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BMW X3 M, primer SUV que estrenará el paquete Competition

Por primera vez en la historia del BMW X3, el que es el segundo SUV de la marca contará con una versión preparada por los ingenieros de la división deportiva de BMW M. Con un diseño más radical -que adelantamos en unas imágenes- montará un propulsor de seis cilindros en línea biturbo con 475 caballos con el nuevo Paquete Competition, un equipamiento deportivo inédito en un SUV de la marca y que tendrá el honor de estrenar el X3 M.

7 min. lectura

Publicado: 17/04/2018 12:00

La novedad más destacada para 2018 de la gama X3 será el estreno de la primera versión de altas prestaciones preparada por la división deportiva: el BMW X3 M

No es real, se trata de una recreación digital pero es muy cercana al modelo de producción que verá la luz en pocos meses. Hablamos del BMW X3 M, la versión tope de gama del segundo SUV que oferta la marca alemana y que, por primera vez en la historia del modelo contará con esta extrema versión deportiva.

Las intenciones de BMW y su división deportiva M son las de ofrecer versiones de altas prestaciones en prácticamente toda la gama de modelos del fabricante -pocos se van a librar- una estrategia idéntica a la que ha emprendido Audi Sport con los y S y RS según modelos; por supuesto, la estrategia de los dos grandes fabricantes depende de lo que haga cada uno de ellos.

Pero en el caso que nos ocupa y tras haber visto ya numerosas fotos espía, adelantamos el diseño del X3 M, el futuro SUV deportivo que hace gala de las características típicas de los modelos de la firma deportiva. La parte delantera lucirá el típico diseño de la parrilla ovoide con finas barras verticales dobles acabados en un tono oscuro luciendo el emblema del modelo, con unos paragolpes más prominentes y unas grandes tomas de aire con un entramado interior en forma de panal de abeja.

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Su pronunciado spoiler trasero al final del techo y las cuatro salidas de escape, junto con el difusor trasero aerodinámico, las señas de identidad del nuevo BMW X3 M

En la parte trasera, la presencia de cuatro grandes tubos de escape será el elemento diferenciador con el resto de versiones de la gama X3 y del nuevo X3 M40i, además de contar con una inserción central a modo de difusor aerodinámico y un marcado spoiler al final del techo, una imagen no exageradamente radical pero sí que hará destacar su presencia especialmente desde esta vista posterior.

En el interior, el tope de la gama también hereda equipamientos de mayor envergadura, como hemos podido ver en fotos espía durante los exigentes test de invierno. Aunque el interior se encontraba casi completamente camuflado, quedaban a la vista la nueva palanca M, los botones rojos M1 y M2 que también se encuentran en el nuevo M5, para memoria de la configuración del sistema de tracción integral M xDrive, de los amortiguadores adaptativos, del control de tracción y estabilidad o la lógica de control de la transmisión, entre otros elementos.

Conocido internamente como F97, el nuevo X3 M, montará un bloque de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros llevando su potencia máxima hasta una cifra que se moverá entre los 450 y 460 caballos, una cifra más que suficiente para un modelo de su talla, aunque es bien cierto que queda un poco descolgado de uno de sus más inmediatos rivales, el AMG GLC 63 4MATIC+ que llega hasta los 476 CV y nada menos que hasta los 510 CV si se trata de la versión AMG GLC 63 S 4MATIC+, cifra que ni por asomo BMW M se va a acercar y, ni mucho menos, superar.

Foto: CarPix / Detalle de la nueva palanca de cambios M y de los botones M1 y M2, a su izquierda, para memorizar configuraciones de los sistemas del chasis y de la transmisión

El nuevo BMW X3 M, primer SUV de la marca en contar con el paquete Competition

Si creías que esto era todo, te equivocas. Es toda una novedad que estrene una versión deportiva puesta a punto por M, por supuesto, pero la versión tope de gama también se pondrá los galones para ser el primer SUV de la marca de Múnich en estrenar el exclusivoPaquete Competition, extendiéndose a los futuros X4 M y X5 M que apuran sus ensayos también para ser desvelados.

La deportividad del X3 Mse incrementará más todavía al añadir a su equipamiento una suspensión M mejorada con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras específicas, una nueva calibración de los modos de conducción "Comfort", "Sport" y "Sport +" y de los controles de estabilidad y de tracción, diferencial activo M, frenos más potentes, llantas de aluminio forjado de 20 pulgadas, sistema de escape deportivo M, detalles de color negro -en diferentes acabados- en la carrocería y unos asientos delanteros de una pieza con reposacabezas integrados.

Disponible casi desde el lanzamiento que, por cierto, estará a la venta antes de que termine el año bajo pedido y las unidades se entregarán durante la primera mitad de 2019, el nuevo Paquete Competition del X3 M también contará con un aumento de la potencia del motor que la elevará hasta unos "redondos" 475 CV, un pequeño aumento que, junto con las mejoras, le hará rebajar el crono en la aceleración hasta 100 km/h y ofrecer un comportamiento dinámico un poco más radical.

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