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Tipos de bicicletas de montaña: guía completa de XC, Trail, Enduro, Down Country, All Mountain, etc

Las bicicletas de montaña actuales pueden ser de muchos tipos, dependiendo de cuál sea su geometría, el recorrido de la suspensión o el tipo de ruedas que lleve. Te explicamos qué tipo de Mountain Bikes son las XC, Trail, Enduro, Down Country, All Mountain, etc.

Tipos de bicicletas de montaña: guía completa de XC, Trail, Enduro, Down Country, All Mountain, etc
El Mountain Bike ha crecido tanto que ahora es complicado identificar las diferentes modalidades. - Freepik

13 min. lectura

Publicado: 08/06/2023 17:00

Cuando el ciclismo de montaña se popularizó en los años 80 y 90 del siglo pasado, la diferencia entre las bicicletas de esta disciplina residía básicamente en las que estaban destinadas al Cross Country y el Descenso.

Sin embargo, con el paso de los años la industria ha generado una especialización extrema y ya no vale simplemente con diferenciar entre las que valían «para todo» y las más específicas para las bajadas.

Actualmente, el Mountain Bike busca dar respuesta a las diversas demandas y preferencias de los ciclistas. Esta especialización ha llevado al desarrollo de bicicletas de montaña diseñadas para abordar terrenos específicos y estilos de conducción particulares. Una tendencia que se ha traducido en una gama cada vez más amplia de opciones disponibles en el mercado.

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Tipos de bicicletas de montaña

La especialización del Mountain Bike ha permitido a los ciclistas elegir bicicletas que se adapten a sus necesidades específicas, ofreciendo un mayor rendimiento, seguridad y diversión en los diferentes terrenos y estilos de conducción.

Esta diversificación continúa impulsando la innovación y la evolución en el mundo del ciclismo de montaña, brindando a los usuarios una amplia gama de opciones para disfrutar de su pasión por el ciclismo en la naturaleza.

Megamo Factory, una bicicleta de montaña de Cross Country para los más exigentes.

XC (Cross Country) y sus variantes

Podemos decir que la categoría base del ciclismo de montaña es el Cross Country o XC, ya que es la que engloba bicicletas más tradicionales y destinadas a un uso recreativo, siendo por tanto la más practicada.

En el mundo del XC o Cross Country, encontramos dos tipos principales de bicicletas: las rígidas (hardtail) con una suspensión delantera de alrededor de 100 mm, y las de doble suspensión con un recorrido corto en la rueda trasera, generalmente entre 80 y 100 mm.

En este tipo de Mountain Bike es importante que ambas suspensiones puedan bloquearse para mejorar la rigidez y la eficiencia de pedaleo.

En cuanto a los cuadros, se busca que sean ligeros, tanto en carbono como en aluminio. La geometría se orienta hacia la agilidad y rapidez en las subidas, pero también se considera el comportamiento en las bajadas, buscando ángulos de dirección de alrededor de 68 grados y ángulos de sillín alrededor de 74-75 grados para mejorar la tracción.

En las bicicletas de XC, los frenos suelen ser ligeros, con pinzas de doble pistón y discos de 160 mm. Las ruedas son generalmente de 29 pulgadas con neumáticos de ancho reducido, aunque se pueden encontrar bicicletas con neumáticos de hasta 2,35 pulgadas para priorizar la capacidad de rodar y el agarre lateral.

En cuanto a la transmisión, la tendencia actual es hacia la transmisión monoplato con grupos de 11 o 12 velocidades, siendo esta configuración la más común en el mercado. En las bicicletas de XC, los platos pueden variar en tamaño, con opciones que van desde 28 hasta 36 dientes, dependiendo de la agresividad del terreno y las preferencias del ciclista.

Finalmente, las tijas telescópicas, que permiten ajustar la altura del sillín durante la conducción, se están volviendo más populares en el XC debido a la aparición de zonas técnicas en los circuitos, tanto para profesionales como para usuarios regulares. Esto permite mejorar el control y la comodidad en terrenos más desafiantes.

XCO, XCM y Downcountry

Las bicicletas de montaña XCO (Cross Country Olímpico o de competición), XCM (Cross Country Maratón) y Downcountry se consideran una variante de las Cross Country (XC).

En la disciplina del XCM o Maratón, las bicicletas solían competir con las mismas características que las del XC, pero se decidió aumentar el recorrido de las suspensiones, primero en la horquilla delantera y luego en ambas ruedas, llegando a los 120 mm.

Algunas marcas optaron por mantener un cuadro de XC con mayor recorrido de suspensión, mientras que otras introdujeron un nuevo concepto conocido como Downcountry. Este se basa en bicicletas de XC, pero con una horquilla de 120 mm y 100 mm de recorrido en la rueda trasera, lo que mejora su rendimiento en descensos.

Revel Ranger de Downcountry.

Esto ha sido posible gracias al desarrollo de sistemas de suspensión trasera que permiten aprovechar mejor los 100 mm de recorrido.

En términos de componentes, las bicicletas de XCO, XCM y Downcountry suelen compartir los mismos elementos, con la posible excepción de los neumáticos.

Las bicicletas de Downcountry suelen utilizar neumáticos más agresivos en comparación con las modalidades anteriores, priorizando el agarre en terrenos más técnicos.

Trail

El Trail es una de las disciplinas más populares dentro del Mountain Bike, ya que abarca la esencia de este deporte.

