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BMW apuesta por los grandes SUV y potentes frente a compactos deportivos

BMW X7: la firma alemana prefiere un M de este coche a un compacto firmado por esta división

Se abren varios frentes en la marca de Múnich. Mientras los bávaros quieren dar la mayor potencia a los SUV, y cuanto más grandes mejor, los de la división deportiva de M quieren desarrollar sus propios modelos y tener más protagonismo, batallas abiertas de gran importancia y difícil solución.

Que BMW y la división deportiva no es lo mismo que Mercedes y AMG ya ha quedado más que claro. Son rivales pero con funcionamientos muy diferentes y, en parte, es lo que reclaman los de M, un trato con el mismo nivel de protagonismo que los de Affalterbach.

Se le abren varios frentes y algunos pueden tener difícil solución, especialmente después de las palabras de algunos responsables que han explicado que prefieren grandes SUV y con elevadas cifras de potencia frente a compactos deportivos. Está claro que el formato SUV manda, pero es lógico que sean grandes, porque por abajo no queda hueco en la oferta.

El nuevo BMW M135i xDrive es necesario en la oferta pero suficiente para clientes

Por arriba queda, poco, pero algo queda. La marca alemana continuará ofreciendo tres modelos como insignias; los M2, M3 y M5 son sagrados, los demás pueden mantenerse o caer, según las estrategias que los bávaros consideren. De hecho, ya ha cambiado en todos los segmentos donde está presente -y cambiará más todavía- buscando, según modelo, el lado más deportivo.

Esto significa que, aparte de los X2 M35i y el nuevo M135i xDrive firmados por BMW M Performance, más de uno seguirá esta línea. Precisamente de lo que se están hartando en M: quieren el desarrollo de un modelo propio, cumpliendo con el pliego de condiciones de la matriz, pero con toda la puesta a punto y desarrollo por M.

Aquí es donde entra en juego el M1 tan rumoreado en el tiempo que, según algunos, está listo para salir. Pero, los máximos responsables no solo no lo considera una prioridad, sino que ni siquiera le interesa desde el punto de vista comercial, lógico por otro lado, dado que a los de Múnich difícilmente les importa algo más allá que el dinero.

En unos tres años, BMW M celebrará su 50º aniversario y podría presentar un desarrollo propio si la matriz le da el visto bueno, algo que hoy no consideran, aunque es posible que la alemana guarde un as: que los especialistas en las versiones deportivas participen del desarrollo del sustituto del i8, que apunta a un verdadero superdeportivo.

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