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Así se utilizará el DRS en el DTM 2016

El organizador del DTM ha decidido cambiar la normativa que regula el uso del DRS de cara a la temporada 2016. En líneas generales, se limita el uso de este elemento tanto a la hora de adelantar como de defenderse.

3 min. lectura

Publicado: 18/04/2016 18:30

Dentro de los cambios en el reglamento deportivo del DTM para 2016, uno de los aspectos que más dudas ha generado desde su anuncio ha sido el nuevo rango de uso del DRS. Aunque todos los cambios normativos se aprobaron con consenso de los ingenieros de Audi, BMW y Mercedes, además del ITR y el DMSB, la organización todavía no se había pronunciado sobre cómo iba a afectar los cambios del 'Drag Reduction System' a la dinámica de las carreras, aunque ya se había adelantado que su uso se iba a limitar. Ahora, el DTM explica cómo se utilizará el DRS.

El funcionamiento esencial del DRS no ha cambiado en relación a 2015, pautándose que cualquier piloto podrá usar este dispositivo si cruza la línea de meta a menos de un segundo del coche que le precede. Siempre que se cumpla esta premisa, el DRS estará habilitado. Este condición es aplicable en un margen más amplio de giros, ya que sólo habrá que esperar a la segunda vuelta para poder utilizar el DRS tras la salida -en 2015 era en el cuarto giro- y a la vuelta inmediatamente posterior a la desaparición de un Safety Car -en 2015 era al tercer giro-.

Al igual que en 2015, el DRS se podrá usar hasta tres veces por vuelta si se cumple la condición anterior. Sin embargo, la gran diferencia reside en que hay un número de usos limitados para cada piloto a lo largo de la duración total de cada carrera. Cada vez que un piloto active el DRS en una vuelta -ya sean 1, 2 o 3 veces-, se descontarán tres usos de un contador total que se pautará cada fin de semana, atendiendo a la duración de la carrera y a la longitud de la vuelta.

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Por ejemplo, en la carrera corta de Hockenheim se permitirán 39 activaciones por piloto y 57 en la carrera larga del domingo. En Norisring, trazado más corto del calendario, se usará 75 veces en la carrera del sábado y 111 en la del domingo. Para que estos usos se reflejen de alguna manera visible para el aficionado, se ha instalado una pequeña pantalla digital que indicará la posición del piloto en color verde. Cuando un piloto agote todos los usos del DRS, los números cambiarán a un color rojo.

Fotos: DTM

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