Motor.es

GP MéxicoRenault admite que no juzgó bien el efecto de la altitud en los motores

  • La marca francesa ha sufrido siete averías de motor este fin de semana en México, aunque Max Verstappen pudo mantenerse a salvo y ganar la carrera.
  • Cyril Abiteboul admite que fueron demasiado ambiciosos al considerar que la altitud tendría un efecto menor en la fiabilidad de los propulsores.

5 min. lectura

Publicado: 30/10/2017 16:30

Durante los dos primeros días fue Toro Rosso el equipo que más sufrió con los motores al ver cómo cuatro averías arruinaban cualquier opción de obtener un resultado destacable para Pierre Gasly y Brendon Hartley.

Pero, durante la carrera, dichos problemas -además de reproducirse de nuevo en el equipo italiano- se extendieron a los otros dos equipos propulsados por Renault: el equipo oficial de la marca francesa y Red Bull. Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo abandonaron prematuramente y Max Verstappen tuvo suerte de no verse inquietado por nadie para poder gestionar con sumo cuidado las temperaturas de su motor.

Así lo reconoció Christian Horner, que explicó tras la carrera que “todo lo que se podía hacer era gestionar las temperaturas del coche de Max (Verstappen) y mantenerlas tan frías como fuera posible. Redujimos el flujo de combustible, lo hicimos con tanto margen que las temperaturas bajaron tanto como en Japón, por ejemplo. Hizo un gran trabajo manteniendo todo bajo control”. De ese modo, el piloto neerlandés consiguió una victoria muy holgada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault, reconoce que el principal causante del desastre vivido en México fue una mala interpretación de la influencia de la altitud en los motores y, especialmente, en la fiabilidad. “Cometimos un error a la hora de juzgar nuestro modo de equilibrar el rendimiento con respecto a la fiabilidad, está claro cuando te fijas en el rendimiento mostrado por el coche este fin de semana. Muchos equipos han tomado el enfoque adecuado a la hora de lidiar con los parámetros del motor y el coche”.

Max Verstappen supo gestionar la carrera para no poner en peligro su motor.

Renault consideró que podía exprimir el rendimiento del motor más de lo que posteriormente se demostró ser aconsejable, sucediéndose las averías. “Somos extremadamente competitivos, pero la otra cara de la moneda es que no hemos sido capaces de tener un nivel de fiabilidad adecuado para este nivel de rendimiento. Al mismo tiempo, ello ha permitido a un coche propulsado por Renault subir a lo más alto del podio”, apuntó Abiteboul en declaraciones a Autosport.

Tal vez necesitamos adoptar una posición más humilde y admitir que el motor debe ser gestionado

La altitud de Ciudad de México, situada a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, fue el detonante de los problemas en unos propulsores ya de por sí vulnerables, tal y como se ha venido demostrando durante la temporada. La ausencia de prudencia por parte de los franceses, hizo el resto. “Fue por las condiciones climáticas, pero ya sabíamos eso. Hemos competido aquí dos años, no hay excusa. Tal vez necesitamos adoptar una posición más humilde y admitir que el motor debe ser gestionado, debemos aprender qué ha fallado en la preparación de este fin de semana”, comentó el francés.

Según Abiteboul, Mercedes hizo todo lo contrario, mostrando un enfoque conservador que se vio plasmado en las dificultades que Lewis Hamilton tuvo para adelantar a coches en teoría muy inferiores. “Si te fijas en Mercedes, hemos visto que el modo en que Mercedes se recuperó es completamente distinto al de otras carreras. Sufrió para para adelantar a Fernando (Alonso) y no pudo adelantar a Magnussen o a Sainz. Eso dice mucho del modo en que Mercedes ha enfocado este fin de semana y debería ser un ejemplo para años venideros”.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool | Renault F1

Compártela en:

Pixel