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Mercedes prepara un motor prácticamente nuevo para 2018

Los dominadores de la era híbrida, que comenzó en 2014, no descansan en su búsqueda de mayor rendimiento y fiabilidad.

Andy Cowell confirma que en el motor de este año “casi todo será nuevo” y que aún hay mucho margen de mejora en los propulsores híbridos actuales.

Mientras Honda y Renault prometen ganancias considerables que permitan a sus respectivos clientes optar a buenos resultados en 2018, o Ferrari continúa trabajando sin hacer ruido, los campeones avisan que no será fácil alcanzarles. Y si alguien pensaba que los motores alemanes estaban cerca de su límite de rendimiento o con la nueva regla de tres motores apostarían por la fiabilidad, quizá debería comenzar a plantearse olvidarse de ello.

Andy Cowell, director general del tren de potencia alemán, confirma que, un año más, el motor Mercedes sufrirá una importante renovación para mantener su trono como el propulsor más potente y fiable. “Casi todo será nuevo. Ha habido varias fases durante la temporada y tenemos ideas para mejorar la potencia, para reducir la fricción en cada área del motor, o para reducir la pérdida en los sistemas eléctricos”, comentó el británico en declaraciones a Autosport.

Mercedes ejecuta cada año una renovación del motor considerable, aunque sin cambiar la esencia de un concepto que se reveló como el acertado desde el primer año de la era híbrida. “Cada vez que haces un motor o lo actualizas, aprendes. Así que congelas el concepto, trabajas en él, haces la prueba, compites y todo ese viaje es intensamente frustrante porque aprendes, pero no puedes incorporarlo al motor sin afectar a la calidad. Cuando llega el momento de trabajar con el próximo concepto, tienes muchas ideas, de las cuales bastantes son pequeñas, marginales ganancias en áreas muy machacadas”, reconoce Cowell.

El equipo Mercedes ha pasado apuros para mantener su liderazgo en algunos momentos, pero el motor siempre ha resultado determinante.

El máximo responsable de los motores alemanes considera que la reglamentación actual tiene aún mucho margen de mejora, pues se trata de una tecnología novedosa con la que se está abriendo camino a través de la investigación. “Aún se pueden obtener mejoras, muchas pequeñas, a veces de cinco milisegundos. Luego hay sorpresas agradables porque pensabas que una cosa te daría 2KW y resulta que es la opuesta la que te lo da. Se trata de hacer grandes experimentos, pero necesitas un banco de pruebas impresionante con sensores increíbles y buena metodología para detectar las ganancias y poder distinguirlas entre las pruebas generales”.

Es fácil desinflar el motor y encontrar fiabilidad, pero no queremos eso, no nos permitirá ganar campeonatos

Phil Prew, ingeniero jefe de motores que responde directamente ante Andy Cowell, confirma por su parte que la limitación de tres motores que se implementará este año se podría cumplir reduciendo el régimen de giro del motor, pero eso les impediría obtener el campeonato y, por tanto, no piensan dormirse. “Honestamente, siempre estaremos en el límite porque siempre intentas mejorar el rendimiento. Es fácil desinflar el motor y encontrar fiabilidad, pero no queremos eso, no nos permitirá ganar campeonatos”.

Así pues, Mercedes sigue buscando mejorar en todos los aspectos, sabedor de que sus rivales hacen lo mismo para recuperar terreno. “Estaremos ocupados entendiendo las limitaciones actuales, cómo continuar añadiendo kilometraje al motor, al sistema híbrido, para completar el próximo campeonato con los motores prescritos sin penalizaciones en pista y obteniendo el nivel de rendimiento que sabemos que el motor puede obtener”.

El mapa motor especial para clasificación le permite a Mercedes evitar complicaciones al inicio de muchas carreras.

En cualquier caso, eso no quiere decir que Mercedes vaya a tomar riesgos, más bien al contrario. Confiará en el trabajo bien hecho y sólo aprobará la introducción de las mejoras contrastadas. “Abordamos todas las limitaciones, cada componente del motor en función de lo que necesitamos que haga. Estamos bastante limitados por las reglas, en cuanto a capacidad del turbo, energía eléctrica, etc, todo está definido en el reglamento. Si hace falta cambiar algo, se hará porque aporta fiabilidad y rendimiento, en caso contrario nos quedamos con lo que ya conocemos”.

En 2017, Mercedes únicamente tuvo que hacer frente a una penalización por exceder el límite de cuatro unidades fijado por reglamento en el Gran Premio de Brasil y fue una decisión táctica propiciada por un accidente de Lewis Hamilton durante la clasificación, que le obligó a salir último. Lance Stroll y Valtteri Bottas sufrieron una rotura de motor durante la temporada, pero ninguna desencadenó una sanción y acabaron la temporada usando sólo cuatro motores. En contraste, Renault y Honda acumularon más de 300 posiciones de sanción.

Fotos: Mercedes AMG F1

Fuente: Autosport

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