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Audi y Hyundai firman una alianza para compartir la tecnología de la pila de combustible

El fabricante alemán y el coreano unen sus fuerzas para avanzar en el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible, una ayuda que no le viene nada mal a Audi tras ver cómo los de Hyundai ya tienen su modelo completamente eléctrico alimentado con hidrógeno, el nuevo NEXO, a la venta en la mayor parte de los mercados.

El nuevo Hyundai NEXO es un modelo de producción a gran escala alimentado por hidrógeno

Los primeros pinitos de Audi con la tecnología de hidrógeno se hicieron públicos en 2014 y 2016 con la presentación de dos conceptos bajo el nombre "h-tron" y, desde entonces, ni el A7 Sportback h-tron quattro ni el Audi h-tron quattro concept se han visto materializados en modelos de producción.

Es cierto que el desarrollo de esta tecnología lleva un considerable tiempo ponerla en un modelo de producción y que los alemanes de la marca de los cuatro aros podrían haberla dejado abandonada para retomarla más adelante. De hecho, no es que parezca, sino que la han olvidado hasta ahora que se han buscado a uno de los mejores socios tecnológicos en este campo y que recientemente han puesto a la venta su primer modelo de producción en serie equipado con una pila de combustible.

El nuevo NEXO es el responsable de que Audi haya decidido unir fuerzas con Hyundai para avanzar en esta tecnología y compartir componentes para implantarse en sus respectivas gamas de vehículos FCEV, una alianza hacia una movilidad sostenible que convierte a las dos marcas en el quinto grupo más grande de fabricación de automóviles del mundo.

Audi h-tron quattro concept, la propuesta de la marca alemana de un crossover equipado con pila de combustible presentado en Detroit 2016

No creas que esta alianza sólo favorece a las dos marcas firmantes, sino que también repercute directamente sobre Kia y Volkswagen, de forma que las cuatro -ni SEAT ni Skoda han sido incluidas- compartirán todas las nuevas patentes que se desarrollen en este campo durante un período que no ha sido comunicado por ninguna de las dos partes.

La experiencia acumulada por Hyundai en el desarrollo de la pila de combustible con el ix35 Fuel Cell y el NEXO desde 2013 han logrado situar a la marca surcoreana como el primer fabricante mundial de vehículos de pila de combustible con una constante presencia en 18 países de todo el mundo, en los que Hyundai Mobis es la principal responsable de este liderato, el proveedor interno y fabricante de los módulos del sistema de propulsión que comprende un paquete completo formado por la pila de combustible, el motor eléctrico y sus componentes, la electrónica de potencia y los tanques de almacenamiento del hidrógeno.

El nuevo SUV compacto ofrece una potencia máxima de 120 kW, casi un veinte por ciento más que el modelo anterior, ya que ha sido desarrollado sobre una nueva plataforma dedicada de células de combustible con una amplia autonomía y unos tiempos de recarga más que cortos, un proceso tan rápido como el de repostar combustible en un vehículo tradicional.

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