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  • Wolff: la mayor igualdad entre motores obliga a Mercedes a ser "ambicioso"

Wolff: la mayor igualdad entre motores obliga a Mercedes a ser "ambicioso"

Tras varios años de dominio, Ferrari ha tomado el relevo de la marca alemana en lo que a motor se refiere.

Toto Wolff admite que todos los fabricantes han hecho importantes avances y el equilibrio entre potencia y fiabilidad es cada vez más complicado.

La guerra tecnológica en la Fórmula 1 no tiene fin y, en lo que respecta a los motores, por mucho que pasen los años, la fórmula híbrida actual parece no tener un techo definido por el momento.

Cada año la eficiencia de los propulsores es superior y ello ha propiciado que Ferrari haya sido capaz de superar a Mercedes por primera vez desde la instauración de los motores actuales en 2014. Un progreso que todos los motoristas han sido capaces de alcanzar, según Toto Wolff. “Hemos visto durante la temporada que todos los fabricantes de motores, incluidos nosotros, hemos hecho grandes avances”, aseguró el austriaco.

Wolff considera que todas y cada una de las marcas han elevado el nivel de manera considerable. “Ferrari ha tenido un motor muy fuerte este año. Honda realizó grandes avances con actuaciones excepcionales en un Toro Rosso. También Renault convirtió a Red Bull en un candidato a la victoria en casi cada carrera al final de la temporada”, dijo el máximo responsable de la firma alemana.

En su quinto año de competición, el V6 turbo híbrido sigue mostrando la capacidad de mejorar gracias a una tecnología muy compleja que los fabricantes exploran por primera vez. Y, aunque el rendimiento de unos y otros parece igualarse, el margen de mejora aun es grande. Se puede ver que el rendimiento de los motores ha ido convergiendo. Hemos sido los líderes durante muchos años y, para volver a esa posición el año que viene, necesitamos apretar muy fuerte y marcarnos objetivos muy ambiciosos”, comentó Wolff.

El austriaco incide en la necesidad de equiparar potencia con fiabilidad, pues el restrictivo reglamento permite únicamente tres motores para una temporada de 21 carreras. “En la Fórmula 1 de ahora la eficiencia es importante, necesitas el motor más potente que termine la carrera. No sólo se trata de rendimiento, sino de fiabilidad. El equilibrio es muy difícil, admitió.

Fotos: Mercedes AMG F1

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