máxima estrella de la categoría, Max Verstappen, afirma sentir que «estamos muy por encima del límite de carreras. Sé que, por supuesto, todavía soy muy joven, pero también sé que no haré esto hasta dentro de 10 años, 24 carreras (al año)».

«Como también dijo Lewis, creo que lo que también debemos considerar es la calidad sobre la cantidad. Por mi parte, lo sé, y lo he dicho antes, que esto no es sostenible», insiste.

El tricampeón del mundo, uno de los pilotos que pasa su tiempo libre compitiendo con un volante en las manos, reconoce que le «encanta correr y lo hago mucho, también fuera de la Fórmula 1, pero en un momento dado empiezas a mirar la calidad de vida y lo lejos que estás por practicar el deporte que amas. En un momento dado, probablemente preferiría estar en casa y concentrarme en otros proyectos».

Este año, el Mundial de Fórmula 1 comienza el último día de febrero y termina el 8 de diciembre con un triplete en Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

«Porque es una locura, cuánto tienes que hacer para lograrlo. Me encanta, ahora no es un problema, pero sé que dentro de un par de años será muy diferente», avisa, con un claro destinatario: Liberty Media.

«Al final del día, por supuesto, depende de la Fórmula 1 y de lo que quieran hacer con su deporte, pero si la gente comienza a acortar sus carreras porque es demasiado, creo que es una pena», concluye.

Fernando Alonso nunca rehúye dar su opinión sobre todo lo que afecta a su deporte y lo cierto es que lleva tiempo avisando de que lo único que podría alejarle de la Fórmula 1 en 2025 sería el extenuante calendario.

«Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios, 24 carreras están muy por encima del límite», sentencia de inicio Fernando Alonso, que recuerda bien los tiempos de Bernie Ecclestone como gestor de la categoría.

«Cuando empecé (2001) teníamos 16 carreras (17 en realidad, 16 hubo en 2003), luego fueron 18 en algún momento (2004). Y luego, creo que cuando llegó Liberty (Media), enviaron el mensaje de que teníamos 20 y ese era absolutamente el límite. Y ahora son 24 y esto no es sostenible para el futuro, para nadie», denuncia el piloto de Aston Martin.

A sus 42 años, Fernando Alonso ha demostrado que su condición física no es un impedimento, pero ya en 2018 y 2019 tuvo que alejarse de la Fórmula 1 para poder descansar mentalmente.

«¡Incluso el campeón del mundo piensa que la temporada es un poco larga! Imagínense para el resto, que vamos a las carreras de la segunda mitad del año para nada; no hay ningún incentivo para luchar por nada. O alguien entiende esto o será perjudicial para el deporte», alerta Fernando Alonso.

Sergio Pérez desvela conversaciones con la F1

El compañero de Max Verstappen en Red Bull, que viaja habitualmente con su esposa e hijos a los Grandes Premios, también ha apoyado el punto de vista de sus colegas de profesión e, incluso, ha desvelado que el colectivo de pilotos está presionando a Liberty Media para que reduzca el calendario.

«Lo estamos intentando y creo que es un proceso largo. Básicamente, estamos tratando de transmitir algunos puntos. Sinceramente, no sólo los pilotos, hay muchos mecánicos e ingenieros. Viajan por el mundo fin de semana tras fin de semana, muchas horas en los aviones», explica el mexicano.

«Creo que es demasiado, la cantidad de carreras y la cantidad de fines de semana» reitera Pérez, que recuerda la cantidad de obligaciones que los pilotos tienen más allá de la simple competición. «Nosotros como pilotos, no sólo hacemos los fines de semana, también hacemos la preparación del simulador, también vamos después de cada carrera al simulador. Tenemos muchos compromisos de patrocinio. Entonces te quita todo».

«(Pero) no sólo para los pilotos, sino también para los mecánicos. Llegan aquí el martes y fin de semana tras fin de semana, creo que es demasiado. Así que creo que es importante que el calendario al menos intente mantener esto como límite o, si no, bajar», insiste Pérez, que teme una debacle a final de temporada.

«Veamos cómo resulta este año, pero recuerdo haber visto muchos zombis en Abu Dhabi después de Las Vegas», concluye, preocupado.

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