Con una bicicleta de Trail, el objetivo es disfrutar del entorno en bicicleta, abarcando desde pistas hasta senderos técnicos. En ella se busca el equilibrio entre el rendimiento al pedalear y la capacidad de manejo en descensos.

Las bicicletas de Trail son de doble suspensión, con un recorrido de horquilla que solía ser de 120-130 mm y de amortiguador entre 110-130 mm, aunque ya hay modelos que llegan hasta los 150 mm.

[object Object] eléctrica de Trail.

Además, tienen geometrías algo más agresivas que las bicicletas de XC, pero comparten características como cuadros con una trasera compacta y ángulos de dirección no demasiado pronunciados, generalmente en torno a los 66-68 grados.

El ángulo del sillín y la longitud de las vainas, que afectan al rendimiento al pedalear, suelen ser similares a las bicicletas de XC, con un ángulo de sillín alrededor de los 74 grados y unas vainas de aproximadamente 435 mm de longitud.

En cuanto a los neumáticos, en el Trail se da un salto en cuanto a tamaño y agarre en descensos. Se utilizan neumáticos con un mayor volumen (2,35" o 2,40") y un perfil ligeramente más cuadrado y menos rodador. Estos neumáticos ofrecen mejores prestaciones en terrenos más accidentados y rocosos, brindando mayor tracción y estabilidad.

All Mountain

En el All Mountain, se da un paso más a nivel de rendimiento en descensos. Por ello, en este tipo de bicicletas los recorridos de suspensión son más largos, aunque tampoco se dejan de lado las subidas.

Las bicicletas de All Mountain tienen una geometría más agresiva y un mayor recorrido de suspensión, generalmente entre 130 y 150 mm. Utilizan ruedas de 29 pulgadas con neumáticos más anchos (alrededor de 2,35" a 2,40") que brindan mayor agarre en el descenso.

Sin embargo, en el caso de las bicicletas eléctricas (eBikes), se pueden encontrar ruedas de 27,5 pulgadas en la parte trasera, conocidas como Mullet.

La geometría de las bicicletas de All Mountain es similar a las de Trail, pero con un ángulo de dirección más pronunciado. Los cuadros tienen un Reach largo compensado con potencias cortas y la parte trasera es compacta para mejorar la maniobrabilidad. El ángulo del sillín varía según la radicalidad de la bicicleta, siendo más pronunciado en las más agresivas y más moderado en las más polivalentes.

En cuanto a los frenos, en las bicicletas de All Mountain es común encontrar frenos de cuatro pistones y discos de mayor tamaño (mínimo 180 mm en ambas ruedas), proporcionando una mayor potencia de frenado para abordar terrenos exigentes.

Enduro

El Enduro se centra principalmente en las bajadas, pero también implica subir por cuenta propia a las zonas de descenso. Las bajadas se realizan a gran velocidad y el objetivo es completarlas en el menor tiempo posible, lo que agrega emoción y adrenalina a la disciplina.

Para el Enduro, se requieren bicicletas con mayor recorrido de suspensión, que suelen ser de 170-180 mm en la actualidad. En términos de geometría, las bicicletas de Enduro son más agresivas que las de Trail o All Mountain.

Orbea Rallon de Enduro.

Tienen ángulos de dirección más pronunciados (menos de 66º en la mayoría de los casos) y un ángulo del sillín más vertical (más de 76º) para lograr estabilidad en las bajadas. Las ruedas utilizadas son principalmente de 29 pulgadas con grosores de hasta 2,60 pulgadas, que ofrecen mayor velocidad y agilidad al superar obstáculos.

En cuanto a los componentes, es común encontrar frenos de cuatro pistones, discos delanteros de 200 mm y tijas telescópicas de largo recorrido (mínimo 125 o 150 mm según la talla) en las bicicletas de Enduro.

Downhill o Descenso

El Descenso (DH) es una modalidad del Mountain Bike enfocada únicamente en la bajada, por lo que subir cuestas pedaleando queda completamente descartado con este tipo de bicicleta.

Las bajadas en el DH son más técnicas y exigentes, con mayor dificultad, altas velocidades, inclinaciones y saltos. Para superar estos desafíos, se requiere una bicicleta especialmente preparada.

Con ello en mente, las bicicletas de DH se caracterizan por tener un recorrido de suspensión de 200 mm tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero, generalmente de muelle. La mayoría de las bicicletas de DH utilizan ruedas de 27,5 pulgadas, aunque también se están viendo algunas con ruedas de 29 pulgadas, siempre con neumáticos de 2,5 o 2,6 de ancho.

[object Object] de Downhill.

Los frenos suelen ser de cuatro pistones con discos de 200 mm o más para una potente y eficiente capacidad de frenado. La geometría del cuadro en las bicicletas de DH es radical, con ángulos de dirección muy bajos (menos de 64 grados en las principales bicicletas de competición).

En cuanto a la transmisión, se utilizan grupos monoplato desde hace mucho tiempo, con cambios más pequeños y casetes reducidos, generalmente de cinco velocidades que son las utilizadas principalmente durante las bajadas.

Además, existen otros tipos de bicicletas de montaña aún más específicas, como las Dirt para realizar piruetas y saltos en el aire o las Fat Bikes, dotadas de ruedas muy anchas de cuatro pulgadas para rodar sobre nieve, arena, etc.

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