Motor.es

GP Abu DhabiNico Rosberg, campeón del mundo con inútil victoria para Hamilton

Lewis Hamilton conquistó la décima victoria de la temporada, aunque no le sirvió para mucho, porque su compañero Nico Rosberg cubrió sin problemas su ventaja para proclamarse campeón del mundo. Vettel y Verstappen animaron la prueba, pero fue el alemán quien se llevó el 3º. Alonso finalizó 10º, y Sainz abandonó.

7 min. lectura

Publicado: 27/11/2016 15:30

A Lewis Hamilton la décima victoria de la temporada le ha sabido peor que cualquier abandono. El británico se llevó la carrera de Abu Dhabi, pero su compañero Nico Rosberg el título de campeón del mundo. El segundo puesto fue suficiente para llevarse el campeonato, pese a un Sebastian Vettel que estuvo a punto de dar la sorpresa.

La estrategia de ralentizar la prueba casi le sale bien a un Hamilton desesperado, que vio cómo su compañero no caía de las posiciones previstas hasta quedarse fuera del podio, como se esperaba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lío desde el inicio

Max Verstappen protagonizó el único incidente destacablede la salida, cuando en la tercera curva perdió el control de su Red Bull y trompeó. Eso le obligó a remontar desde el fondo de la carrera, lo que siempre es garantía de espectáculo: en la vuelta 5 ya era 13º y en la 10 (en plenas paradas en boxes), 2º. También su compañero Daniel Ricciardo salió mal, ya que no pudo resistir la tercera plaza de parrilla a Kimi Räikkönen. Otros pilotos también se vieron afectados por un toque, como fue el caso de Kevin Magnussen que tuvo que cambiar el morro de su Renault. El danés abandonó unas cuantas vueltas después, con lo que se despidió de la fábrica de Enstone con sabor amargo.

Ferrari llevó la voz cantante en las paradas en boxes, hasta el punto de que sus dos pilotos estorbaron a los de Mercedes. Tanto Hamilton como Rosberg tuvieron unas paradas ligeramente lentas porque Raikkonen y Vettel entraron a cambiar sus neumáticos en el mismo momento.

Amarga despedida de Button

El sábado ya se barruntaba que la estrategia a contrapie de los Red Bull podía dar problemas a Mercedes, y tras los primeros cambios de neumáticos se vio a Verstappen poniendo en peligro su podio, a lo Petrov en este mismo escenario en 2010. A Rosberg le avisaron de que no tomara ningún riesgo: aún era campeón en ese momento.

Por detrás, Jenson Button vio cómo McLaren le dejaba tirado en su última carrera en la Fórmula 1 por la rotura de la suspensión delantera derecha. Lágrimas en el box de la escudería británica y en las gradas en honor al campeón del mundo de 2009.

En la siguiente vuelta, Daniil Kvyat se vio forzado a dejar su Toro Rosso tirado en un lateral, porque la caja de cambios dijo 'basta'. La imagen del ruso volviendo en bici fue lo suficientemente elocuente como para resumir una temporada bastante surrealista para él.

[embebetuit~802869532876570624]

Momento "crítico" para Rosberg

La apuesta de Verstappen por quedarse en pista hasta llegar a la ventana de sólo una parada obligó a Mercedes a mover ficha. Avisaron a Rosberg de que era "crítico" que adelantase al holandés en ese momento, porque preveían que podía ponerles en problemas a final de carrera.

Dicho y hecho: el alemán le echó todo el arresto que se espera de un piloto que aspira al campeonato del mundo de Fórmula 1 y se quitó de encima al de Red Bull, en un adelantamiento al límite casi con toque entre ambos.

Pese a que Verstappen fue adelantado, para Rosberg no acabó su pelea ahí: le ordenaron apretar más aún para llegar hasta Lewis Hamilton, que hasta el momento no había tenido problemas.

Hamilton pone una canción lenta

Mercedes no se la jugó ni lo más mínimo. Desde el box clavaron la estrategia con sus dos pilotos, propiciado con dos paradas perfectas en boxes (las últimas previstas del año) a falta de 25 giros para el final. La estrategia de Hamilton a partir de ese momento, visto que en boxes no pasó nada, pasó a ser poner nervioso a Rosberg. Empezó a ralentizar el ritmo de la prueba hasta el punto de que sus ingenieros le pidieron explicaciones: "¿por qué vas tan lento?". Silencio por respuesta.

La emoción se trasladó atrás. Sebastian Vettel estiró al máximo su segunda parada en boxes para llegar al final con superblandos, lo que a priori le podía dar alguna ventaja de cara a un hipotético coche de seguridad con respecto a los Red Bull e, incluso, con los Mercedes.

Sainz dice adiós por culpa de Palmer

Carlos Sainz abandonó a falta de diez vueltas para el final por culpa de Jolyon Palmer. El renovado piloto de Renault se lo llevó puesto cuando Ricciardo les estaba doblando a ambos, y le rompió la caja de cambios al tocarle la parte trasera. La penalización de cinco segundos al británico le privó de más.

No fue una buena carrera tampoco para Fernando Alonso, más bien gris, ya que apenas pudo pelear por subir posiciones y se tuvo que conformar con la décima posición final, que es en la que acaba el Mundial.

Rosberg culmina su primer campeonato, pese a Hamilton

Las últimas vueltas de la carrera fueron de infarto. Lewis Hamilton abrió la puerta de la sorpresa a Sebastian Vettel y a Max Verstappen para que cazasen a Nico Rosberg, y a punto estuvieron de hacerlo. El alemán de Mercedes se desperaba viendo cómo por detrás una mancha roja le aventajaba en los tiempos.

Hamilton, desesperado, avisaba: "voy a perder el título y no quiero perder la carrera". Se temía que Rosberg intentara embestirle, algo que le hubiera dado el título. Sin embargo, y pese a la tensión final, el tricampeón del mundo reinante no pudo evitar que Rosberg se convirtiese en el 33º campeón del mundo de la historia de la Fórmula 1.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Abu Dhabi 2016

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesGANADOR55
2N.Rosberg (6)Mercedes+0.43955
3S. Vettel (5)Ferrari+0.84355
4M. Verstappen (33)Red Bull+1.68555
5D. Ricciardo (3)Red Bull+5.31555
6K. Raikkonen (7)Ferrari+18.81655
7N. Hülkenberg (27)Force India+50.11455
8S. Pérez (11)Force India+58.77655
9F. Massa (19)Williams+59.43655
10F. Alonso (14)McLaren+59.89655
11R. Grosjean (8)Haas+76.77755
12E.Gutiérrez (21)Haas+95.11355
13E. Ocon (31)Manor F1+1L54
14P. Wehrlein (94)Manor F1+1L54
15M. Ericsson (9)Sauber+1L54
16F.Nasr (12)Sauber+1L54
17J.Palmer (30)Renault+1L54
18C. Sainz (55)Toro RossoDNF0
19D. Kvyat (26)Toro RossoDNF0
20J. Button (22)McLarenDNF0
21V. Bottas (77)WilliamsDNF0
22K. Magnussen (20)RenaultDNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel