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Red Bull vaticina que Honda estará al nivel de Renault a finales de 2018

El equipo anglo-austriaco debe decidir si se embarca en la aventura japonesa a partir de 2019 o intenta convencer a Renault de que renueve su contrato de suministro de motores. Tanto Helmut Marko, como Christian Horner, han alabado el trabajo realizado por Honda, afirmando que alcanzará el nivel de los franceses a finales de este año.

La relación entre Renault y Red Bull siempre ha sido tensa, pero cuando las victorias empezaron a escasear con la llegada del motor V6 turbo híbrido a la Fórmula 1, la situación se volvió prácticamente insostenible y el matrimonio ha acabado siendo una relación forzada por las circunstancias.

Teniendo en cuenta que Mercedes y Ferrari se han negado desde el principio a suministrar al equipo de la bebida energética al considerarle un rival demasiado peligroso, las opciones de Red Bull siempre han sido mínimas a la hora de cambiar de motor. En 2015 se produjo un movimiento a la desesperada con el intento de Red Bull de alcanzar un acuerdo con Honda, que aunque llegó a montar uno de los motores japoneses en uno de sus coches para realizar pruebas, no consiguió convencer a McLaren de que permitiera la operación. Eso propició un acuerdo a última hora con Renault, que no obstante decidió obligar a Red Bull a rebautizar los motores como TAG Heuer para minimizar su relación comercial.

Pero ahora que la asociación entre McLaren y Honda ha llegado a su fin, Red Bull tiene todas las facilidades del mundo para evaluar los progresos japoneses a través de su equipo filial: Toro Rosso. Máxime teniendo en cuenta que Renault no tiene intención de renovar su contrato con los de la bebida energética.

Helmut Marko, siempre incisivo en sus apreciaciones, se atreve a asegurar que Honda alcanzará el nivel ofrecido por Renault esta misma temporada. “El motor Honda es técnicamente interesante, muy ligero. Y ahora la fiabilidad está ahí. Hablan continuamente de mejoras de rendimiento. El motor debería estar al nivel de Renault a finales de año”, comentó en declaraciones a Autosport.

Todo parece ir viento en popa para Toro Rosso y Honda.

El austriaco considera que el enfoque adoptado por Toro Rosso ha contribuido notablemente a la mejoría mostrada por Honda en los test de pretemporada, en los que el equipo italiano sólo acumuló menos kilómetros que Mercedes y Ferrari. “Estamos al tanto de los plazos previstos para las evoluciones, la colaboración entre Toro Rosso y Honda es muy buena, porque no nos limitamos a decirle a Honda cómo queremos que sea el motor. Inmediatamente después de firmar el contrato, hubo un intercambio de técnicos entre Faenza, Sakura y Milton-Keynes, donde Honda también tiene una pequeña fábrica. En ese momento se discutió la instalación del motor en el coche actual y creo que esta asociación ha contribuido al resultado que tenemos ahora”.

Respetamos lo que hace Renault y lo más importante para nosotros es tener el conjunto más competitivo en el futuro

Christian Horner, por su parte, reconoce la labor de su motorista actual, pero tiene claro que su objetivo principal es conseguir el mejor motor posible para 2019. “La situación con Renault varía casi cada mes, pero estamos acostumbrados a ello, les conocemos desde hace bastante tiempo. Respetamos lo que hacen y lo más importante para nosotros es tener el conjunto más competitivo en el futuro. Queremos estar en posición de continuar cerrando la diferencia con los equipos punteros y colocarnos en cabeza”.

La relación entre los empleados de ambas organizaciones parece haber empezado con buen pie.

El director del equipo Red Bull afirma agradecer poder elegir entre varias opciones, aunque la realidad es que Renault no tiene predisposición alguna para renovar el contrato y la opción de Honda es prácticamente la única realmente viable. “Obviamente estamos en condiciones de elegir por primera vez en probablemente diez años. Siempre hemos tenido un veto o bloqueo, o la negativa de un suministrador a trabajar con nosotros”, aseguró Horner.

Independientemente de eso, Horner cree que Honda ha comenzado a avanzar por el bueno camino y poder analizar sus progresos tan de cerca es sin duda una ventaja. “Creo que han construído una muy buena base durante el invierno. Hemos tenido asiento en primera fila para ver cómo se está desarrollando su producto junto con Toro Rosso. Todo se reducirá al rendimiento, queremos el mejor motor en el coche”, señaló.

Fotos: Red Bull Content Pool

Fuente: Autosport

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