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¿Y si los vehículos eléctricos no fueran la única salida? Este invento reduce un 90 % las emisiones de CO2

Un equipo de ingenieros de la empresa suiza Qaptis ha creado un sistema que recoge la mayor parte del dióxido de carbono emitido por los motores de combustión de los vehículos. Este se instala en los tubos de escape.

¿Y si los vehículos eléctricos no fueran la única salida? Este invento reduce un 90 % las emisiones de CO2
Camiones y otros vehículos de combustión circulan por una autovía. - Pixabay

4 min. lectura

Publicado: 05/12/2023 13:30

La prohibición de vender vehículos nuevos con motor de combustióna partir de 2035 en Europa no desanima a los científicos, que siguen buscando soluciones para reducir las emisiones contaminantes en las carreteras.

Es el caso de la empresa suiza Qaptis, que ha ideado un sistema de captura de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del efecto invernadero presente en nuestro planeta.

Así funciona el sistema de captura de CO2 de Qaptis

La empresa suiza se ha centrado en el transporte pesado para desarrollar este sistema de captura de CO2, ya que es un sector en el que los camiones eléctricos son aún una gran minoría.

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En concreto, el sistema funciona a través de un dispositivo instalado en el tubo de escape del camión. Este atrapa el gas, que posteriormente es convertido en líquido para su almacenaje. Esto se consigue enfriando el CO2 y separándolo del resto de gases mediante un adsorbente en polvo.

Los creadores del invento realizan pruebas en laboratorio con el sistema de captura de CO2.

Una vez que el adsorbente se satura, se calienta con el calor del motor de combustión, liberando el CO2. Por su parte, los turbocompresores comprimen el CO2 liberado a alta velocidad, convirtiéndolo en líquido y reduciendo su volumen.

Según sus creadores, el dispositivo es capaz de atrapar el 90 % de las emisiones de CO2 del camión, por lo que resulta sumamente efectivo sobre el papel. A futuro, se planea mejorar el proceso con un polvo organometálico aún no producido a escala industrial.

Vehículo de pruebas en 2024

De momento, el proyecto no es más que un prototipo instalado en el camión de un transportista local para su análisis y desarrollo.

Mientras, los ingenieros del Laboratorio de Ingeniería de Procesos Industriales y Sistema Energéticos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), conjuntamente con los técnicos de Qaptis, tienen previsto «empezar a utilizar nuestro primer vehículo de pruebas a finales de 2024».

Así lo confirma Théodore Caby, cofundador y director de operaciones de Qaptis, que también desvela que la empresa ha completado una ronda de financiación de 1,3 millones de francos suizos (unos 1,37 millones de euros) para continuar con la siguiente fase de desarollo.

«Actualmente estamos en conversaciones con un gran transportista local al que le gustaría implementar nuestra tecnología pronto», amplía Caby. «También nos han contactado empresas de Asia, pero por ahora nos centramos en los mercados suizo, alemán y austriaco».

Algún día, la tecnología de Qaptis podría utilizarse también para otro tipo de vehículos, como los barcos o los coches.

Fuente: Qaptis

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