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Ilmor no entrará en la F1 a menos que encuentre un inversor para el proyecto

  • Mario Illien considera que su firma sólo podría afrontar la construcción de un motor para la Fórmula 1 si un equipo o empresa financian el proyecto.
  • Además, Illien cree que seguir las tendencias de la automoción comercial es un error y que los motores del año que viene serán aún más caros.

5 min. lectura

Publicado: 26/07/2017 17:30

Durante muchos años, Ilmor fue la empresa encargada de fabricar y desarrollar los motores Mercedes de Fórmula 1 con los que McLaren alcanzó el éxito en los tiempos de Mika Häkkinen y David Coulthard.

Y es esa misma fórmula la que Mario Illien, su fundador junto al ya fallecido Paul Morgan, considera como única opción viable para un motorista independiente, incluso con los esfuerzos que la FIA y Liberty Media están realizando para simplificar el motor del futuro.

Illien está tomando parte en las reuniones celebradas a tal efecto y reconoce que es interesante para su empresa conocer el camino a tomar por la categoría en materia de motores. “Obviamente hay un deseo de que atraer a fabricantes independientes. Es una de las razones por las que estoy en las reuniones, para ver si se toma el camino correcto para ello”.

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Pero, a diferencia de Cosworth, cree que no es viable iniciar el diseño de un motor sin la financiación de una gran empresa o equipo de la parrilla que aporte solidez y estabilidad. “Alguien tiene que financiar el coste del desarrollo inicial, ser suministrador no es probablemente el camino correcto, que nadie pague por ello. Probablemente es necesario un fabricante que lo apoye. No se trata sólo de los costes iniciales, también de los costes de desarrollo. Las reglas deberían estar escritas de modo que hubiese una ganancia relativamente pequeña con mucho desarrollo”.

Mario Illien pone como ejemplo el caso de Red Bull, que utiliza un motor Renault renombrado como TAG Heuer. Es decir, que un fuerte patrocinador o equipo de Fórmula 1 financie la construcción de un motor concebido por Ilmor al que posteriormente le ponga su nombre. “Si te fijas en Red Bull, tienen a TAG Heuer, así que no es necesario ser un fabricante de coches, podría ser cualquiera. Sería necesario para que los independientes tengan una oportunidad”, comentó Illien en declaraciones a Autosport.

Adrian Newey (izquierda) y Mario Illien trabajaron juntos en McLaren cuando Ilmor fabricaba los motores de Mercedes. Recientemente también lo han hecho en Red Bull, ya que Ilmor ofreció asesoramiento a Renault.

Camino erróneo

Independientemente de ello, Mario Illien considera que la obsesión de la Fórmula 1 por utilizar motores basados en las tendencias de la automoción comercial es un error, tanto en lo que se refiere al tipo de motor como en lo que respecta a la longevidad de los mismos.

Illien considera que reducir el número de unidades con las que completar la temporada provoca un aumento considerable de los costes, porque desarrollar los motores para que sean capaces de completar cada vez más kilómetros requiere mucha inversión. “El año que viene, tener tres motores será más caro que producir cuatro. Todas las partes nuevas que se están desarrollando tienen que probarse en el dinamómetro para tener la certeza de que cumplen el kilometraje para usar tres motores anuales. Y eso es caro. Creo que ni siquiera cuatro es suficiente, estamos a mitad de temporada y media parrilla tiene problemas”.

Además, Illien cree que lo realmente atractivo es ofrecer a los aficionados motores a los que no puedan acceder en la vida real, provistos de grandes dosis de potencia, sonido y cilindrada. “Creo que la relevancia en los coches de calle no es tan importante. Desde mi punto de vista, tenemos que competir de nuevo. Si nadie va a ver la Fórmula 1 porque es muy aburrida, no sirve. Si el mundo va a ser cada vez más híbrido y eléctrico, necesitamos tener algo en los circuitos que nadie pueda tener en casa”.

Fuente: Autosport

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