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15 años de la exitosa gama X de BMW

Corría el año 1999 cuando vimos por primera vez el primer modelo comercializado de la gama X, el X5. En ese momento empezó una particular historia de éxito. La gama X de BMW celebra 15 años. Una adolescencia que se presenta fuerte y con ganas de más. Este es un pequeño repaso a su historia.

15 años de la exitosa gama X de BMW

9 min. lectura

Publicado: 16/10/2014 12:00

La X siempre marca el lugar, y para BMW lo hace de una manera muy especial. Hace 15 años daban comienzo a una nueva generación de modelos nunca antes vistos en su flota. La gama X de BMW se ha convertido en todo un éxito de ventas a nivel mundial. Desde el primer X5, hasta el último X6, esta es la particular historia de los todocamino de BMW.

Del primer al último integrante actual de la gama X de BMW, a la espera del X7

Como hoy hacemos con el Serie 2 Active Tourer, en 1999 BMW presentó al mundo un modelo inédito para ellos hasta ese momento. Un todocamino, o como a ellos les gusta denominarlo, un SAV (Sport Activity Vehicle). Muchos fueron los que se llevaron las manos a la cabeza y clamaron al cielo al ver que BMW, siempre reconocida por sus vehículos deportivos de calle, se embarcaba en el rentable negocio de los crossover.

Sin embargo el tiempo ha dado la razón a los alemanes, ya que no solo aquél primer X5 fue un rotundo éxito, sino que lo han sido todos los siguientes modelos que han presentado y comercializando con la letra "X". Como ya decimos el 5 fue la primera piedra, el pilar sobre el que se apoya el resto de la gama. Desde que este llegó se han lanzado al mercado cuatro modelos más, el X1, el X3, el X4 y el X6, a la espera del lanzamiento de un BMW X7, que llegará pronto y que será el hermano mayor.

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Decimos que ha sido un éxito, porque en realidad ha sido así y las cifras avalan esta afirmación. Hasta la fecha se han comercializado un total de 3,3 millones de vehículos X de BMW. Esto quiere decir que en la actualidad casi uno de cada tres modelos de la marca que se venden pertenece a esta gama. Su principal mercado son los Estados Unidos, tal es el calibre de ventas en Norte América que de hecho toda la gama X se fabrica allí, en la planta de Spartanburg. Es el momento de repasar toda la gama X, en orden ascendente.

BMW X1


El más pequeño de todos, el BMW X1, llegó al mercado en el año 2009

No hay segmento de mercado que BMW no quiera cubrir, y si podías pensar que por ser el segmento C no iba a ver un SUV relacionado, estás equivocado. El primer X1 llegó en el año 2009, tomaba prestado la base del Serie 1, y fue el precursor de los SUV compactos. Con capacidad para cinco personas, el X1 siempre ha ofrecido una mezcla de deportividad y practicidad para el día a día.

Hasta la fecha se han comercializado más de 640.000 unidades de este pequeño, en apenas cinco años. Eso demuestra el tremendo éxito cosechado. A pesar de ello ya es hora que BMW le dé una vuelta y renueve este modelo, algo que como hemos podido comprobar ya está haciendo y que será presentado el año que viene, aunque puede que con alguna novedad más a parte de su diseño.

BMW X3

El BMW X3 ha sido renovado este año, presentando la nueva imagen de marca

Fue el segundo modelo de la gama X en llegar al mercado. Lo hizo en respuesta a otros modelos que habían sido lanzados con anterioridad que estaban cosechando un tremendo éxito. Representó un nuevo concepto, su principal campo de batalla sería la ciudad y el día a día. Llego al mercado hace exactamente 10 años y lo hizo tomando al Serie 3 como base.

El tremendo éxito alcanzado con el X3 le ha llevado a que ya vayamos por la tercera generación. En 2010 vimos un primer restyling, el F25, y este mismo año ha sido la hora de ver la tercera generación. Algo obligatorio ya que el mercado se mueve a una velocidad alarmante en cuanto a presentaciones y novedades técnicas y tecnológicas.

BMW X4

El X4 toma la base del Serie 4, así que la deportividad está asegurada

El X4 ha sido el último integrante en sumarse a la gama. Al igual que la nueva Serie 4, modelo en el que se basa, el X4 presenta un carácter mucho más dinámico. Para recalcar este espíritu deportivo BMW lo denomina SAC (Sports Activity Coupé) por la forma más compacta y aerodinámica que presenta. Lo podríamos definir perfectamente como el hermano pequeño del X6.

A simple vista puede parecer un modelo menos práctico que el resto de integrantes X, en realidad es así, pero esto se debe a que su principal objetivo es la deportividad, aunque siempre claro está va acompañado por parte de la habitabilidad y la practicidad típica de BMW. Los alemanes pretenden que el X4 sea un éxito, al igual que sus hermanos, solo el tiempo dirá si la apuesta es acertada.

BMW X5


Todas las generaciones del BMW X5 han sido un rotundo éxito

Lo podríamos definir perfectamente como el génesis, la piedra roseta de BMW en el terreno de los todocamino. 15 años acaba de cumplir, y lo ha hecho con una fuerza arrolladora. De todos los modelos del segmento Premium, el X5 es el modelo más destacado, hecho muy significativo teniendo en cuenta cuáles son sus principales rivales.

Dudo mucho que BMW esperara lograr el éxito comercial que ha logrado con el X5. Es de hecho su mayor éxito desde la llegada del Serie 3. De la primera generación se comercializaron aproximadamente 625.000 unidades. En 2006 le llegó la hora de actualizarse y nació la segunda generación, siendo a principios de este año cuando aterrizó la última de las generaciones del BMW X5.

BMW X6


El BMW X6 estrenó el concepto de SAC por su aspecto coupé, muy copiado a día de hoy

Antes hacíamos referencia al concepto de SAV del BMW X4, sin embargo el primer coche en hacer honor a esas siglas fue el X6. Corría la primavera de 2008 cuando lo vimos por primera vez. En un principio el concepto se hacía difícil de entender, pero está claro que la poderosa presencia y el excelente dinamismo que presenta ha logrado abrir los ojos a muchos incrédulos.

Tal es la importancia y relevancia que ha tenido este modelo que fue el pionero en el campo de la tecnología Active Hybrid. El BMW ActiveHybrid X6 fue presentado en el 2009. Combinaba un motor gasolina de ocho cilindros con dos pequeños motores eléctricos, en total la potencia máxima del conjunto era de 485 CV. Sin embargo si a deportividad pura nos referimos fueron las versiones M, inauguradas ese mismo año, las que representaban el culmen de deportividad. Al igual que el X5, el BMW X6 ha sido actualizado este mismo año.

Felicidades a la gama X de BMW por su 15 cumpleaños, que cumplas muchos más

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