Motor.es

GP AlemaniaLas causas de la leve y tardía sanción a Hamilton en Hockenheim

  • La polémica del Gran Premio de Alemania fue protagonizada por Lewis Hamilton, que conservó su victoria a pesar de haber cometido una infracción.
  • Los comisarios tardaron 3 horas en emitir un veredicto, que finalmente se limitó a una reprimenda tras tener en cuenta varios factores mitigantes.

5 min. lectura

Publicado: 23/07/2018 09:30

El ganador del Gran Premio de Alemania estuvo cerca de perder dicho honor al ser llamado a declarar por los comisarios tras la finalización de la carrera. Lewis Hamilton cruzó la línea de meta como vencedor tras haber remontado desde la 14ª posición, pero unas vueltas antes se produjo un hecho que puso dicho esfuerzo en peligro.

En la vuelta 53, el accidente del líder hasta ese momento, Sebastian Vettel, propició la salida del coche de seguridad, dando la opción a muchos pilotos de entrar a boxes para cambiar sus neumáticos, pues una ligera lluvia había aparecido sobre el trazado alemán. Mercedes le comunicó a Lewis Hamilton que debía entrar en boxes pero, cuando el inglés ya estaba en el carril de entrada, cambiaron de opinión, por lo que Hamilton cruzó la línea y la escapatoria que separa dicho carril de la pista para reincorporarse detrás de Kimi Räikkönen.

Ello supone la infracción del Código Deportivo Internacional, pues sólo se puede cruzar la línea de separación del carril de boxes y la pista en situaciones de fuerza mayor como un accidente o bloqueo de dicho carril. A diferencia de otras ocasiones, la FIA tardó en decidir más tiempo del habitual en estos casos, argumentando que la situación de carrera aconsejaba estudiarlo con detenimiento al término de la misma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así lo expuso Charlie Whiting, director de carrera y delegado técnico de la FIA, que compareció ante la prensa. “Toma un poco de tiempo asegurarse de que, si vas a llamar a un equipo, tienes una buena razón para hacerlo. Queríamos esperar hasta después de la carrera para echar un vistazo, porque nos estábamos acercando bastante al final. Luego llegó la lluvia y las tormentas y todo eso. Cuando todo se calmó, necesitábamos mirarlo y fue cuando los comisarios decidieron que deberían discutirlo con el equipo”, explicó.

Lewis Hamilton también comentó lo ocurrido tras declarar ante los comisarios, asegurando que en todo momento estuvo abierto a explicar la situación. Ellos te preguntan para que expliques lo que ocurrió, yo estuve 100% dispuesto a ello. He estado allí muchas veces en el pasado, pero ahora lo hago en raras ocasiones. Respeto las reglas y su trabajo. Ellos pudieron ver y escuchar lo confuso que fue todo”, comentó.

En el vídeo se puede ver la confusión creada en el ingeniero de Lewis Hamilton, que al ver que Kimi Räikkönen decide permanecer en la pista con los neumáticos de seco, le pide a su piloto que haga lo mismo, forzándole a cruzar la escapatoria. Finalmente, los comisarios emitieron su veredicto: una reprimenda que no altera el resultado del Gran Premio de Alemania, pero que podría terminar en sanción de posiciones en parrilla si Hamilton acumula dos más relacionadas con su pilotaje en la pista.

Comunicado oficial de los comisarios:

“Los comisarios revisaron el vídeo y el audio de la maniobra, escucharon al piloto del coche #44 (Lewis Hamilton) y a un representante del equipo. Quedó claro que se produjo una infracción de la regla mencionada (Apéndice L, capítulo 4, artículo 4d del Código Deportivo Internacional), el piloto cruzó claramente la línea que separa la entrada al pit-lane de la pista”.

Para decidir la penalización de dicha infracción, tuvimos en cuenta los siguientes factores mitigantes:

  1. El piloto y el equipo admitieron sinceramente el error y el hecho de que hubo confusión dentro del equipo sobre si permanecer en la pista o entrar a boxes, lo que produjo la infracción.

  2. El hecho de que la infracción tuvo lugar durante el periodo de Safety Car.

  3. En ningún momento hubo peligro para ningún otro competidor y el cambio de dirección se ejecutó de forma segura.

Teniendo en cuenta todo ello, incluidas las consideraciones de infracciones previas de la mencionada regla, somos de la opinión de que una reprimenda sería la sanción apropiada en esta ocasión".

Compártela en:

Pixel