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La FIA declara legales las llantas de Mercedes y acota la quema de aceite

  • El duelo deportivo por el título ha desencadenado una batalla tecnológica, pero también una guerra fría en los despachos.
  • Las llantas de Mercedes han recibido la aprobación de la federación internacional, que también ha endurecido la normativa para evitar la quema de aceite.

3 min. lectura

Publicado: 18/10/2018 11:30

Mercedes y Ferrari están librando esta temporada una intensa disputa por el campeonato y eso ha propiciado que el desarrollo tecnológico haya alcanzado cotas sorprendentes, no sólo en lo que respecta a la aerodinámica y los motores, sino también en relación a soluciones imaginativas.

Elementos como los retrovisores presentados por Ferrari en España o el sistema doble de baterías del propulsor italiano han sido exhaustivamente inspeccionados por la FIA a petición de sus rivales y lo mismo ha ocurrido con las llantas que Mercedes presentó en Bélgica y que, en combinación con el tambor de freno estrenado en Singapur, han hecho que en Maranello emitieran una consulta a la FIA, tal y como afirma Autosport.

Un sistema similar fue ideado por Red Bull en 2012, pero en aquella ocasión la FIA actuó. Ahora, Mercedes ha combinado una llanta con canales en el interior de la misma para canalizar el flujo aerodinámico a través de los mismos y contribuir a minimizar el sobrecalentamiento de los neumáticos.

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Como complemento, en Marina Bay los alemanes introdujeron un tambor de freno que, según Ferrari, podría conectarse con unos orificios presentes en la llanta para crear un canal y así mejorar dicha refrigeración, algo prohibido por el reglamento al no permitirse elementos móviles con una función aerodinámica. Tras inspeccionar dichos elementos, la FIA ha determinado que la intención de los mismos no guarda relación con la interpretación de Ferrari, por lo que han sido declarados legales.

La quema de aceite

Paralelamente, el organismo regulador ha acotado el sistema mediante el cual Mercedes y Ferrari utilizan una parte del aceite del monoplaza para potenciar la combustión y ganar potencia, algo que lleva siendo perseguido desde 2017. De cara a la presente temporada, la FIA estableció en 0,6 litros el consumo máximo de aceite por cada 100 kilómetros, incluyendo además diversos sistemas de medición y control.

Para 2019 se irá un paso más allá y el depósito destinado a almacenar el aceite posteriormente utilizado para lubricar el motor, deberá estar completamente vacío en las sesiones de clasificación, en las que se utiliza el popularmente denominado party mode que permite un incremento circunstancial de potencia.

Racefans.net también apunta que, para 2020, la intención será la de permitir un único depósito de aceite con un tamaño y patrón de funcionamiento regulados.

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