Leapmotor ha apretado el acelerador en su ambicioso proceso de expansión global. Un plan estratégico respaldado por el coloso Stellantis. El cuarto mayor fabricante de vehículos a nivel mundial ha desempeñado un papel protagonista en la entrada de Leapmotor en el competido mercado europeo. Esta joven marca china de vehículos electrificados ha decidido hacerse un hueco en el Viejo Continente. Y para ello, lo ha apostado todo al coche eléctrico de batería.
A finales del año 2023 se produjo un importantísimo anuncio relacionado con el futuro de esta marca de automóviles. Stellantis había llegado a un acuerdo con Leapmotor para entrar en su accionariado haciéndose con el 20% de las acciones. Una entrada que supuso una importantísima inyección de capital. Además, con este acuerdo, Stellantis pudo abrir la puerta del mercado europeo a los eléctricos de Leapmotor.
El Leapmotor C10
fue uno de los modelos elegidos para la entrada de Leapmotor en Europa. Un vehículo que debutó ante el público europeo en el Salón del Automóvil de Múnich celebrado en septiembre de 2023. Es un SUV 100% eléctrico de tamaño mediano y con cinco plazas. Un vehículo que, junto con el Leapmotor T03, está llamado a ser determinante en el mencionado proceso de expansión internacional de Leapmotor.
Es el primer D-SUV
desarrollado por Leapmotor. También es el primer SUV de Leapmotor en ser vendido en Europa. Un todocamino que, en la lejana China, también cuenta con una variante de autonomía extendida (EREV). Fue en enero de 2024 cuando el C10 se puso oficialmente a la venta en China. Y ha sido todo un éxito. En apenas 24 horas superó la barrera de las 15.000 unidades vendidas. Ahora, prueba suerte en el territorio europeo.
Tiene un tamaño mediano. El nuevo C10 mide 4,74 metros de largo. Una longitud que, como hemos señalado previamente, le sitúa en el segmento D-SUV. Con una distancia entre ejes de 2,83 metros, tiene un habitáculo muy espacioso en el que pueden viajar un total de cinco pasajeros adultos. El maletero cubica un volumen de carga de 435 litros. Una cifra que se puede incrementar hasta los 1.410 litros abatiendo los respaldos de los asientos posteriores.
Está encuadrado en un segmento en el que existe una enorme competencia. Entre los principales rivales del Leapmotor C10 se encuentran modelos como el BYD Seal U, el Tesla Model Y, el BYD Tang, el Skoda Enyaq iV, el Toyota bZ4X, el KIA EV6, el Hyundai IONIQ 5, el MG Marvel R Electric, el Skywell B11, el Volkswagen ID.4, el Ford Mustang Mach-E y el Ford Explorer Electric.
Al tratarse de un vehículo eléctrico todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. Es propulsado por un motor de 160 kW (218 CV) y 320 Nm de par máximo. La potencia es enviada al eje posterior. Estamos ante un SUV de tracción trasera (o propulsión). El «corazón» del nuevo C10 es una batería LFP de 69,9 kWh. La autonomía del Leapmotor C10 es de 420 kilómetros según el ciclo WLTP.
Los tiempos de carga del Leapmotor C10 varían, como es lógico, en función de la toma eléctrica empleada. Ahora bien, la marca hace especial hincapié en que se puede completar el proceso de recarga del 30% al 80% en solo media hora. En unos 18 minutos se puede recuperar más de 200 km de autonomía.
Es producido lejos de las fronteras europeas. El Leapmotor C10 se fabrica en China. En concreto, el proceso de producción en serie tiene lugar en unas instalaciones localizadas en Jinhua, Zhejiang.