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    BMW M5 G30, ¿cuánta potencia alcanzará?

    Las marcas están envueltas en una especie de guerra de potencia. Tal es así que empezamos a ver cifras de vértigo, como en el futuro BMW M5 G30 cuya potencia debería superar los 600 CV si es que no quiere perder la batalla.

    El M5 G30 lleva acumulando kilómetros desde el pasado verano, muchos en Nürburgring

    Con la llegada de las tecnologías de alta eficiencia los fabricantes de automóviles están viviendo una época de expansión. Una expansión que se centra principalmente en el desarrollo de modelos con cada vez más potencia. Por eso no solo vemos hiperdeportivos de 1.500 CV sino también compactos prestacionales con pequeños motores de cuatro cilindros y casi 400 caballos de potencia.

    En esta especie de guerra encubierta las marcas premium llevan la voz cantante, pues son ellas las que cuentan con una clientela capaz de desembolsar las grandes cantidades de dinero que suelen exigirse con dichos modelos. Los alemanes, sobre todo, son los principales baluartes de esta política, Porsche, BMW, Audi y Mercedes

    Sin ir más lejos hace unos días supimos que la nueva generación del Mercedes-AMG E63 iba a contar con una potencia máxima de 612 CV. Una cifra exageradísima que supera en más de 100 CV a la de modelos como el Mercedes AMG GT S. Teniendo esto en cuenta nos ha surgido una duda: si el E63 es el rival directo del futuro BMW M5 G30, ¿qué potencia tendrá este?

    El M5 perderá dos cilindros más. Atrás quedó aquella época del V10

    Antes de nada hagamos un repaso de lo que ya sabemos del futuro M5. La nueva generación de la berlina deportiva de BMW introducirá una serie de cambios importantes. El principal de ellos es la pérdida de dos cilindros con respecto al modelo actual. El downsizing sigue afectando y es por ello que del V8 Twin-Turbo actual pasaremos a un 6L con igual número de turbos. Una configuración muy empleada por BMW.

    La otra revolución llegará desde el punto de la tracción. Históricamente el M5 siempre ha sido asociado con un sistema de propulsión. La generación G30 también la tendrá, pero con la posibilidad de incluir una variante xDrive con sistema de tracción a los dos ejes. Si a esto le sumamos el hecho de que los M ya no tendrán variantes de cambio manual, la idea de BMW es bastante clara.

    La potencia será alta, muy alta. Actualmente el M5 30 Aniversario y el M6 Competition Pack son los BMW más potentes jamás fabricados. Ambos cuentan con 600 CV, potencia que se quedará corta ante el avance de la nueva generación del M5. Posiblemente no llegue a la del Mercedes pero no debería estar muy lejos.

    Dado que superará los 600 Nm de par, el M5 no tendrá posibilidad de cambio manual

    En un principio se especulaba con 620 CV. Una potencia a priori exagerada, más si tenemos en cuenta que será extraída de un motor más pequeño que el actual. Es ahí donde reside la verdadera complejidad del proyecto, sacar tanta potencia de un bloque más pequeño y que éste sea capaz de soportar muchos kilómetros.

    Pero como todos estáis pensando, el BMW y el Mercedes no son los únicos batalladores de la contienda, pues por ahí anda el Audi RS6. La gran berlina alemana ya alcanza los 605 CV, por lo que poco deberá hacer para igualar dinámicamente a sus más directos rivales. Una actualización estética y tecnológica y a volar.

    Sin embargo no podemos sino reflexionar sobre los niveles que están alcanzando los fabricantes en cuanto a potencia se refiere. Asusta ver como coches de calle alcanzan semejantes cifras. Bien es cierto que la electrónica permite hoy en día salvar situaciones de alto riesgo, pero aun así estos coches pueden ponerte en un serio aprieto. La pregunta es: ¿dónde está el límite? Solo el tiempo lo dirá pero dado el camino que llevamos, miedo da.

    La tracción a un solo eje seguirá siendo posible, pero también a los dos

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