GP Azerbaiyán - Libres 1Lando Norris pasa de 'hacer la goma' y lidera los libres partidos en Bakú
El piloto británico registró los mejores tiempos a ambos lados de una interrupción de casi media hora, tras soltarse una gran goma que sostenía un piano de la pista. Octava posición para Carlos Sainz y 15ª para Fernando Alonso.

Las gomas son un tema recurrente de conversación en el mundo de las carreras, por su aceptación como sinónimo de neumático, pero 'el palabro' adquirió un protagonismo renovado en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán, donde Oscar Piastri fue el líder testimonial de una sesión partida en dos por un percance en la pista que hizo que esta sesión fuera aún más irrelevante de lo habitual.
Como de costumbre en Bakú, la actividad comenzó de forma generalizada, pero tenue, lo que no impedía a Lando Norris marcar la primera referencia con un 1:43.7. Después de solo 14 minutos, la sesión quedó detenida al soltarse parcialmente una gran cinta de goma que sostenía el piano en el exterior de la curva 16, levantada al paso del coche de Carlos Sainz. Aunque la bandera roja se levantó oficialmente después de ocho minutos, la actividad siguió detenida mientras se revisaban diferentes puntos de la pista, aunque los trabajos no se mostraban en pantalla.
Finalmente, tras 25 minutos de interrupción, la sesión se puso en marcha con 21 minutos por delante en el crono, propiciando una avalancha de coches en pista y tiempos. No tardó mucho Norris en rebajar un segundo su tiempo hasta el 1:42.704, que solo fue incordiado en los minutos finales por un Oscar Piastri que se quedó a tres décimas tras 'rascar' el muro de la curva 15. Una vuelta anterior de Charles Leclerc dejaba su Ferrari a medio segundo, si bien un intento posterior no deparó una mejora al encontrar tráfico en el sector intermedio.
No se libraron los grandes nombres de incidentes, teniendo Lewis Hamilton un encontronazo con un muro interior que le causó un pinchazo y daños en el alerón delantero, mientras que Max Verstappen tuvo que hacer maniobras de salida de aparcamiento en una de las escapatorias de la pista. No hubo tiempo para más, con George Russell terminando cuarto por delante de un Alex Albon en racha y un Yuki Tsunoda que logró batir el mejor tiempo de Verstappen.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Azerbaiyán 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1 | L. Norris (4) | McLaren | 01' 42''704 | 0 | 19 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01' 43''014 | +0.310 | 14 |
3 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01' 43''256 | +0.552 | 17 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01' 43''257 | +0.553 | 16 |
5 | A. Albon (23) | Williams | 01' 43''563 | +0.859 | 17 |
6 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | 01' 43''738 | +1.034 | 16 |
7 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01' 43''790 | +1.086 | 15 |
8 | C. Sainz (55) | Williams | 01' 43''859 | +1.155 | 17 |
9 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01' 43''903 | +1.199 | 17 |
10 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01' 43''975 | +1.271 | 17 |
11 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01' 43''985 | +1.281 | 17 |
12 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01' 43''986 | +1.282 | 18 |
13 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01' 44''087 | +1.383 | 14 |
14 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01' 44''087 | +1.383 | 18 |
15 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01' 44''139 | +1.435 | 15 |
16 | O. Bearman (87) | Haas | 01' 44''151 | +1.447 | 17 |
17 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01' 44''329 | +1.625 | 15 |
18 | E. Ocon (31) | Haas | 01' 44''439 | +1.735 | 15 |
19 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01' 45''299 | +2.595 | 14 |
20 | P. Gasly (10) | Alpine | 01' 45''418 | +2.714 | 17 |
Sainz tuvo buenos registros durante la sesión, más allá de su incidencia, y terminó en una sólida octava posición, mientras que Fernando Alonso pasó bastante más desapercibido en 15ª posición, a 1.4 segundos de los líderes. Pese a ello, poco o nada de lo registrado en esta sesión queda como representativo, estando partida claramente en dos mitades muy descoyuntadas. Así son las cosas en un trazado temporal, sobre todo si atas los cordones del zapato con hilo dental.
Fotos: McLaren F1