Motor.es

Audi SQ5 TDI 2021, deportividad de la mano de un motor diésel electrificado

El nuevo Audi SQ5 TDI ha sido presentado en sociedad. La esperada variante de corte deportivo del recientemente renovado SUV de Audi ya es una realidad. Luce una nueva imagen, cuenta con un completo equipamiento tecnológico y es propulsado por un motor diésel electrificado. Llegará a los concesionarios en 2021.

Audi SQ5 TDI 2021, deportividad de la mano de un motor diésel electrificado
Desvelado el nuevo Audi SQ5 TDI 2021

8 min. lectura

Publicado: 12/11/2020 13:15

El nuevo Audi Q5, presentado hace apenas unos meses, se radicaliza gracias a la entrada en escena de una variante de enfoque deportivo. Se trata ni más ni menos que del nuevo Audi SQ5 TDI 2021. Una fórmula a la que la firma de Ingolstadt ha decidido dar continuidad a pesar de la actualización de mitad de ciclo que ha sufrido esta generación de su exitoso todocamino.

En el año 2012, cuando el SQ5 TDI fue presentado en sociedad, se abría un nuevo capítulo en la historia de Audi. ¿El motivo? Se daba la bienvenida al primer modelo de la familia S con un motor diésel. Ahora, con este lavado de cara, se pone al día a nivel de diseño, tecnología y mecánica.

Audi SQ5 TDI 2021 - posterior
El nuevo Audi SQ5 TDI entra en escena cargado de importantes novedades

El diseño del nuevo Audi SQ5 TDI 2021

¿En qué ha cambiado la variante deportiva del Audi Q5? El SUV alemán se presenta ante nosotros con una imagen renovada. Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que acompañan este artículo. Las aletas verticales destacan en las grandes entradas de aire que podemos encontrar en el paragolpes delantero. Ahora bien, no podemos obviar la parrilla octogonal Singleframe en su variante específica para los modelos S.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El nuevo SQ5 TDI está equipado de serie con unos faros Matrix LED con luces largas automáticas e intermitentes dinámicos. En la zaga, el paragolpes presenta una inserción en aluminio mate y, bajo ella, se encuentra el difusor en el que se integran perfectamente las cuatro salidas de escape cromadas y ovaladas.

La carrocería está disponible en nueve colores y, de manera opcional, se puede optar por el paquete de estilo negro. También de manera opcional se puede equipar unos grupos ópticos traseros con tecnología OLED digital.

Audi SQ5 TDI 2021 - interior
Un vistazo al tecnológico y lujoso interior del nuevo Audi SQ5 TDI

El tecnológico interior del nuevo Audi SQ5 TDI 2021

Dejando a un lado el exterior, si nos aventuramos en el interior del nuevo SQ5 TDI nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira lujo y deportividad. El interior presenta un diseño en color negro o gris oscuro, en el que las inserciones de aluminio iluminadas en los umbrales de las puertas y que incluyen el logotipo S nos dan la bienvenida.

Cabe destacar los asientos deportivos con ajustes eléctricos y el logotipo S grabado en relieve. Se ofrecen en tres variantes de tapicería. De serie combinan cuero natural y sintético. Opcionalmente pueden equipar función de masaje y ventilación. Tanto los asientos como el volante tienen las costuras en contraste. Además, la banqueta trasera plus permite la regulación longitudinal y la inclinación de los respaldos también se puede modificar.

La pantalla del sistema MMI touch con 10,1 pulgadas se convierte en el centro neurálgico del habitáculo. Es el elemento central del sistema de info-entretenimiento MIB 3. Tampoco debemos obviar el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y, de manera opcional, se puede completar esta dotación tecnológica con un Head-Up Display (HUD). Otros detalles de equipamiento igualmente destacables son el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, equipo de sonido Bang & Premium, radio digital y acceso a los servicios digitales Car-to-X de Audi connect.

Audi SQ5 TDI 2021 - frontal
El nuevo Audi SQ5 TDI equipa de serie unos faros Matrix LED

El motor diésel electrificado del nuevo Audi SQ5 TDI

Bajo el capó del nuevo SQ5 TDI se encuentra un motor diésel V6 3.0 litros TDI que desarrolla una potencia de 341 CV y 700 Nm de par máximo. Está asociado a una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades adaptada para ofrecer unas transiciones de marchas más rápidas a la par que suaves. Además, este todocamino cuenta con un sistema de tracción integral permanente quattro.

Con respecto al modelo saliente el bloque dispone de diversas mejoras para aumentar su rendimiento a la par que se mantienen unos niveles de consumo y emisiones comedidos. Por ejemplo, el turbocompresor cuenta ahora con una turbina más pequeña y ligera. También trae consigo un intercooler indirecto muy eficaz.

Ahora bien, una de las claves del nuevo SQ5 TDI es que el motor está electrificado gracias a la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios. Integra un alternador/motor de arranque (BAS) accionado por correa, una batería de iones de litio y un convertidor de 48/12 voltios. Durante las fases de desaceleración este sistema es capaz de recuperar hasta 8 kW.

Audi SQ5 TDI 2021 - lateral
El Audi SQ5 TDI puede presumir de ser el primer modelo S con motor diésel de Audi

El sistema híbrido ligero permite al SQ5 avanzar suavemente en modo marcha por inercia con el motor apagado durante un máximo de 40 segundos. Cuando se desplaza de esta forma, la señalada transmisión Tiptronic abre un embrague central para interrumpir el flujo de potencia. Esta tecnología permite reducir el consumo de combustible hasta unos 0,7 litros a los 100 kilómetros.

Por cierto, el nuevo SQ5 TDI incorpora también un sistema de tratamiento de los gases de escape basada en el funcionamiento conjunto de dos convertidores catalíticos SCR. Los dos cuentan con inyección de AdBlue. Gracias a la dosificación doble, el nuevo SQ5 TDI cumple con la normativa «Euro 6d ISC-FCM AP».

Lanzamiento y precio del nuevo Audi SQ5 TDI en España

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial en España del nuevo SQ5 TDI se llevará a cabo en el primer trimestre de 2021. Su precio de salida estará fijado en los 78.150 €. La producción en serie tendrá lugar en las instalaciones que Audi tiene en San José Chiapa (México). Allí ya es producido el Audi Q5, así que tiene todo el sentido que esta variante deportiva también sea fabricada en dicho centro de producción de vehículos.

Fuente: Audi

Compártela en:

Pixel