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Desvelamos los secretos del motor eléctrico de VW y sus ventajas

APP 310 es el nuevo motor eléctrico del Grupo Volkswagen que, de momento, montará el Volkswagen ID.3. Más adelante lo veremos en más modelos, y en 2023 se estarán fabricando 1,4 millones de unidades cada año desde dos plantas de producción.

Desvelamos los secretos del motor eléctrico de VW y sus ventajas
Pequeño, pero potente. Es el motor eléctrico APP 310 de Volkswagen.

6 min. lectura

Publicado: 15/11/2019 11:45

Que Volkswagen está en medio de una enorme transformación hacia los coches eléctricos no es un secreto para nadie. Pero en esto, hay muchos matices sobre los que comentar como, por ejemplo, que no es Volkswagen como marca sino el grupo automovilístico al completo el que está en esta transición que no ha hecho nada más que empezar.

Y en esta transformación hay elementos clave, a nivel de producto. Uno de ellos, quizá el más importante, es la plataforma MEB. Pero también lo es la plataforma PPE. Tanto una como la otra servirán como base para el desarrollo de -al menos por el momento- todos los modelos eléctricos de Volkswagen, Skoda, SEAT, Audi, Porsche y demás. Y otro, sin duda, es este motor.

Cómo es el nuevo motor eléctrico APP 310 de Volkswagen

Es un motor, sí, pero poco o nada tiene que ver con los TSI y los TDI que hemos visto hasta ahora en la marca, de manera predominante. En el APP 310, que es el nombre de este nuevo motor eléctrico 'para las masas', hay un estátor estacionario con un rotor que gira a su alrededor; el estátor está fabricado con bobinas de alambre de cobre.

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Todas las partes que componen al APP 310 de Volkswagen.

Cuando la corriente eléctrica pasa a través de estas bobinas, se crea un campo magnético en el estátor que lleva al movimiento giratorio al rotor. No hay secreto alguno en esto más allá de que los opuestos de un imán se atraen entre sí, un principio básico de la física. Y en este motor hay dos tipos de accionamiento eléctrico: máquinas sin escobillas en las que el rotor gira en sincronía con el campo magnético del estátor, y máquinas asíncronas en las que el rotor usa la corriente eléctrica para generar su propio campo magnético. De este modo, la rotación del rotor va tras la rotación del campo magnético del estátor.

La denominación APP 310 tiene que ver con la disposición del motor y la transmisión en paralelo con el eje (APP), mientras que la numeración se refiere al par máximo que entrega, que son 310 Nm.

Por qué el APP 310 es el 'nuevo TSI' de Volkswagen

En la gama de Volkswagen, aún hoy, y todavía queda mucho por delante, los protagonistas son los motores TSI y TDI, gasolina y diésel. Y el APP 310 es, o a todas luces lo parece, el que se convertirá en el equivalente a estas mecánicas dentro de los modelos eléctricos tanto de Volkswagen como marca, de forma independiente, como previsiblemente de todo el Grupo Volkswagen.

El grupo automovilístico tiene prevista una producción anual de 1,4 millones de unidades de estos motores. Este ritmo de producción, no obstante, no llegará antes del próximo año 2023, cuando las plantas de Kassel y Tianjin estén rindiendo a pleno pulmón.

La plataforma MEB para coches eléctricos.

Las grandes ventajas del APP 310

Frente a los TSI y TDI y, en realidad, frente a cualquier motor gasolina o diésel actual, este APP 310 tiene muchas ventajas. Una de ellas es su reducido tamaño, que 'cabe en una bolsa de deporte', y que junto a las novedades de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen permite hacer coches con mayor habitabilidad manteniendo exactamente las mismas dimensiones de carrocería.

Otra ventaja está en las vibraciones, reducidas a cero frente a motores de tres cilindros que, no obstante, han llegado a un punto de refinamiento realmente destacable. Y en este mismo sentido, el ruido es otra sustancial mejora en el paso a este motor eléctrico y otros que, probablemente, llegarán más pronto que tarde.

Pero además, y en combinación con las bondades propias de la plataforma MEB, está la versatilidad. Este motor APP 310 puede rendir hasta los 200 CV de potencia máxima y entregando 310 Nm de par motor. Y ya no es necesario hacer modificaciones sobre el turbo, la admisión y otros elementos para lograr una mayor potencia. Ahora, se pueden hacer configuraciones de uno o más motores, en este caso dos y consiguiendo así la tracción a las cuatro ruedas.

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