Motor.es

BMW iX1, un nuevo SUV compacto 100% eléctrico cargado de tecnología

La entrada en escena de la nueva generación del BMW X1 está marcada por el debut de su alternativa 100% eléctrica. El nuevo BMW iX1 ha sido desvelado en sociedad. Un nuevo SUV compacto totalmente eléctrico cargado de tecnología y que presume de una autonomía de más de 400 kilómetros.

BMW iX1, un nuevo SUV compacto 100% eléctrico cargado de tecnología
Desvelado el nuevo BMW iX1

8 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 00:15

La espera ha terminado. El nuevo BMW X1 ya es una realidad. El SUV compacto de BMW estrena la tercera generación. Un cambio generacional que trae consigo numerosas e importantes novedades. Unas novedades que van más allá de una simple renovación estética y/o tecnológica. El fabricante alemán ha desvelado de manera paralela su ansiada variante 100% eléctrica, el nuevo BMW iX1.

BMW incorpora a su creciente familia de vehículos eléctricos un todocamino de dimensiones compactas que está llamado a desempeñar un papel protagonista. El nuevo iX1 comparte diseño y tecnologías con el nuevo X1 térmico. Sin embargo, se desmarca del resto de la gama gracias a su sistema de propulsión totalmente eléctrico a batería. Un sistema de propulsión que ofrece una autonomía que supera los 400 kilómetros. Entremos en detalle.

BMW iX1 - posterior
El nuevo BMW iX1 ha sido presentado en sociedad

El diseño del nuevo BMW iX1

Una de las claves principales del diseño exterior del nuevo iX1 es que no busca ofrecer una imagen excesivamente futurista. Es un modelo que emana directamente del nuevo X1 y, si bien luce algunos rasgos distintivos para realzar su condición de coche eléctrico, se integra perfectamente en la gama del todocamino térmico. Pero, ¿qué rasgos específicos tiene la alternativa eléctrica del X1? Entremos en detalle.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

BMW se ha decantado por dotar a diversos componentes exterior de un acabado Azul BMW i. Unos detalles de diseño que están presentes en el frontal, lateral y zaga. Cabe hacer una especial mención a la parrilla con los característicos riñones y a los grupos ópticos con tecnología Matrix LED. Además, hay disponibles unas llantas de aleación ligera de hasta 20 pulgadas. De serie se calza unas de 17 pulgadas.

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo iX1 nos encontraremos con que la marca ha seguido la misma estrategia. No hay sorpresas respecto al nuevo X1. El sistema BMW Curved Display es el «centro neurálgico» del habitáculo con un cuadro de instrumentos digital y una pantalla de generosas dimensiones para el sistema de info-entretenimiento. Ambos componentes se pueden combinar con un Head-Up Display.

BMW iX1 - frontal
El nuevo BMW iX1 es la alternativa 100% eléctrica al X1

Las medidas del nuevo BMW iX1 2023

MedidasBMW iX1 2023
Largo4.500 mm
Ancho1.845 mm
Alto1.642 mm
Batalla2.692 mm
Maletero490 litros
Maletero máximo1.495 litros

El sistema operativo BMW 8 y el BMW Live Cockpit Plus forman parte de la dotación de serie, al igual que el climatizador automático bizona o el volante deportivo multifunción con reglajes en altura y en profundidad. Otra novedad son los nuevos asientos deportivos, aunque son opcionales.

En cuanto al resto del equipamiento tecnológico, es compartido, por lo que el iX1 presume de una amplia dotación en materia de conectividad, de confort y de automatización. La lista de sistemas de asistencia a la conducción es completa, al igual que el número de servicios digitales en línea accesibles a través del sistema multimedia. Un sistema compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

BMW iX1 - interior
El interior del nuevo BMW iX1

La autonomía del nuevo BMW iX1

Al tratarse de un coche eléctrico a batería, todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El nuevo iX1 ha debutado en variante xDrive30, es el primer SUV compacto eléctrico de tracción a las cuatro ruedas desarrollado por BMW. Equipa un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero. La potencia total es de 230 kW (313 CV) y 494 Nm de par máximo.

El «corazón» del vehículo es una batería de iones de litio de 64,7 kWh que tiene como objetivo principal alimentar los dos motores eléctricos. La tecnología BMW eDrive de quinta generación permite al iX1 xDrive30 alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Y lo que es más importante, la autonomía máxima es de 438 kilómetros según el ciclo WLTP.

La ficha técnica del nuevo BMW iX1 xDrive30

Ficha TécnicaBMW iX1 xDrive30
TipoEléctrico
Potencia230 kW (313 CV)
Par máximo494 Nm
Batería64,7 kWh
TracciónTotal
Aceleración 0-100 km/h5,7 s
Velocidad máxima180 km/h
Autonomía413 - 438 km
Consumo medio (kWh/100 km)18,4 - 17,3
BMW iX1
Así son las entrañas del nuevo BMW iX1

Está equipado con una unidad de carga combinada que permite la recarga en corriente alterna de hasta 22 kW como opción y la carga en corriente continua de hasta 130 kW respectivamente. Los tiempos de carga de la batería variarán en función de la toma eléctrica usada. En un punto de recarga rápido se puede obtener el equivalente a 120 km de autonomía en unos 10 minutos y completar el proceso de recarga del 10% al 80% en 29 minutos.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo BMW iX1 2023

¿Cuándo llegará al mercado? El lanzamiento comercial del nuevo iX1 está fijado para el mes de noviembre de 2022. Inicialmente estará disponible en la variante xDrive30. Su lanzamiento se producirá un mes más tarde que el modelo térmico. Por el momento se desconoce cuál será su precio en España, aunque es de esperar que sea más barato que el iX3, un eléctrico que, recordemos, parte desde los 74.400 €.

En BMW es habitual que el configurador se abra meses antes del inicio de la comercialización oficial, por lo tanto, no tardaremos mucho en descubrir todos los aspectos destacados de la nueva gama iX1, incluidos los precios. El proceso de producción en serie se llevará a cabo en las instalaciones que el Grupo BMW tiene en Regensburg (Alemania). En su llegada a los concesionarios deberá enfrentarse, entre otros, al Mercedes EQA y al Audi Q4 e-tron.

Fuente: BMW

Compártela en:

Pixel