Motor.es

GP AlemaniaMercedes esperaba una sanción: pidió a Hamilton que acelerase

  • El equipo de Lewis Hamilton reclamó al británico que aumentase el ritmo en los instantes finales de la carrera en Hockenheim.
  • El #44 obedeció prácticamente en todo momento a Mercedes, a pesar de que eso le acarrease momentos incómodos en la pista.

6 min. lectura

Publicado: 23/07/2018 16:20

Las conversaciones por radio son el espejo del alma en la Fórmula 1. Pilotos e ingenieros, ocasionalmente también jefes de equipo, transmiten sus sentimientos en vivo sobre lo que está ocurriendo en la sesión correspondiente. No todas estas conversaciones se terminan haciendo públicas, y el órgano rector de la categoría reina es la que decide qué mensajes mostrar y cuáles no.

La victoria de Lewis Hamilton en Hockenheim quedó en vilo hasta varias horas después del término de la carrera, cuando Charlie Whiting y la FIA anunciaron en un comunicado que el británico conservaba su cuarto triunfo del año. La espera se hizo interminable para Mercedes y el resto de equipos, en especial para los aficionados, y a pesar de que los de Brackley asegurasen que todo iba bien, lo cierto es que la duda estaba en el aire.

Estábamos cubriendo todos los flancos. Ya sabes cómo funcionan estas cosas, hay mucho margen para la interpretación. Simplemente queríamos desaparecer a lo lejos tanto como podíamos”, comentó Toto Wolff, máximo responsable de las flechas plateadas, cuando fue preguntado sobre las polémicas conversaciones por radio hacia el final de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No obstante, las comunicaciones por radio con el #44 estuvieron repletas de opiniones dispares y decisiones contradictorias, teniendo en cuenta la opinión del piloto, tal y como muestra la transcripción de las mismas. Peter Bonnington, el ingeniero de pista de Hamilton, fue quien mantuvo el contacto con el compañero de Valtteri Bottas en todo momento, en diferentes tramos de la carrera, protagonizando mensajes realmente claves.

Vuelta 52: accidente de Vettel

Mercedes: “Vettel está fuera. Amarilla, amarilla. Amarilla, amarilla. Cuidado. Cuidado. Vettel está fuera, amarilla, amarilla, amarilla, amarilla”.

Pasados unos segundos

Mercedes: “Box, box, box, box. Consigue un margen, margen con Valtteri”.

Consigue un margen, margen con Valtteri

Hamilton iba a parar, pero en el último momento regresa a la pista.

Hamilton: “Kimi se ha quedado fuera”.

Mercedes: “Quédate fuera, quédate fuera. ¡Entra, entra, entra, entra, entra, entra, entra, entra, entra!”

Quédate fuera, quédate fuera. ¡Entra, entra, entra, entra, entra, entra, entra, entra, entra!”

Hamilton: “Hey, tío”.

Mercedes: “Lo siento, colega. Simplemente tira, tira”.

Vuelta 53

Hamilton: “Estaba en la entrada, tío”.

(detrás de Räikkönen bajo periodo de Safety Car)

Hamilton: “¿Estamos en problemas?”

Mercedes: “Negativo, negativo. Mantente fuera, mantente fuera”.

¿Estamos en problemas?

Vuelta 59

Mercedes: “’Strat’ modo 3, ‘strat’ modo 3. La distancia con Valtteri es de 1,7”.

Vuelta 60

Mercedes: “Ya se permite el uso del DRS”.

Vuelta 61

Mercedes: “El margen con Valtteri es de 2,4. Quedan 7 vueltas”.

Vuelta 62

Mercedes: “El margen con Valtteri es de 3 segundos”.

El margen con Valtteri es de 2,8. Tu batería ya está cargada por completo

Vuelta 63

Mercedes: “El margen con Valtteri es de 2,8. Tu batería ya está cargada por completo”.

Vuelta 64

Mercedes: “Quedan 4 vueltas, se acrecienta la amenaza de lluvia al norte”.

Mercedes: “El margen con Valtteri es de 3,9”.

Hamilton: “¿Puedo apretar el motor?”

HAM: ¿Puedo apretar el motor?
Mercedes: Negativo, Lewis. Quedémonos donde estamos, la amenaza de lluvia sigue ahí

Mercedes: “Negativo, Lewis. Quedémonos donde estamos, la amenaza de lluvia sigue ahí”.

Vuelta 65

Mercedes: “Lewis, ‘strat’ modo 3, ‘strat’ modo 3. Sigue aumentando la distancia, actualmente es de 4 segundos”.

Vuelta 66

Hamilton: “¿Dos vueltas más?”

Mercedes: “Sí, dos vueltas más. Sólo sigue aumentando la distancia”.

Mercedes: “’Strat’ modo 5 hasta el final”.

Mercedes: “’Strat’ modo 5, Lewis, actualmente está en el 6. ‘Strat’ en modo 5”.

Hamilton: “Quiero conservar motor”.

Mercedes: “Necesitamos que aumentes la distancia”.

HAM: Quiero conservar motor
Mercedes: Necesitamos que aumentes la distancia

Vuelta 67

Mercedes: “‘Strat’ en modo 8, ‘strat’ en modo 8. Sólo para utilizar la energía”.

(Hamilton en la zona del estadio)

Mercedes: “Lewis, sigue apretando hasta la línea de meta, sigue apretando hasta la línea de meta”.

(Hamilton ve la bandera a cuadros)

Mercedes: “¡Eso es, Lewis! Los milagros ocurren, colega”.

HAM: ¿Me han sancionado?
Mercedes: Negativo, negativo. Sólo estábamos cubriendo todos los escenarios, colega

Hamilton: “¿Me han sancionado?”

Mercedes: “Negativo, negativo. Sólo estábamos cubriendo todos los escenarios, colega”.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel