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James Key: "Sainz sigue siendo igual de rápido, pero mucho más maduro"

  • El nuevo responsable técnico de McLaren comparó la anterior versión de su piloto en Toro Rosso con la actual.
  • Key se mostró positivo de cara a los dos próximos años que afrontarán juntos, aspirando a dar guerra a los grandes.

6 min. lectura

Publicado: 30/11/2019 09:30

Sainz puede terminar el año 6º si termina por delante de Gasly en Abu Dhabi y no pierde mucho terreno con Albon.

El podio que consiguiera Carlos Sainz para McLaren en Brasil, cinco años después de que la formación de Woking ocupase un cajón de podio por última vez de la mano de Jenson Button, es uno de los indicios de que los británicos van por el camino adecuado para volver a ser lo que un día fueron: un equipo referencia en la parrilla de la Fórmula 1.

Así como la restructuración de su organigrama y la construcción de un nuevo túnel de viento del que servirse a medio plazo para beneficio propio, la cuarta posición en el campeonato de constructores ha contribuido a que la plantilla vea con optimismo los años venideros. Del mismo modo, James Key, nuevo director técnico de los de Zak Brown, abordará parte del rediseño que mostrará el MCL35 frente a su antecesor, un nuevo concepto que "es una oportunidad" para Andreas Seidl más que algo a lo que temer.

El pasado 25 de Marzo Key comenzó a trabajar con McLaren a tiempo completo, y a falta de una carrera para que concluya la temporada 2019, Key evaluó los puntos fuertes y las debilidades del monoplaza naranja papaya "Hemos sido más consistentes en clasificación mientras que el ritmo de carrera ha sido variable, y creemos saber por qué", comentó el inglés al respecto. "Aún hay muchas posibilidades con estas reglas si nos fijamos en los tres más rápidos".

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Key aseguró que "el coche actual tiene puntos fuertes y débiles", incidiendo en que "la parte delantera ha sido una debilidad desde el principio y hemos intentado entender por qué y cómo corregirlo", apuntando al conjunto compuesto por alerón y suspensiones. "Del mismo modo se ha hecho un buen trabajo para saber qué características del coche evitan otra clase de problemas. Es un equilibrio, intentamos no ir demasiado lejos porque tenemos material competitivo, pero también hay que arriesgar para encontrar más potencial", agregó.

La McLaren venidera

Las decisiones de Key serán vitales en la elaboración del monoplaza de 2020 y 2021.

Con la revolución de 2021 a la vuelta de la esquina, el máximo responsable técnico de McLaren atestigua que su punto de mira ya está en los dos próximos años de la competición. "El principal desafío es adaptarse a las nuevas reglas y afrontar 2020 y 2021 de una vez, y será una buena oportunidad para que el deporte corrija muchas de esas cosas de las que llevamos años hablando. Tenemos unos recursos y se repartirán entre estos dos proyectos lo mejor que sepamos", resaltó.

"Es muy positivo ver la inversión que se está realizando sobre el equipo y que, por encima de todo, hay paciencia para que las facilidades se asienten. El túnel del viento estará funcionando en 2021. Aquí todo depende totalmente de nosotros, hay presión pero es una presión positiva. Lo bueno de McLaren, que no lo tuve en otros equipos, es que ya han sido campeones del mundo. Lo ves con otros equipos que también han sido campeones, que dan confianza a su equipo. Eso te da libertad para hacer más cosas y buscar diferentes enfoques. No me refiero a que haya optimismo, sino esa sensación de que se puede hacer, se puede volver a ganar, porque ya lo hemos hecho antes", añadió Key.

"Lo bueno de McLaren, que no lo tuve en otros equipos, es que ya han sido campeones del mundo"

Finalmente, James Key valoró los comentarios que realizan los dos pilotos de la escudería anglosajona, realmente útiles en su opinión para el desarrollo del coche, haciendo hincapié en los de Carlos Sainz, piloto con el que ya trabajase en sus primeros años en la categoría. "El 'feedback' es muy preciso, cada fin de semana se ha encontrado un problema nuevo en el coche que han tenido que identificar. Es el mismo chico de Toro Rosso, el 'rookie' que empezó con Verstappen, igual de rápido e igual de agradable pero mucho más maduro, con más confianza en sí mismo, más agresivo y refinado como piloto de F1", concluyó.

Fuente: As.comFotos: McLaren

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