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Análisis Salón de Ginebra 2018: más berlinas que SUV pero sin apuntar a un cambio de tendencia

Tras casi dos meses después de celebrarse la primera gran cita del año, con nuevos modelos que llegarán en los próximos meses, es hora de analizar lo que hemos podido ver en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde la presencia de los SUV ha sido muy notable pero donde también ha destacado un tipo de carrocería que va en declive en el mercado europeo.

Como bien sabes, el Salón del Automóvil de Ginebra es la gran primera cita que se celebra todos los años en Europa, un evento que ha ido perdiendo la majestuosidad que siempre le ha caracterizado, pero no es el algo que hayamos notado este año, sino que viene ya desde el pasado año.

Una tendencia que los fabricantes están ampliando cada vez a más citas automovilísticas, especialmente también al otro lado del charco; BMW ha confirmado que no estará en Detroit 2019 y a las que se están sumando otras marcas más. Las nuevas tecnologías y los eventos "privados" especializados están ganando terreno porque acaparan toda la atención de los invitados y los flashes de todas las cámaras.

Pero lo que también hemos podido percibir es que en esta edición de Ginebra se han presentado más conceptos y modelos de producción de berlinas que de SUV, teniendo en cuenta que las ventas de ambos tipos de modelos en Europa hablan por sí solas, con una caída en las ventas de las berlinas de un siete por ciento -correspondiente a 669.393 unidades- en 2017 frente a los más de 4,56 millones de unidades vendidas de SUVdisparando la cuota en un 19 por ciento y suponiendo un 29 por ciento del total, cifras de JATO Dynamics.

Volkswagen I.D. Vizzion, el anticipo eléctrico de berlina que sustituirá al Phaeton

A pesar de los nuevos conceptos de berlina presentados, no se espera que se produzca un cambio de tendencia en los próximos años quedando a un lado los SUV y apostando por las berlinas, pero sí todo lo contrario al otro lado del Atlántico y en China, mercados donde el modelo de producción derivado del I.D. Vizzion -el sedán eléctrico sustituto del Phaeton- se estrenará en 2022 y sí acaparará una gran aceptación entre el público, especialmente en el gigante asiático donde las berlinas son un negocio seguro, con una cuota de ventas del 32 por ciento en 2017.

"El margen de beneficio de las berlinas convencionales del segmento D es uno de los más grandes del mundo", dijo el CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, a Automotive News Europe al analizar el nuevo 508. "Europa es importante, pero nuestra estrategia es ser exitosa fuera de Europa y el nuevo 508 se ajusta a nuestra estrategia internacional", a lo que se suman las palabras de Gilles Vidal, jefe de diseño de Peugeot, apuntando que "la forma fastback del 508 era crucial para crear un aspecto más dinámico, pero un sedán siempre tendrá un lugar a pesar de su actual impopularidad en Europa".

Un nuevo giro, el efecto tesla y lo exótico mandan en la industria

Con la excepción del nuevo Audi A6, el resto de modelos del mismo formato presentados -como concepto o modelo de producción- no son berlinas de tres volúmenes convencionales, sino que han apostado por un diseño más deportivo con estilo de coupé, una forma de causar sensaciones en los clientes con más elegancia gracias a una menor altura.

"El SUV ahora ocupa una posición casi convencional, por lo que el coupé de cuatro puertas tiene la oportunidad de apropiarse de algunos de los valores más exclusivos y ligeramente exóticos que el SUV ha perdido", dice Sam Livingstone, director de Car Design Research.

El nuevo Peugeot 508 apuesta por un diseño de berlina deportiva, el concepto fastback, más bajo y elegante, un estilo que se impondrá a los SUV fuera de Europa

Al mismo tiempo, un ex diseñador de Ford, J Mays, apunta que "muchos de los conceptos de sedanes presentados -como los I.D. Vizzion, Lagonda Vision y HK GT tienen trenes de potencia eléctricos- lo cual no es una coincidencia y lo llamo efecto Tesla, por tecnología y porque el diseño de los modelos de la marca americana son muy parecidos a los coupé en sus proporciones".

En el caso del M8 Gran Coupé Concept, Adrian van Hooydonk, director de diseño de BMW, lo describió como un deportivo de cuatro puertas para un cliente más sofisticado "algo que no tienen y que desean", y un gran deportivo de cuatro puertas como será la tercera carrocería de la nueva Serie 8 es el complemento perfecto.

Al mismo tiempo. responsables de Hyundai señalaron acerca del concepto Le Fil Rouge que presenta el futuro lenguaje de diseño de "deportividad sensual", clave para la nueva generación de modelos del fabricante coreano, una estrategia similar a la del Mazda Vision Coupe, una berlina deportiva de cuatro puertas que muestra la siguiente fase de su filosofía de diseño "Kodo-Soul of Motion".

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