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Horner: "En la Fórmula 1 todo forma parte del teatro y el espectáculo"

  • Las unidades de potencia que echarán a rodar a partir de 2021 han provocado tensiones entre los diferentes integrantes de la parrilla.
  • Los motoristas tienden a intentar imponer una normativa que favorezca a su estructura, algo que ya es historia viva de la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 09/11/2017 19:30

Las modificaciones en el reglamento han deparado, históricamente, disputas de poder entre los equipos principales de la parrilla, y es que los cambios en la normativa pueden suponer un cambio de mando en la Fórmula 1 si uno de los rivales del equipo líder consigue adaptarse de manera más eficiente a la nueva reglamentación.

En el presente, las guías de diseño de los motores a partir de 2021 son el centro de todas las conversaciones entre jefes de equipo y sus declaraciones a la prensa, sobre todo tras la reunión que se produjo junto a todos los fabricantes para aclarar las proposiciones definitivas. “Creo que nada de lo que presentaron fue una sorpresa”, comentó Christian Horner al respecto. “Ya lo había oído todo antes, bien en alguna reunión individual o a través de lo que había salido en los medios de comunicación”.

No obstante, el jefe de Red Bull asegura que a pesar de que el ambiente reinante era de tranquilidad, “lo que presumiblemente molestó a varios de los fabricantes fue el comunicado de prensa que siguió a la reunión”. La política ha estado presente en la Fórmula 1 por mucho tiempo, y los planes para sacar provecho de una posición poderosa han marcado época. “Creo que su estaban descontentos porque suponía un hecho consumado. Inevitablemente, utilizarán tácticas para obstaculizar. Creo que es obvio que el lado comercial de la propuesta está vinculado al apartado técnico, hay muchos ventajismos”.

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El lado comercial de la propuesta está vinculado al apartado técnico, hay muchos ventajismos

Horner apunta directamente a Ferrari y Mercedes, y da por hecho que su alianza para continuar al frente con sendos motores V6 turbo “es algo visible”, ya que “a veces es difícil reconocer cuál es cuál o quién dirige cada equipo” porque “están particularmente de acuerdo”. El británico se mostró deseoso de que “Liberty tenga el valor de seguir adelante con sus convicciones tras su investigación, confío en que lo hagan”, más allá de las presiones que puedan recibir provenientes de Maranello y Brackley.

“La Fórmula 1 tiene la costumbre de gestionar su negocio a través de la prensa, todo forma parte del teatro y el espectáculo que es la Fórmula 1 y de la intriga”, confesó Horner. Tras criticar la decisión tan precipitada sobre la maniobra mediante la cual Max Verstappen adelantó a Kimi Räikkönen, el responsable de Red Bull se encomienda a que Liberty continúe por la senda que ha establecido después de su llegada. “Estoy bastante impresionado con cómo se las han apañado hasta ahora, no dan media vuelta y tampoco tienen reuniones clandestinas, mientras que sus objetivos son muy muy claros”.

Según su punto de vista, al igual que ellos, los aficionados saldrían ganando con medidas similares a las actuales en el futuro próximo de la Fórmula 1, como ya manifestó cuando dio su opinión sobre la sanción a Verstappen. “Volver a los motores atmosféricos, con altas revoluciones y con un sonido genial habría sido una utopía, entiendo por completo que hayan pasado a una posición intermedia”, declaró Horner. “De hecho, creo que a pesar de que no sea del agrado de todos, lo que se presentó fue bastante razonable, una propuesta con la que avanzar. El aficionado verá un mejor producto: mejor sonido, menos diferencia en rendimiento”.

Por último, Horner destacó que “el enfoque de Ross siempre ha sido el de analizar e investigar antes de iniciar nada, y por primera vez creo que han actuado en consecuencia”. Liberty Media se encargó de cubrirse las espaldas antes de iniciar su mandato contratando a numerosos especialistas que les ayudaran a tomar el camino adecuado en Fórmula 1, una trayectoria que contara con el apoyo de los principales implicados. “No vi nada que no fuera enfocado a corregir los problemas básicos que experimentamos actualmente”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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