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Las cuentas del bicampeonato: así lograría Max Verstappen su segundo título en Singapur

Gracias a su amplia ventaja, una victoria podría dar el campeonato a Verstappen este mismo fin de semana, con cinco carreras de antelación. Para ello, necesitará un mal día de Charles Leclerc y que su compañero Sergio Pérez no le acompañe en el podio.

Las cuentas del bicampeonato: así lograría Max Verstappen su segundo título en Singapur
La celebración de Verstappen en el podio de Singapur podría tener premio extra.

7 min. lectura

Publicado: 27/09/2022 21:15

La arrolladora temporada de Max Verstappen, que va camino de batir el récord de 13 victorias de Sebastian Vettel, parece encaminada ya de forma irremediable a una coronación temprana. Con once victorias en su haber a falta de seis carreras para el final y una ventaja de 116 puntos sobre Charles Leclerc, la gran pregunta es cuando se producirá este hecho. Los números apuntan con claridad a que la mini-gira por el este de Asia podría ser el momento clave, ya que después solo quedarán 112 puntos en juego.

Por ello, lo más probable es que Verstappen celebre su segundo campeonato en el emblemático circuito de Suzuka, donde coincidiría además en fecha, escenario y carreras restantes con el que fue el segundo título de Vettel hace once años. No obstante, el neerlandés ya tiene este fin de semana en Singapur su primer 'match point' si se dan las condiciones apropiadas. El requisito indispensable a cumplir, eso sí, es que el piloto de Red Bull obtenga en Marina Bay su victoria número 12 esta temporada.

La victoria, indispensable para la permuta de campeonato de Verstappen en Marina Bay

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En este caso, las permutas que importan para dar por sentenciado el campeonato no solo implican al monegasco de Ferrari, sino también a Sergio Pérez, tercero en la tabla a 125 puntos de su compañero. En el caso de que Verstappen añada la vuelta rápida a su triunfo, necesitará que Leclerc termine como mucho en la octava posición, y que Pérez no alcance posiciones de podio. En estos casos, saldría de Singapur como mínimo con los 138 puntos de ventaja necesarios para asegurar el título.

Si, por el contrario, Verstappen vence sin conseguir la vuelta rápida, la posición en la que Leclerc tendría que terminar pasa a ser la novena, sin importar si el piloto de Ferrari consigue o no la vuelta rápida. Este no es el caso con Pérez, el cual tendría que ser quinto si la obtiene para que Verstappen fuese campeón, un escenario poco probable a priori. En caso contrario, un cuarto puesto sería de nuevo suficiente, siempre y cuando Leclerc 'cumpla' con su parte.

si Verstappen gana...Leclerc debe acabar...Pérez debe acabar...
con vuelta rápidaoctavocuarto
sin vuelta rápidanovenocuarto sin vuelta rápida /
quinto con vuelta rápida

Francia, el precedente que haría campeón a Verstappen

En las 11 victorias de Verstappen este año, solo en una se ha producido el escenario que le haría campeón. Fue en el último Gran Premio de Francia, donde su triunfo vino acompañado del accidente de Leclerc cuando lideraba la prueba y de un cuarto puesto de Pérez, superado en carrera por los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell. Ninguno de los Red Bull obtuvo la vuelta rápida, que fue a parar a Carlos Sainz en su remontada desde el fondo de la parrilla para acabar quinto.

Más allá de eso, Leclerc no ha terminado ninguna carrera fuera de los seis primeros, y sus otros dos abandonos vinieron acompañados de dobletes de Red Bull, lo que descartaría la coronación temprana de Max. En el caso de que Verstappen terminase segundo, solo podría aumentar su ventaja en un máximo de 19 puntos, siendo los potenciales 135 insuficientes incluso aunque Leclerc terminase a cero. Del mismo modo, Russell no influye en la cuentas por su desventaja de 132 puntos sobre Verstappen, ya que un triunfo del líder le dejaría como mínimo a 138, aunque acabase segundo con la vuelta rápida.

Schumacher y Alonso, los últimos 'campeones tempranos'

En la última década se han visto campeonatos definidos con bastante antelación, en especial en los años más dominantes de Mercedes, pero Verstappen podría conseguirlo con una premura pocas veces vista. Si el título cae en Singapur, lo conseguiría con cinco carreras de margen, siendo esta la segunda vez en la que algo así habría ocurrido tras Nigel Mansell en 1992 y Michael Schumacher, que lo logró en julio de 2002 con seis carreras de antelación respecto al final de la temporada. En resumen, lo equipararía a dos de las temporadas más dominantes de la historia a nivel estadístico.

A su vez, por fechas sería el campeón más temprano desde Fernando Alonso, que en 2005 logró su primer título un 25 de septiembre, aunque con solo dos carreras por delante en su caso. Si la celebración ha de posponerse hasta Suzuka, el mencionado precedente de Vettel en 2011 sería la referencia para la celebración más anticipada en 11 años. Parece solo cuestión de tiempo que el campeón virtual lo sea de forma oficial, salvo que el retorno a Asia tenga un as guardado en la manga. Al fin y al cabo, en Singapur el orden establecido siempre ha sido menos relevante...

Fotos: Red Bull Content Pool

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