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¿Por qué impidió Mercedes la parrilla invertida? Atención a las razones de Wolff

  • En las últimas semanas, Liberty Media ha encabezado una iniciativa a favor de la introducción de las parrillas invertidas.
  • Sin embargo, Mercedes se ha negado tajantemente, impidiendo que se haga posible en los Grandes Premios de Estiria y el 70º Aniversario.
¿Por qué impidió Mercedes la parrilla invertida? Atención a las razones de Wolff
Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1.

5 min. lectura

Publicado: 04/06/2020 13:30

No es habitual que Toto Wolff adopte un tono enérgico o irritado, pero durante la pandemia de coronavirus el director de Mercedes ya ha mostrado su cara más seria y crítica días atrás, repitiendo esta semana a cuenta de la propuesta fallida de introducir un sistema de parrilla invertida en algunos Grandes Premios de este año.

En concreto, Liberty Media, la FIA y ocho equipos de la parrilla apoyaban firmemente que los Grandes Premios de Estiria y el 70º Aniversario, que se celebrarán en Red Bull Ring y Silverstone respectivamente, se disputaran con este sistema para comprobar cómo funciona en la Fórmula 1 y si ofrece más espectáculo a los aficionados.

Sin embargo, la negativa de Mercedes ha paralizado el plan, pues toda decisión tomada en un plazo inferior a 18 meses del inicio del campeonato debe ser aprobado por unanimidad. «Parece ser un patrón común en la Fórmula 1 restaurar viejas ideas que han sido analizadas a fondo y rechazadas. Alguien piensa que es genial y vuelve a colocarla en la agenda», apunta Toto Wolff al respecto.

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«Alguien piensa que restaurar viejas ideas que han sido rechazadas es genial»

Mercedes ha sido señalada esta semana como autora del bloqueo, pero Toto Wolff no ha tenido problema en explicar claramente las razones de dicho veto. «Número uno, creo que la Fórmula 1 es una meritocracia: el mejor hombre en la mejor máquina gana. No necesitamos un truco para cambiar la parrilla y crear carreras más emocionantes. Número dos, sé por las carreras de turismos que las estrategias también se vuelven muy útiles cuando el resultado de una carrera básicamente forma la parrilla para la siguiente».

Efectivamente, tanto en las carreras de turismos como en las de monoplazas que utilizan este sistema (la Fórmula 2 es una de ellas), la estrategia está a la orden del día y las carreras de los sábados suelen disputarse en las posiciones intermedias con la mente puesta en la carrera del domingo.

«Imagínense a uno de los pilotos que no está funcionando bien en la carrera del domingo del primer fin de semana de Spielberg y decide retirar el coche», argumenta Wolff. «Será quien comience en la pole para la carrera siguiente, y lo hará rodeado de coches de mitad de parrilla que defenderán sus posiciones y bloquearán tanto como puedan. Seguramente ganará la carrera y para los más rápidos que lleguen por detrás habrá más riesgo de abandono, lo que podría influir en el campeonato».

Red Bull expresó públicamente su deseo de probar las carreras de parrilla invertida, seguramente consciente como es de que su monoplaza de este año es competitivo pero no lo suficiente como para liderar la parrilla, y que tanto su coche como sus pilotos son muy buenos en el tráfico, algo que no puede decir Mercedes.

Al menos eso es lo que insinúa Wolff. «Desde un punto de vista de rendimiento puro, quien sea el más rápido, y no necesariamente seremos nosotros, será penalizado hacia los equipos segundo y tercero más rápidos porque simplemente comenzarán al frente. Y como sabemos, los márgenes a menudo no son muy grandes, por lo que es un movimiento oportunista dar ventaja a algunos equipos».

«Fuimos nosotros, sí», confirma el director de Mercedes. «Dijimos que este no era el momento de experimentar con cosas que curiosamente ni siquiera contaban con el apoyo de la comunidad de aficionados de la Fórmula 1, porque en una encuesta solo el 15% expresó interés en las parrillas invertidas». Más claro, imposible.

Fotos: Mercedes AMG F1

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