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Renault pide soluciones urgentes al problema de los equipos satélite

La marca francesa considera que la normativa debe revisarse para impedir que equipos como Mercedes, Ferrari o Red Bull se beneficien de su colaboración con otras formaciones. Actualmente, Renault y McLaren se están quedando aislados y temen ahogar sus opciones de volver a disputar victorias.

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Publicado: 12/09/2018 08:30

El notable ascenso de Haas en la parrilla, junto con la reforzada alianza entre Ferrari y Sauber han hecho saltar la voz de alarma sobre una situación que, en cierto modo, lleva años produciéndose con Red Bull y Toro Rosso, así como con Mercedes y Force India. Y es que las grandes marcas de la Fórmula 1 cuentan con equipos satélite o, al menos, con formaciones asociadas a nivel técnico y político.

Nick Chester, director técnico de Renault, considera que la estructura actual podría provocar una situación crítica en la Fórmula 1, pues los equipos independientes podrían quedarse sin opciones de avanzar en la parrilla. “Creo que es un problema real si este modelo continúa con el límite presupuestario. No veo cómo un equipo podrá estar en cabeza sin tener uno o dos equipos satélite. Creo que es realmente importante que la FIA y la F1 lo analicen. Si este modelo no puede eliminarse de manera efectiva, será un gran problema”, aseguró.

Renault contará en 2019 con McLaren como único cliente de motores, pero la asociación entre ambos no pasará de ahí. En cambio, Ferrari estrecha cada vez más lazos con Haas y Sauber, al igual que Red Bull con Toro Rosso, pues ambos utilizarán el mismo motor el año que viene y eso le permitirá al filial italiano aprovechar muchas piezas de su hermano mayor, abaratando costes y simplificando procesos.

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Lo mismo podría ocurrir con Mercedes y sus dos equipos cliente, Racing Point Force India y Williams, por lo que Chester pide un cambio en el reglamento que regule de un modo más efectivo las piezas que pueden adquirirse a otros equipos. “Necesitamos revertir algunas de las piezas no listadas para que haya menos intercambio o se deben estandarizar. De otro modo, el modelo de equipo satélite tiene demasiados beneficios”, comentó.

Ninguno de los equipos satélite estará nunca en cabeza, así que terminarás con sólo tres equipos al frente

El mejor ejemplo de todo ello es Haas, que comprando a Ferrari todo lo que el reglamento permite (sólo el chasis y la aerodinámica deben ser de creación propia), tiene serias opciones de terminar la temporada en el cuarto puesto del campeonato de constructores. “Creo que son malas noticias porque, idealmente, quieres muchos equipos con opciones de ganar. Quieres fabricantes y algunos independientes muy buenos. Con este modelo en el que los equipos pueden colaborar, no hay cabida para los independientes, mata esa opción. Ninguno de los equipos satélite estará nunca en cabeza, así que terminarás con sólo tres equipos al frente”, señaló Chester.

Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1

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