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30 años despues, Henri Toivonen sigue en el recuerdo

Henri Toivonen y Sergio Cresto perdieron la vida el 2 de mayor de 1986 durante la disputa del Tour de Corse. La explosión del Lancia Delta S4 del piloto finlandés tras salirse de pista todavía está en la retina de los fans.

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Publicado: 02/05/2016 22:30

Aunque es indudable que Jyväskyla es conocida por acoger en sus alrededores el Rally de Finlandia, esta localidad de 133.000 habitantes también está ligada al WRC por ser el lugar de nacimiento en 1956 de Henri Toivonen. Hijo de Pauli Toivonen, Campeón de Europa de Rallies en 1968, el pequeño Henri comenzó a conducir a la edad de cinco años, una muestra clara de lo que supone el automovilismo en Finlandia y un ejemplo más de los 'procedimientos' que han llevado durante años a la escuela finlandesa a ser la clara dominadora del WRC.

Aún así, Henri Toivonen comenzó su trayectoria en circuitos. Karts, turismos y fórmulas pasaron por sus manos, aunque la influencia de su padre Pauli fue decisiva para decantar su trayectoria hacia los rallies. De hecho, los propios padres de Henri le animaron a competir en rallies al dudar de la seguridad en circuitos, siendo este pensamiento otro ejemplo de la filosofía suomi en torno a las carreras. Una decisión que tuvo consecuencias en la historia del país ya que el primer kart de Toivonen fue adquirido por los padres de Mika Häkkinen, que acabó siendo Campeón del Mundo de Fórmula 1.

Henri Toivonen debutó con 19 años en el Rally de Finlandia del WRC, contando con Antero Lindqvist como copiloto. No fue el estreno esperado, ya que Toivonen tuvo que abandonar por una avería en su Simca Rallye 2. Dos años después regresó a la prueba con un Chrysler Avenger con el que terminó en quinta posición, lo que le sirvió para hacerse nombre en el campeonato. Tras vivir dos temporadas con programas discretos, Toivonen fichó por Talbot Cars y a los mandos de un Talbot Sunbeam Lotus consiguió la victoria en el RAC Rally de Gran Bretaña.

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Esta victoria permitió a Toivonen ser el piloto más joven en ganar un rally del WRC, récord que le arrebató Jari-Matti Latvala en 2008. Sin embargo, este triunfo sólo fue uno de los tres que consiguió en el campeonato. Volvió a subir a lo más alto del podio en Gran Bretaña en 1985 con un Lancia Delta S4 y en la siguiente temporada ganó en el Rally de Montecarlo, en su primer rally junto a Sergio Cresto. Después de conquistar los tramos de la prueba más histórica del campeonato, Toivonen no volvió a finalizar una prueba del Mundial.

Abandonó el Rally de Suecia por un problema de motor y en el Rally de Portugal se retiró de manera voluntaria, al igual que hicieron todos los pilotos oficiales tras el accidente sufrido por el Ford Fiesta RS200 de Joaquim Santos, percance que hirió a más de 30 espectadores y provocó la muerte de tres aficionados. Semanas más tarde y con desacuerdos entre Lancia y el piloto finlandés, Henri Toivonen llegó al Tour de Corse, prueba que arrancó el 1 de mayo de 1986 y en la que el piloto suomi insistió en competir a pesar de arrastrar un proceso gripal.

Henri Toivonen comenzó liderando el rally, aunque tras la primera etapa reconoció tener problemas para mantener el Lancia Delta S4 en carretera. Al día siguiente y durante la disputa de la decimoctava especial, Henri Toivonen sufrió un accidente en una curva a izquierdas. El Delta S4 de Toivonen y Cresto se precipitó por un barranco, explotando el depósito de combustible. Sin ningún testigo, las causas del percance nunca se aclararon, pero este accidente supuso el final de los Grupo B, la cancelación de los Grupo S y la muerte de uno de los pilotos más rápidos de la historia del WRC. 30 años después, Henri Toivonen sigue en nuestra memoria.

Fotos: WRC

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