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    GP Gran BretañaLa mejor McLaren no puede con la peor Force India de los últimos años

    Tras diez carreras disputadas, las buenas sensaciones del inicio de la temporada se han desvanecido y McLaren ha caído a la séptima posición del campeonato de constructores. Mientras, Force India se las arregla para mantenerse en la disputa por el cuarto puesto a pesar de sus problemas económicos y técnicos.

    McLaren llegó a colocarse en el tercer puesto del campeonato de constructores tras la disputa del Gran Premio de Bahréin, pero desde Mónaco las cosas se han torcido irremediablemente y el resultado es que los de Woking han perdido en las últimas cinco pruebas toda la ventaja acumulada en las primeras cinco.

    Con el Gran Premio de Gran Bretaña disputado y el ecuador de la temporada casi cumplido, McLaren se ve en la séptima posición de la tabla de constructores con Renault tomando distancia, Haas colocándose quinto a pesar de los continuos errores y Force India dando muestras de porqué ha sido el equipo más consistente de los últimos años en la Fórmula 1. A pesar de haber iniciado la temporada arrastrando un error de diseño y de no poder subsanarlo adecuadamente por los problemas económicos, la escudería de Vijay Mallya sigue contando con opciones de conseguir el cuarto lugar un año más.

    Los equipos Mercedes sufren

    Y eso a pesar de ser prácticamente el equipo con peor balance de la temporada si nos atenemos a la comparación con 2017. Force India está ofreciendo su peor versión de la era híbrida (sólo en 2015 contaba con menos puntos a estas alturas de año, pero realizó una segunda mitad de año espectacular) y, sin embargo, supera a la mejor McLaren desde 2014.

    Force India acompaña una tendencia negativa que es común a todos los equipos motorizados por Mercedes -y que es liderada por su formación oficial-, que por diferentes circunstancias se están viendo en problemas este año. Y, como viene siendo habitual esta temporada, los equipos propulsados por Renault marcan la tendencia opuesta, a pesar de seguir adoleciendo de falta de potencia.

    La fiabilidad, clave

    Pero a falta de potencia, los motores Renault cuentan este año con fiabilidad o, al menos, un índice de la misma muy superior al de 2017. No en vano sus tres equipos lideran la comparativa de kilómetros acumulados. Incluso McLaren y Toro Rosso, que este año han intercambiado sus motores, acumulan más experiencia sobre la pista que la temporada pasada.

    Los equipos propulsados por Ferrari, que este año cuentan según los analistas con el motor más potente de la parrilla, mantienen un nivel de fiabilidad similar al de 2017, que ya era alto de por sí. En lo que respecta a Mercedes, que el año pasado fue el referente absoluto en todos los apartados, cuenta en este 2018 con mayores dificultades para igualar sus números, siendo el equipo oficial de la marca alemana el único que mantiene el tipo.

    1.522 kilómetros por Gran Premio

    Pero, independientemente de todo ello, Mercedes sigue siendo el equipo con más kilómetros acumulados esta temporada y ya ha superado la barrera de los 15.000 kilómetros, lo que le permite mantener una media de más de 1.500 por fin de semana. Sólo Ferrari sigue el ritmo de los alemanes de cerca y únicamente dos equipos más superan la barrera de los 14.000: Force India y McLaren.

    El resto se mantiene en cifras muy similares, destacando que, por primera vez este año, Red Bull abandona la última posición de este ranking en favor de Haas, que sigue acumulando errores en las carreras y comprometen unos objetivos que, gracias al potencial del coche con el que cuentan este año, podrían ser muy ambiciosos.

    Suma de todas las sesiones (L1+L2+L3+Q1+Q2+Q3+carrera de todos los Grandes Premios disputados).

    A ritmo de récord

    Terminando con el balance global de la temporada, los equipos siguen demostrando un nivel de fiabilidad espectacular a pesar del reglamento que obliga a contar únicamente con tres motores y ya superan la barrera de los 137.000 kilómetros, lo que se traduce en 5.719 más que el año pasado. Y ello a pesar de que la de Silverstone fue el año pasado la carrera con mayor kilometraje de las diez primeras y, en cambio, este año los diez equipos han rodado más en Austria y Azerbaiyán.

    *El Gran Premio de Francia no estuvo presente en el calendario de 2017, por lo que se toma como referencia el Gran Premio de Rusia, disputado en cuarto lugar el año pasado.

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