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Los neumáticos, ¿causa real de la falta de adelantamientos?

  • Los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 coinciden en general en que la nueva normativa aerodinámica posibilita una persecución más cercana entre monoplazas.
  • Sin embargo, Romain Grosjean señala a los neumáticos como los principales causantes de las dificultades para adelantar en la pista.

3 min. lectura

Publicado: 19/03/2019 13:30

Tras la introducción del nuevo reglamento de 2017, con monoplazas mucho más anchos y provistos de niveles de carga aerodinámicas nunca vistos anteriormente, las estadísticas de adelantamientos descendieron en casi un 50%. Para intentar paliar eso, la Fórmula 1 ha introducido este año modificaciones reglamentarias para propiciar que los coches sean menos sensibles a las turbulencias.

Y, según una buena parte de los pilotos de la parrilla, la normativa ha tenido un impacto positivo en la competición, aunque no es suficiente para posibilitar que los adelantamientos sean sencillos.

Romain Grosjean da una pista sobre la posible causa, que según el francés está en la propensión al sobrecalentamiento de los neumáticos Pirelli. “Las nuevas reglas aerodinámicas hacen que sea más fácil seguir a otro coche, eso es bueno. Pero los neumáticos se siguen sobrecalentando en cuanto aprietas, por lo que es muy, muy complicado adelantar. Pierdes agarre y no te puedes acercar lo suficiente, el siguiente paso es tener unos neumáticos más robustos para tener una mejor competición”, recomendó el piloto de Haas.

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Lo positivo es que el efecto del DRS ha mejorado

Max Verstappen, por su parte, admite que ahora es más sencillo acercarse al coche de delante, pero que el efecto realmente palpable es el del DRS, que este año ha incrementado su tamaño en un 25% (de seis a ocho centímetros de apertura en el alerón trasero). “Tuve la oportunidad (de adelantar), pero aún cuesta mucho. Lo positivo es que el efecto del DRS ha mejorado. Tan pronto como lo abrimos, es mucho más potente que el año pasado, pero persiguiendo a otro coche todavía hay muchas turbulencias”, dijo el neerlandés.

Lewis Hamilton, por su parte, se limitó a afirmar que “no hay diferencia”, aunque lo cierto es que el británico sólo rodó pegado a Valtteri Bottas en las primeras vueltas de carrera, rodando el resto del Gran Premio con aire limpio.

Fotos: Red Bull Content Pool

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