El primer tren de hidrógeno en España supera su prueba inicial en línea operativa
El proyecto FCH2Rail ha puesto en marcha el primer tren de hidrógeno en circulación en España, realizando un primer recorrido de prueba en la línea Zaragoza-Canfranc. Dicho trayecto se ha realizado en modo híbrido y totalmente eléctrico.
FCH2Rail es un proyecto en el cual se desarrolla un tren demostrador bimodo propulsado por hidrógeno. Y este ya ha cubierto un importante hito dentro de la fase de pruebas al completar su primer trayecto sobre una vía operativa.
Tras obtener la autorización para circular en pruebas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), el tren de hidrógeno ha circulado por el primero de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés.
El tren es una unidad de cercanías de Renfe, a la cual CAF ha instalado una solución para generar energía eléctrica a través de la hibridación de pilas de hidrógeno y baterías
Se trata de un hito destacado, no sólo por el hecho de ser el primer tren de hidrógeno que lo hace, sino también porque la línea de Canfranc es especialmente exigente debido a sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía embarcados.
Para ello, el tren demostrador, una unidad de Cercanías de Renfe, ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.
Más trayectos en Aragón, Madrid y Galicia
El proyecto ahora entra en una nueva fase de pruebas en diferentes líneas en Aragón, Madrid y Galicia, con el objetivo de probar la tecnología en diversas condiciones de demanda de potencia y energía.
Durante los mismos, se simularán diferentes servicios comerciales, incluyendo circulaciones en diversas condiciones climáticas y de operación. El objetivo es evaluar la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como una alternativa sostenible a la tracción diésel utilizada actualmente en muchas líneas.
Algo que en Alemania no siempre ha resultado, ya que el Ministerio de Transporte de Baden-Württemberg canceló el proyecto de tren de hidrógeno en su región tras determinar que los costes eran un 80 % superiores a los del tren eléctrico convencional.
El proyecto FCH2Rail es desarrollado por un consorcio de empresas, incluyendo CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik. Este se basa en una unidad de cercanías de Renfe, a la cual CAF ha instalado una solución para generar energía eléctrica a través de la hibridación de pilas de hidrógeno y baterías, integrándola con el sistema de tracción existente.
Después de las pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, se iniciaron las pruebas dinámicas en una vía cerrada en 2022 para optimizar el nuevo sistema antes de las pruebas en líneas reales. Los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para operar el tren bimodo de hidrógeno.
El proyecto FCH2Rail comenzó en 2021 y se espera que finalice a finales de 2024, con un presupuesto de 14 millones de euros, financiado con 10 millones de euros por parte de Clean Hydrogen Partnership, una agencia de la Comisión Europea dedicada al desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible.