Motor.es

Ya a la venta los Toyota Land Cruiser e Hilux alimentados por biodiesel 100% renovable

Toyota España lanza en su red de concesionarios los Land Cruiser e Hilux con motor diésel y compatibles con el combustible HVO100. Se trata de un biodiesel sintético 100% renovable que, de momento, es imposible de repostar en nuestro país.

Ya a la venta los Toyota Land Cruiser e Hilux alimentados por biodiesel 100% renovable
Los Toyota Land Cruiser e Hilux alimentados por biodesel HVO100 ya están a la venta en nuestro país.

6 min. lectura

Publicado: 28/04/2023 11:30

La apertura hacia los combustibles sintéticos en la UE debería ser cada vez mayor según pase el tiempo y se vaya definiendo la normativa por parte de la Comisión Europea.

Este tipo de combustibles alternativos darán una nueva vida a los motores de combustión a partir del 2035, año en el que se prohíbe la venta de coches nuevos impulsados únicamente por diésel y gasolina.

Los biocombustibles están también en plena pelea por entrar dentro de las excepciones que contemple Europa. Por el momento, solo los combustibles sintéticos tienen la batalla ganada, aunque se espera que los biocombustibles, producidos a partir de residuos tanto de origen animal como vegetal, tengan todavía un papel relevante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y en esas está Toyota, que acaba de sacar a la venta en España sus nuevos Land Cruiser e Hilux con las modificaciones pertinentes para que su motor diésel pueda ser alimentado por el biocombustible HVO100. De esta forma, son ya tres modelos de la marca japonesa con esta adaptación, tras el Toyota Proace.

Toyota Land Cruiser e Hilux incorporan modificaciones técnicas para poder alimentarse de un biodiesel completamente renovable.

Toyota, con el biodiesel HVO100

El HVO100 se refiere al aceite vegetal hidrotratado avanzado, por sus siglas en inglés, mientras que el 100 se refiere a que procede de fuentes 100% renovables, como puede ser el aceite de cocina reciclado. Este cumple con la Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea y se considera un combustible cero emisiones netas.

Es decir: a diferencia del diésel, no contiene combustibles fósiles. Los actuales diésel que puedes repostar en las gasolineras, con las etiquetas B7 y B10, de por sí ya contienen un cierto porcentaje de biodiesel en su composición (7 y 10 por ciento, respectivamente).

Con esta nueva solución, llegan al 100% de fuentes renovables, lo que permitiría a Land Cruiser e Hilux poder reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90 por ciento.

Los modelos con mayores capacidades todoterreno de la gama Toyota, Land Cruiser e Hilux, han recibido una ligera modificación técnica en sus motores diésel para poder alimentarse de este combustible, aunque podrán seguir haciéndolo con el diésel tradicional.

Los Toyota con estas modificaciones en sus motores diésel ganan un poco más de potencia.

En este caso, fueron necesarios unos ajustes en el sistema de inyección, ya que el HVO100 es menos denso, aunque sus propiedades de combustión son idénticas. Toyota asegura que el comportamiento de los coches no se verá afectado, sino al revés, ya que se consigue un ligero incremento de la potencia máxima.

Tampoco los precios se ven afectados, por lo que tanto Toyota Land Cruiser como Toyota Hiluxmantienen sus tarifas de precios.

HVO100: sin estaciones de repostaje en España

Si te haces con uno de estos coches novedad en la gama Toyota, debes saber que en España no existen, por el momento, estaciones de servicio donde repostarlo.

Sin embargo, Repsol avisó en 2020 que había invertido 180 millones de euros para crear la primera planta de producción de HVO en España, concretamente en Cartagena (Murcia). Esta planta debería estar ya operativa en 2023.

Tanto Hilux como Land Cruiser pueden funcionar con el diésel normal, a la espera de la llegada del HVO100 a España.

Tanto Cepsa como Repsol son ya productoras de hidrobiodiesel en España, empleando tanto aceites de palma como otros aceites de cocina usados y otros residuos alimenticios. En el caso de Repsol, por ejemplo, ha participado en un proyecto piloto en Bilbao con una flota de autobuses urbanos.

En Europa sí que es más habitual ver surtidores de HVO100, con alrededor de un millar en funcionamiento en países como Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia… Es decir, del norte de Europa.

Hay que recordar también que estos biodiesel no solo se usan en la automoción, sino también para calderas de calefacción. La diferencia fundamental entre el diésel convencional y estos biodiesel es su forma de obtención, considerándose un combustible más limpio y renovable en este último caso.

Fotos: Toyota

Compártela en:

Pixel