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Berria Bravo 2024, la nueva Mountain Bike española de carbono con microsuspensión y tija flexible

La reconocida marca española de bicicletas ha lanzado su nuevo modelo para la temporada 2024: la Berria Bravo. Esta bicicleta de montaña ha sido completamente renovada y viene con un estándar de rendimiento basado en una innovadora tecnología de microsuspensión.

Berria Bravo 2024, la nueva Mountain Bike española de carbono con microsuspensión y tija flexible
La nueva Berria Bravo incorpora un sofisticado sistema de microsuspensión trasera.

6 min. lectura

Publicado: 19/06/2023 19:00

La Berria Bravo 2024 es una bicicleta de montaña renovada que incorpora la tecnología de microsuspensión Softex, ofreciendo mayor absorción de impactos sin comprometer la ligereza y la agilidad.

Con su cuadro de carbono de alto rendimiento, geometría mejorada y capacidad para neumáticos más anchos, eleva sus estándares de calidad y se distingue del resto al apostar por la innovación.

Cómo funciona el sistema Softex

Esta característica distintiva, conocida como sistema Softex, utiliza la flexión controlada de la tija del sillín y los tirantes del triángulo trasero mediante un punto de giro integrado en el propio cuadro.

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La introducción de este concepto softail en el icónico modelo de Cross Country de Berria, el Bravo, ofrece a los ciclistas una opción que proporciona una mayor absorción que las bicicletas totalmente rígidas, sin comprometer cualidades como la ligereza, la agilidad y la simplicidad mecánica.

Tija flexible y pivote de giro superior del triángulo trasero.

El sistema Softex de microsuspensión trasera es regresivo, lo que significa que ofrece más resistencia a la flexión a medida que aumenta la magnitud del impacto. Esto garantiza una respuesta rápida y es especialmente adecuado para terrenos con una exigencia técnica moderada y con impactos de pequeña o media magnitud.

Un aspecto clave de la Berria Bravo softail es el uso de la tija de carbono Tibia, diseñada específicamente por Berria. Esta tija de 27,2 mm de diámetro ofrece una flexión controlada de hasta 14 mm, lo que contribuye al recorrido inicial de la parte trasera de la bicicleta y es fundamental para su capacidad de absorción.

Cuadro de carbono de 999 gramos

El cuadro de la Berria Bravo se fabrica exclusivamente en fibra de carbono y cuenta con una geometría totalmente actualizada. Hay dos versiones disponibles, que se diferencian en el tipo de carbono utilizado en su construcción, lo que ofrece diferentes pesos y niveles de rendimiento.

La opción Bravo BR utiliza carbono de mayor módulo construido con tres tipos de fibras (Toray T700, T800 y T1000). Es conocido como carbono HM3X y tiene un peso final del cuadro declarado de 999 gramos.

El cuadro H3MX de carbono pesa únicamente 999 gramos.

Por otro lado, la versión Bravo convencional utiliza carbono de alto módulo pero con dos tipos de fibras (Toray T700 y T800). Por tanto, se denomina carbono HM2X y tiene un peso de 1.270 gramos.

Durante el proceso de fabricación, el cuadro es sometido a un proceso de cocción en el cual se introduce un expansor interno de poliestireno. Esto eleva la presión ejercida sobre las fibras y permite una estratificación óptima del carbono, eliminando el exceso de resina o la formación de burbujas de aire.

Este proceso, conocido como EPS, otorga al cuadro una estructura más compacta y resistente a la fatiga.

Geometría mejorada

La nueva tecnología de microsuspensión ha brindado a Berria la oportunidad de mejorar la geometría del cuadro de la Bravo en varios aspectos clave.

Por ejemplo, la longitud de las vainas se ha reducido a 430 mm, lo que supone una disminución de 7 mm en comparación con la versión anterior. Además, la construcción en doble altura facilita la rigidez en la zona del pedalier y la absorción de impactos hacia la puntera.

También se han realizado modificaciones en el ángulo de dirección, que ahora es de 67,5 grados, lo que representa un aumento de 1,6 grados en comparación con la versión anterior. Además, se ha incrementado la distancia entre ejes para mejorar la estabilidad y el control de la bicicleta.

La horquilla de la Berria Bravo (Rock Shox SID SL Base 3P en la versión tope de gama) también se ha adaptado a estos cambios, con un recorrido de 110 mm. Tanto las vainas como los tirantes traseros pueden acomodar neumáticos de balón de hasta 2,40 pulgadas de grosor, lo que proporciona una mayor tracción y comodidad en terrenos exigentes.

Con la Berria Bravo 2024 softail el ciclista gana amortiguación sin perder agilidad.

Versiones y precios

La gama Bravo de Berria para 2024 consta de cuatro modelos: Bravo 5, 5 Custom, 6 y 7, con precios que van desde los 2.399 euros de la primera hasta los 2.999 euros de la última.

La Bravo 5 destaca por su horquilla Rock Shox RECON RL, cambio SRAM NX Eagle de 12 velocidades, frenos SRAM Level con discos de 180 mm delante y 160 mm detrás y cubiertas VITTORIA BARZO 2,25x29 pulgadas.

En el otro extremo de la gama encontramos la Bravo 7, que dispone de horquilla Rock Shox SID SL Base 3P, cambio SRAM GX Eagle de 12 velocidades, frenos SRAM Level TLM y también cubiertas VITTORIA BARZO 2,25x29 pulgadas.

Fotos: Berria Bikes

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