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    Así es el GP de Bahréin desde el punto de vista de los neumáticos

    Así es el GP de Bahréin desde el punto de vista de los neumáticos
    En el circuito de Bahréin priman la degradación, la tracción y la frenada.
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    La temporada 2021 de Fórmula 1 comienza con el Gran Premio de Bahréin, que dos semanas antes acogió los test de pretemporada. Pirelli ha designado los compuestos intermedios de su gama para esta temporada.

    La Fórmula 1 está de vuelta tras despedir la temporada 2020 a mediados de diciembre y lo hace con un Gran Premio de Bahréin exigente para los neumáticos.

    Tras la corta pretemporada de tres días en el mismo circuito de Sakhir, los equipos y pilotos preparan ya el estreno de la competición con los neumáticos en el punto de mira.

    ¿Por qué ha escogido Pirelli estos neumáticos?

    Los tres compuestos de la zona media de la gama de Pirelli para la Fórmula 1 serán los protagonistas de la cita inaugural del campeonato, que se celebra sobre uno de los asfaltos más abrasivos: El C2 será el duro (blanco), el C3 será el medio (amarillo) y el C4 será el blando (rojo).

    Esta es, exactamente, la misma nominación que la designada para el Gran Premio de Bahréin celebrado hace cuatro meses, si bien las cubiertas cuentan con una construcción distinta. También se ha reducido la carga aerodinámica de los monoplazas de 2021 en relación a los protagonistas de la pasada campaña, en virtud de las modificaciones del reglamento técnico.

    Los equipos tendrán que aprender a utilizar unos neumáticos más resistentes.

    En las tres jornadas de entrenamientos de pretemporada celebradas en este mismo circuito, Pirelli puso a disposición de todos los equipos la gama al completo, si bien muchos de ellos prefirieron centrarse en los tres compuestos nominados para este fin de semana. Al volver a utilizarse la pista sólo dos semanas más tarde, no se apreciarán cambios significativos sobre su asfalto, lo que proporcionará a las escuderías una base de trabajo fiable.

    Los nuevos neumáticos de 2021 han sido diseñados para mejorar en resistencia y durabilidad, de modo que puedan rodar a presiones menores y sin alterar los compuestos utilizados hasta el año pasado. Durante los test del pasado mes de noviembre en Bahréin, se redujeron las presiones en 0,5 psi en el eje trasero y 1,5 psi en el delantero. En atención a los análisis de la telemetría de aquellas pruebas y, especialmente, como consecuencia de la disminución de carga aerodinámica en los coches, en los últimos ensayos de pretemporada se redujo la presión otro 1,5 psi extra en las gomas posteriores. Esta modificación seguirá en vigor este fin de semana.

    El número de juegos de neumáticos máximos por piloto sigue siendo de 13, a pesar de la reducción de una hora de rodaje en las sesiones de libres del viernes, que pasan de 90 a 60 minutos cada una.

    Al igual que el año pasado, el reparto de los sets es idéntico para cada monoplaza: dos juegos de duros, tres de medios y ocho del compuesto blando. Las designaciones para cada carrera ya habían sido reveladas con anterioridad.

    Características del circuito

    El GP de Bahréin arranca a las 18 horas locales (ver horarios para España) tras la caída del sol y se celebra bajo iluminación artificial, con unas temperaturas del asfalto que tienden a reducirse conforme avanza la carrera. Esta situación afecta el comportamiento de los neumáticos y, por ende, a la estrategia.

    El asfalto del trazado bahreiní (caracterizado por una elevada cantidad de granito) destaca por su abrasión, lo que acelera el desgaste y la degradación de los neumáticos. Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso en la cita del año pasado –afectada por una bandera roja y múltiples apariciones del coche de seguridad– utilizando una estrategia a dos paradas (medio-medio-duro), seguido de Max Verstappen (Red Bull), que visitó la calle de boxes en cuatro ocasiones.

    Los compuestos medios han sido los elegidos para Bahréin.

    En Sakhir, la tracción y la frenada tienen mayor importancia que las grandes cargas laterales. En conjunto, estamos ante un circuito de severidad media en términos de exigencias sobre el monoplaza.

    Mario Isola - responsable de Pirelli en F1

    «Apenas cuatro meses después de celebrar cuatro carreras en Bahréin (F1 y F2), y dos semanas después de los entrenamientos de pretemporada, estamos listos para la cita inaugural».

    «Durante los test de hace dos semanas vimos a muchos equipos centrando su trabajo en los compuestos nominados para este Gran Premio, si bien las condiciones de la pista que encontramos entonces pueden no ser muy representativas para la carrera. Además, los equipos condensaron una gran disparidad de programas de rodaje en tres días, mientras que hasta el pasado, cuando contaban con dos semanas de trabajo, solían centrar esta segunda mitad de la pretemporada en los neumáticos».

    «Por todo ello, no debemos sacar conclusiones precipitadas. Las nuevas especificaciones de coches y neumáticos, además de la pretemporada más breve de nuestra historia reciente, abrirán al máximo la competición. Especialmente si tenemos en cuenta las características del circuito de Bahréin, que ha deparado a menudo interesantes batallas estratégicas».

    Fuente: Pirelli Motorsport / Fotos: Pirelli Motorsport