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La responsabilidad de BMW en juego, una mina de cobalto en Marruecos pone en jaque a la marca alemana

El cobalto es uno de los químicos clave para la producción de baterías para coches eléctricos, un material que BMW compra en Australia pero también en Marruecos, y donde los bávaros se han encontrado con un importante problema. Tanto, que afecta a la reputación de la marca de Múnich, además de causar un grave daño ambiental.

La responsabilidad de BMW en juego, una mina de cobalto en Marruecos pone en jaque a la marca alemana
Piedras de cobalto antes de ser procesadas y utilizadas en baterías para coches eléctricos - Morocco News World

4 min. lectura

Publicado: 15/11/2023 06:00

China es uno de los principales suministradores de cobalto para la producción de baterías para coches eléctricos, pero no el que más. El elemento químico también se encuentra en yacimientos en Australia, Marruecos y en grandes proporciones en la República del Congo. Cada proveedor de baterías o marca de coches que fabrique los acumuladores de energía por su cuenta se asegura de disponer de las cantidades de cobalto que necesita. BMW es una de éstas, y compra el material tanto en el país del hemisferio sur, la gran mayoría, como en Marruecos.

Y ha sido en este país donde ha saltado la alarma de un importante daño medioambiental en los alrededores de la mina de donde los especialistas de Managem, una empresa minera con la que el fabricante de Múnich tiene unas instalaciones de extracción para este material clave en la quinta generación del sistema de propulsión eDrive de sus más modernos coches eléctricos, según ha apuntado un reconocido medio alemán.

BMW eDrive 5
La quinta generación del sistema eDrive de los BMW eléctricos necesita de cobalto

BMW, obligada a dar explicaciones por uno de sus socios en Marruecos

BMW y Managem firmaron un acuerdo de colaboración hace tres años y medio para disponer de cobalto, tanto para su uso propio en la fabricación de baterías como para sus proveedores de este componente como CATL y Samsung SDI. Pero los de Múnich no se han encargado de algo que es clave en estas alianzas: comprobar de primera mano que la extracción y el procesamiento de las materias primas sea éticamente responsable con el medio ambiente.

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El informe al que ha tenido acceso la fuente alemana apunta a una importante concentración de arsénico procedentes de la mina de Bou-Azzer, detectado tras realizar un análisis de las aguas cercanas a esta explotación, pero también en el aire. Fuentes de BMW ya se han manifestado anunciando «una profunda investigación y la exigencia inmediata de las medidas correctivas necesarias», una crisis a la que se han sumado también las declaraciones de los trabajadores que han apuntado al incumplimiento de Managem de las normas internacionales para la protección de los mil empleados que extraen el material también para Renault.

El cobalto, un material esencial pero muy peligroso de extraer

Aunque la situación es de suma importancia como para no dejarla de lado, BMW tiene a su favor que la ley alemana sobre la cadena de suministro está de su lado, pues el fabricante de coches no es el responsable directo de la extracción del cobalto, una materia prima que tiene grandes riesgos en la extracción, y que es la subcontrata la que ha de hacerse responsable de tal misión. La liberación del arsénico es habitual en las explotaciones mineras y una larga exposición, tanto a través de la respiración como por consumir agua contaminada puede ser letal.

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