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GP MónacoWolff quita la razón a Hamilton: Ferrari no usó órdenes de equipo

El líder del equipo Mercedes niega que la victoria de Sebastian Vettel viniese de la mano de las órdenes de equipo.

Lewis Hamilton cree que Ferrari ya ha decidido cual es su piloto nº1.

Valtteri Bottas, quien ya ayudase a su compañero de equipo en el pasado Gran Premio de España, espera que, de necesitarlo, Hamilton le trate del mismo modo.

La victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Mónaco ha traído cola, levantando ampollas en el equipo Mercedes, concretamente a Lewis Hamilton. El alemán partía desde la segunda posición, ya que Kimi Räikkonen le arrebató la pole el sábado por tan solo 43 milésimas. No obstante, tras la parada del finés, Sebastian se quedó en pista alargando la vida útil de su neumático ultrablando, marcando mejores cronos que su compañero de equipo, el cual montó el superblando, algo más lento que el más blando de la gama.

“Hablamos antes de la carrera, y la situación estaba clara: el líder tiene la prioridad. Si tienes la ocasión de parar primero, es lo que sueles hacer”, explicaba Vettel al término de la prueba. Kimi mantuvo su liderato durante los primeros compases del GP, y, por ende, fue el primero en pasar por el box. “Esta fue una de esas pocas veces en las que el overcut acaba saliendo bien. Por regla general, si clasificas delante eres el que decide en la primera parada. Hoy todo resultó a mi favor, lo acepto”.

No hay razón alguna para mentir, estoy muy contento, pero entiendo que él pueda sentirse algo enfadado.

La diferencia de estrategias propició que el #5 saliese por delante de Räikkönen tras la parada, pasando a ocupar el primer lugar. “Mi estrategia consistió en estar delante de Bottas, cerca de Kimi. Me sorprendió cuando salí el primero del pit sop. Hoy funcionó el hecho de quedarme más tiempo en pista, pero es algo que no podías predecir antes del comienzo de la carrera. Son carreras, nos llevamos bien y puedo entender que Kimi no esté del todo contento hoy”.

En lo que va de temporada hemos visto como los overcut y los undercut, el término anglosajón que hace referencia a parar antes o después que el piloto con el que estás peleando por posición, han aportado el jugo del fin de semana. Los bailes de posiciones en pista, tras una salida, son interesantes, pero una estrategia de carrera puede decidir tu suerte de la misma forma. Lo habitual suele ser que pares una vuelta antes que tu rival, para tratar de superarle con un mejor ritmo gracias al neumático nuevo, pero en caso Vettel optó por la solución opuesta, sacándole todo el partido posible. “Cuando supe los tiempos por vuelta que había marcado Valtteri, sentí que tenía que apretar y me asombré de poder sacar tanto ritmo al coche”.

Hamilton lo ve diferente

“Ferrari va a hacer todo lo posible para asegurarse que Vettel consiga el mejor resultado en cada carrera”. Con estas palabras, el tetracampeón de Mercedes dejaba clara su opinión respecto a lo acontecido en el Principado. Más que una insinuación, toda una declaración de intenciones. “En Mónaco es muy difícil que el que va segundo adelante al líder, a menos que el equipo decida favorecerle, es evidente”, aclaró el británico. Un circuito único, en el que las posibilidades de adelantamiento cierran la tabla respecto a las probabilidades estadísticas del resto de citas en el calendario, no ofrece esta oportunidad muy a menudo, y esto es en lo que se basa Lewis Hamilton.

La parte curiosa de este tema viene cuando la prensa en el circuito pregunta al de Stevenage por el trato tan similar que recibe él de su equipo. En Bahrein, tras la pole de Valtteri Bottas, su W08 se mostraba más rápido en pista que el del finés, y el equipo se puso de acuerdo para que Hamilton pasara a ocupar la primera posición. Nuevamente, en el Gran Premio de España, Valtteri retuvo precisamente a Sebastian, quien luchaba por la victoria en la distancia contra el tricampeón. Es más: cuando le tocó a Hamilton adelantarle, el ex de Williams ralentizó su ritmo claramente al final de la recta de meta, e incluso vimos como el #44 le agradecía el gesto levantando el pulgar.

Para mí queda claro que Ferrari ha elegido a su primer piloto.

“No he hablado con el equipo, y no tengo intención de hacerlo. Valtteri está haciendo un gran trabajo, por el momento no creo que tengamos que dar prioridad a uno sobre el otro”. La constancia puede ser la que dicte de qué lado se decide el campeonato, y conseguir todos los puntos posibles en cada GP puede decidir un mundial. Años como 2007 y 2008, ambos relacionados directamente con la trayectoria de Hamilton, dan buena fe de ello. “Es muy importante que, sobre todo, trabajemos como equipo, como lo hemos estado haciendo. Puede que, con el tiempo, en algún momento, estas posiciones sean valiosas; pero quien sabe, también puede salir al revés, quizás me toque dar ventaja a Valtteri. Tenemos que asegurarnos de estar por delante de ellos, así no estaremos en la misma situación que ellos hoy”.

El tercero en discordia

Toto Wolff no se ha querido privar de nada, y también ha hecho declaraciones sobre el triunfo de Ferrari en la sexta carrera de la temporada. “Como se pudo comprobar, el superblando no fue lo suficientemente rápido; Sebastian fue capaz de hacer unas vueltas asombrosas con el ultrablando, lo que le dio la oportunidad de adelantar a Kimi”. Para el jefe de los de Brackley, el desenlace de las 78 vueltas al trazado monegasco fue fortuito, y no algo planeado como opina su piloto.

No estaba claro cómo funcionarían los neumáticos, por lo que no creo que en Ferrari lo vieran venir.

Wolff recuerda cuando ellos mismos eran foco de estas acusaciones, tras un fin de semana algo polémico después de un ambiente de tensión entre Rosberg y Hamilton. “Ahora son ellos los que están en nuestra posición hace un tiempo: acabas primero y segundo, y tienes que explicar por qué ganó el piloto adecuado. Por encima de todo, merecían ganar, tenían el coche más rápido”.

Fotos: Mercedes F1, Scuderia Ferrari

Fuente: Autosport

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  • Comentario de EuropahaMuerto
    30/05/2017 (02:58)

    EuropahaMuerto

    "7 puntos pueden ser decisivos a fin de año. Casualidades en la F1, pocas,"

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