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El Audi Q8 Facelift degradará su posición, el nombre Q7 Sportback suena con fuerza

Si Audi era una de las marcas que más cuidado prestaba al orden en la gama de modelos, el reciente informe que apunta la intención de cambiar el nombre del e-tron por el de Q8 e-tron plantea un aluvión de consecuencias y de preguntas, saltando a la palestra el del Audi Q7 Sportback y el futuro del SUV más deportivo..

El Audi Q8 Facelift degradará su posición, el nombre Q7 Sportback suena con fuerza
El Audi Q8 bajará un escalón su nivel, del estandarte al Q7 Sportback - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2022 14:00

Cuando sobran modelos en una gama de coches, pero no se quiere renunciar a ellos, la única forma de salvarlos es encajarlos de alguna forma en la oferta. Y esto es precisamente lo que pretende Audi a la vista del informe publicado por un medio alemán, en el que refleja la intención de aprovechar el lavado de cara en el que se halla inmerso el Audi e-tron para sustituir su nombre comercial por el del Q8 e-tron.

La jugada no es nueva, pues una de las intenciones iniciales es que el e-tron ocupase el hueco del Q6 e-tron, y que el nuevo eléctrico gemelo del Macan se configurase como Q5 e-tron. Pero el uso de este nombre comercial para un SUV eléctrico que se venderá en China ha hecho saltar por los aires la estrategia armando unos de los líos más grandes de la industria que se conocen hasta hoy. La gran pregunta que para muchos está surgiendo es si Audi sabía esto cuando lanzó los Q8 y e-tron, pero la realidad es que no.

Foto Audi Q7
La gama del Audi Q7 no estará limitada al SUV familiar. Muy pronto albergará al Q8

Revolución en los nombres de Audi, por qué se ha llegado a esta situación

Al SUV deportivo trató de darle un caché propio alzándole al punto más alto de la gama y con un nombre propio, y con el eléctrico hizo igual. La firma optó por utilizar el apellido comercial de los híbridos enchufables para la máxima electrificación en una oferta paralela a los modelos de combustión. Dado que se acababan las opciones más allá de «e-tron», «GT» y «Sportback», la firma ha venido ocupando los huecos pares de los modelos Q para los eléctricos. Y todavía así, las opciones se han terminado, por lo que había que buscar un nuevo posicionamiento.

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Todo este encaje de bolillos es una de las ideas de la mujer más poderosa de la marca, Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Administración de Audi AG y responsable de Marketing y Ventas, por la que pasan todas las decisiones de los futuros modelos y de los que salen o se quedan. Sabedora de que el Audi e-tron es una de las referencias del mercado, prescindir de él no es una opción, por lo que se ha encajado en el más alto de la gama. Y lo propio debe de hacer la variante deportiva del e-tron Sportback. La estrategia es sumamente inteligente, pues adelanta cuatro años la llegada de los dos modelos eléctricos con los que pretendía llenar ese vacío y que estaba prevista para 2026. Pero también una apuesta atrevida.

Curiosamente, fabricados en la misma planta de Bruselas. Y es que, incluso la fecha, apuntaba perfectamente a la segunda generación de los dos crossovers eléctricos. Así, en Audi han pensado qué mejor forma de hacerlo que cambiando el nombre. Ahora, la lógica invita a pensar que la misma estrategia se dará la vuelta y se llevará a cabo con el Audi Q8. El lavado de cara del SUV más deportivo de la marca alemana se aproxima, no debe tardar mucho en verse los primeros prototipos, y mucho nos tememos que la marca alemana mantenga modelos completamente opuestos en la misma gama y bajo la misma denominación comercial. Lo que significa que, muy pronto, empezaremos a escuchar hablar del Q7 Sportback. Que no es, en absoluto, descabellado.

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