Motor.es

Renault dobla su departamento aerodinámico y actualiza el túnel y la DCF

  • La formación francesa continúa adaptando sus recursos para hacer posible el objetivo de disputar el campeonato en 2020.
  • Al fichaje de Carlos Sainz hay que sumarle un agresivo plan de reclutamiento de personal y la renovación de los recursos técnicos y humanos clave.

5 min. lectura

Publicado: 17/11/2017 10:30

Alcanzar nivel suficiente para plantar cara a Mercedes, Ferrari o Red Bull exige una sabia gestión de los recursos, pero nada de eso es posible sin antes contar con las herramientas y el personal humano adecuados, tanto cualitativa, como cuantitativamente.

Renault lo sabe y, cuando compró el equipo Lotus -seriamente mermado por las deudas-, estableció un plan de acción para recuperar progresivamente el nivel exigido con miras a lograr el objetivo marcado: disputar el título mundial en 2020. Para ello era necesario incrementar la plantilla, pero también renovar las instalaciones y las herramientas disponibles.

En Enstone, la sede del equipo en la que se diseña y desarrolla el monoplaza y la aerodinámica (el motor se concibe en Viry-Chatillon), se han acometido obras de ampliación de los departamentos más relevantes, pero también se ha contratado a una cantidad considerable de personal. “El equipo estaba formado por 475 personas y ahora somos 645, que crecerán hasta las 700 a finales de 2018”, explicó Cyril Abiteboul a Motorsport.com.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El máximo responsable de la formación francesa incide en el departamento más importante: el de aerodinámica. “Es hacia dónde se dirigen muchos recursos. Debes tener el equipamiento adecuado, el túnel de viento adecuado y el personal adecuado. Tenemos buena gente, pero necesitamos la cantidad correcta”.

Renault ha tenido el cuarto mejor coche en muchas fases de la temporada, pero la fiabilidad ha pesado como una losa en los resultados.

Dicha cantidad se ha doblado desde la pretemporada de 2016, cuando Renault arrancó con 60 personas en dicho departamento. “El de aerodinámica es el que más está creciendo porque cuando compramos el equipo estaba formado por menos de 60 personas y ahora son 120, hemos doblado su tamaño. Hemos reclutado a gente nueva, muy agresiva. Hemos actualizado el túnel de viento y haremos lo mismo con el clúster de la DCF (Dinámica Computacional de Fluidos). A nivel de instalaciones y cantidad de personal, estaremos al nivel de los mejores equipos el año que viene. Tendremos que asegurarnos de que todo funciona”.

Los riesgos de pulir el talento

Renault comenzó su andadura oficial ofreciendo un nivel deportivo muy bajo con un monoplaza heredado de Lotus, lo que hizo que fuera complicado contratar a personal cualificado y experimentado. Es una de las razones por las que la formación francesa ha recurrido a gente muy joven con un talento aún por desarrollar. “Si quieres reclutar a gente joven, no es complicado, están disponibles. Están muy bien formados en las universidades y tenemos un programa con Infiniti para desarrollar ingenieros en una academia, lo cual es un modo fantástico de buscar y reclutar a jóvenes talentos”, comentó Abiteboul.

Pero la juventud tiene un inconveniente y es la falta de experiencia, algo vital en un mundo tan complejo como el de la Fórmula 1. “El problema es que no tienen experiencia, así que están un poco por detrás. Por ejemplo, muchos de los problemas de fiabilidad que tenemos este año en el coche han sido causados por tener ingenieros muy jóvenes en el departamento de diseño. No tienen los conocimientos necesarios sobre tolerancias y cargas y eso nos hace sufrir”.

Muchos de los problemas de fiabilidad que tenemos este año en el coche han sido causados por tener ingenieros muy jóvenes

Recurrir a personal más curtido necesita de un proyecto capaz de convencer, pero también de una inversión económica notable y la resolución del jeroglífico contractual que en muchas ocasiones ata a los grandes ingenieros a sus respectivos equipos. “Reclutar a ingenieros sénior es más complicado, por ejemplo un responsable aerodinámico. La situación contractual es muy compleja porque el Reino Unido protege a los empleados, pero nos complica las cosas a nosotros. Lo sabemos y lo aceptamos”, comentó Abiteboul al respecto.

En 2018, Renault se pondrá como objetivo establecerse entre los cuatro mejores del campeonato, pasando a disputar podios el año siguiente y el título en 2020, buscando así rememorar los éxitos de 2005 y 2006, cuando dominaron logrando cuatro títulos mundiales consecutivos con Fernando Alonso.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport F1

Compártela en:

Pixel