Motor.es

Marko: "La brutalidad forma parte de la F1, no sé si está en la naturaleza de las mujeres"

  • El asesor y director del programa de jóvenes pilotos de Red Bull considera la categoría demasiado exigente para las mujeres.
  • El expiloto austriaco duda que tengan el instinto necesario, así como la capacidad física para rendir a un nivel similar al de los hombres.

3 min. lectura

Publicado: 25/04/2019 09:30

Se trata de un debate que lleva años produciéndose y sobre el que nunca habrá unanimidad, especialmente porque acostumbra a ir acompañado de reproches alejados de la simple cuestión deportiva, física o mental.

Pero Helmut Marko nunca ha sido un personaje temeroso de dar su opinión y, en lo que respecta a la competitividad de las mujeres en la Fórmula 1, no tiene reparos en afirmar que no tienen lo necesario para ser tan competitivas como los hombres.

En los últimos años, Sussie Wolff, María de Villota y Tatiana Calderón han protagonizado diversas experiencias a bordo de un Fórmula 1, pero sólo la primera llegó a hacerlo en una sesión oficial de Gran Premio y de manera testimonial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algo que, según Helmut Marko, se debe a varios factores y no sólo físicos. "Si pilotas a 300 km/hora y tienes una lucha rueda a rueda, la brutalidad forma parte de eso y no sé si está en la naturaleza de las mujeres”, afirmó.

Pero el austriaco también recurre al argumento más habitual en estos casos, asegurando que la fortaleza física necesaria en hombros y brazos es lo suficientemente alta como para que la mujer no pueda hacerle frente. “Tienes que estar en forma para competir en la Fórmula 1 y necesitas una potencia demencial en los hombros. En la antigua curva Gösser, en el Red Bull Ring, experimentas 4G. Esto supone un gran reto físico y quizás es demasiado difícil y agotador para las mujeres, señaló en declaraciones aKleineZeitung.

Ello a pesar de que los monoplazas de Fórmula 1 cuentan con dirección y frenos asistidos, por lo que en ese aspecto son menos exigentes que un Fórmula 2, entre otros. Ahora hay sistemas de freno asistido, pero igualmente necesitas esforzarte mucho porque estás encerrado en un cockpit a 40 o 50 ºC. Hemos visto a pilotos punteros a punto de desmayarse en Singapur, creo que el esfuerzo es excesivo para las mujeres", consideró Marko.

El automovilismo es uno de los pocos deportes que no hacen distinción alguna entre hombres y mujeres, aunque la aparición de las W Series haya reavivado el debate sobre la conveniencia de hacerlo. Helmut Marko muestra su posición haciendo una simple comparación con el ejemplo de otro deporte: "¿Por qué no vemos a Serena Williams luchar contra Novak Djokovic en tenis?", concluyó.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel