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¿Por qué ha reclamado Renault a Carlos Sainz ya este año?

  • Cyril Abiteboul considera que la marca francesa debe acelerar los procesos de aclimatación lo máximo posible para iniciar 2018 con garantías.
  • El máximo responsable de Renault agradece la colaboración de Jolyon Palmer, pero afirma que ha actuado por el bien del equipo.

7 min. lectura

Publicado: 09/10/2017 09:30

Renault tiene un plan muy definido que pasa por comenzar a conseguir podios y victorias a partir de 2019, pero para ello debe dar un claro paso adelante el año que viene y liderar el grupo intermedio, actualmente muy disputado.

El fichaje de Carlos Sainz para 2018 forma parte de ese plan con vistas a tener dos pilotos consistentes y capaces de sumar puntos en cada carrera, algo que este año sólo ha demostrado poder hacer Nico Hülkenberg.

En cambio, Jolyon Palmer ha sufrido multitud de problemas y cuando la escasa fiabilidad del coche no le ha perjudicado, él mismo se ha encargado de exhibir sus limitaciones que han desembocado en su prematuro despido. Sin duda esa ha sido una de las razones del cambio anticipado de piloto, pero Cyril Abiteboul va más allá y, en declaraciones a Motorsport.com, ha detallado una serie de razones que justifican la llegada de Carlos Sainz para las cuatro últimas carreras del año.

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“Estamos en una situación en la que vamos contra el reloj si queremos alcanzar nuestro objetivo de estar al mejor nivel en 2020. No hay tiempo que perder y necesitamos acelerar el proceso del mejor modo posible”, afirmó el máximo responsable de Renault Sport, que señala que se trata de una decisión estratégica a largo plazo. “Con 2019 y 2020 en mente, hemos hecho este movimiento. No sólo para conseguir algunos puntos para el campeonato, es un escenario mucho más amplio y a más largo plazo el que ha influido en la decisión”.

Carlos Sainz se despidió de Toro Rosso en Suzuka.

Sobre el papel, Carlos Sainz sólo estará un año en Renault, pues Red Bull tiene la intención de recuperarle en 2019, cuando el mercado de pilotos se mueva y los titulares del primer equipo terminen contrato. Por esa razón, Abiteboul considera que es importante que Sainz comience la temporada en plenitud de rendimiento. “Hemos recibido muchos comentarios sobre que un año de préstamo no es mucho, así que tenemos que hacer que funcione lo mejor posible y le hemos traído antes de tiempo, es un poco como saltarse la salida (en una carrera)”.

En 2018 habrá que conseguir puntos de inmediato. Tenemos un programa técnico con el que queremos conseguir fiabilidad ya en los test de invierno

De ese modo, los Grandes Premios de Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi de 2017 actuarán como proceso de adaptación al equipo y a las características de un coche que servirá de base para el de 2018, propiciando con ello resultados inmediatos el año que viene. “Pase lo que pase este año, él conocerá el equipo, así que la aclimatación al mismo y al coche estará superada, por lo que no tendremos esa excusa el año que viene. En 2018 habrá que conseguir puntos de inmediato. Tenemos un programa técnico con el que queremos conseguir fiabilidad ya en los test de invierno, así que lo tenemos todo listo y eso incluye al piloto”.

La otra cara de la moneda

Obviamente el proceso tiene un damnificado, que en este caso es Jolyon Palmer. Cyril Abiteboul asegura que la decisión fue tomada conjuntamente. “No fue una decisión unilateral, se hizo de manera amigable con Jolyon (Palmer), Jonathan (Palmer, padre de Jolyon) y el equipo, tengo que darles las gracias porque han entendido nuestra posición y nuestro punto de vista, lo que intentamos conseguir”.

Jolyon Palmer sólo ha dado la talla en Singapur, donde consiguió un meritorio sexto puesto.

Se ha hablado de este supuesto desde antes del Gran Premio de Malasia, momento en el que comenzaron a aparecer los rumores del cambio entre ambos pilotos. Se ha comentado que la razón de que no se produjera en ese momento era la negativa de Palmer a aceptar la indemnización de 3 millones de euros ofrecida por el equipo. Posteriormente llegó el momento de competir en Sepang y Suzuka en dos fines de semana consecutivos. “Teníamos una serie de carreras consecutivas y no queríamos hacerlo entre ellas”, aseguró Cyril Abiteboul.

Finalmente, el sábado por la tarde en Suzuka, Jolyon Palmer anunció que el Gran Premio de Japón sería el último con el que ha sido su equipo durante los dos últimos años, pues quería despedirse de quienes le han acompañado en el paddock durante todo ese tiempo. “El momento de comunicarlo fue importante para Jo, quería tener la oportunidad de decir adiós a la comunidad de la Fórmula 1. Sentimos que, aunque suponía un reto hacerlo en mitad de un Gran Premio, queríamos darle la opción de hacerlo”, comentó Abiteboul, que entiende lo difícil del momento para Palmer y su contribución al crecimiento del equipo. “No es un momento sencillo para decirle adiós a Jo porque ha sido parte del equipo durante un par de años, ya estaba aquí cuando Renault decidió comprar Lotus, ha sido parte de esa historia”.

Fuente: Motorsport.com

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