Motor.es

GP SingapurPor qué Ferrari hizo bien en parar a Vettel antes que a Leclerc

  • El tetracampeón obtuvo su primer triunfo de la temporada tras verse beneficiado con la estrategia de carrera.
  • Charles Leclerc mostró en varias ocasiones su descontento, pero Mattia Binotto ha argumentado la decisión de su equipo.

5 min. lectura

Publicado: 23/09/2019 09:30

Sebastian Vettel cruza la línea de meta como ganador en Singapur.

El primer doblete de Ferrari en 2019 no estuvo exento de cierta polémica, pues Charles Leclerc había conseguido la pole y controlaba cómodamente la carrera desde el liderato cuando un cambio inesperado de estrategia de Sebastian Vettel modificó el guión de manera definitiva.

El alemán rodaba tercero tras su compañero de equipo y Lewis Hamilton, pero sorprendentemente fue el primero en detenerse en boxes (vuelta 19), lo que en la práctica suponía atacar a ambos mediante la táctica conocida como undercut: aprovechar los neumáticos nuevos para ganar tiempo en la vuelta de salida de boxes.

Generalmente, dicho movimiento permite ganar entre uno y dos segundos, pero en esta ocasión fueron casi cuatro gracias a las particularidades de la pista y al gran trabajo de Sebastian Vettel con los neumáticos fríos. Charles Leclerc se detuvo en la vuelta siguiente, pero ya había perdido la posición con su compañero, que pasó a liderar la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“Creo que era la mejor estrategia para conseguir el doblete, fin de la historia”, afirmó Mattia Binotto tras la carrera. “Si Charles hubiera parado en ese momento, habría vuelto en tráfico (Nota del autor: la parada duraba unos 29 segundos y había pista libre entre Stroll (+18 segundos) y Hülkenberg (+33 segundos)). Hemos tenido que parar a Sebastian antes porque Verstappen estaba listo para hacerlo y teníamos que proteger esa posición".

Ferrari celebró su primer doblete del año.

Efectivamente, Max Verstappen se detuvo en la misma vuelta que Vettel, por lo que el movimiento del alemán le permitió no perder posición con el neerlandés de Red Bull, que en la vuelta anterior pasó por meta a 1,9 segundos del piloto de Ferrari. Además, le ganó la posición a Lewis Hamilton, hasta aquel momento segundo y que circulaba 2,5 segundos por delante, con Leclerc a 3,5 segundos de Vettel.

"Era la mejor oportunidad para adelantar a Hamilton y lograr un doblete”, comentó Binotto. “Sabíamos que íbamos a parar a Leclerc en las siguientes vueltas y estábamos listos. Ha sido la decisión adecuada".

“El ‘undercut’, efectivamente fue más poderoso de lo esperado, 3,9 segundos”, confirmaba Binotto, que con el movimiento pensaba en protegerse de Verstappen y en atacar a Hamilton, pero no en superar a Leclerc. “No esperábamos algo así y, cuando paramos a Charles una vuelta más tarde, pensamos que saldría delante de Sebastian. Vettel ha pilotado muy rápido en la vuelta de salida, así son las carreras y se merece la victoria”.

Leclerc, decepcionado

Durante la prueba y tras la misma, Charles Leclerc mostró su desacuerdo con Ferrari y la estrategia utilizada, pidiendo además tener libertad para jugarse la victoria con su compañero de equipo.

El equipo le negó tal petición, pero Binotto entiende que su joven estrella se sintiera defraudada por el resultado. “Si eres Charles, estás por delante y te han adelantado... entiendo que es frustrante, pero cuando conozca todo lo que ha sucedido, entenderá muy rápido que era la decisión adecuada. ¿Consideramos el cambio de posiciones? Sí, pero en ese momento pensamos que lo mejor era no hacerlo”.

"Vettel siempre ha mantenido la calma y el optimismo, estaba buscando esa primera victoria que le diera un empujón"

Tras 392 días sin hacerlo, Sebastian Vettel volvió a lo más alto del podio y Binotto cree que supondrá un impulso para volver a encontrar su mejor momento de forma, aunque afirma que en ningún momento perdió el control de la situación. "Seb siempre ha mantenido la calma y el optimismo, estaba buscando esa primera victoria que le diera un empujón, pero no creo que sea un punto de inflexión. En Monza pilotó muy bien, tenía ritmo a pesar del error, y en Spa también. Su ritmo era el correcto, era cuestión de estrategia. La victoria es muy importante para él y así puede demostrar a todo el mundo que sigue siendo capaz de ello", concluyó.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel