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El campeón del premio Bob Akin ya tiene proyecto para las 24 Horas de Le Mans 2023

Ryan Hardwick, piloto ganador del permio Bob Akin en el IMSA 2022, se pondrá a los mandos de uno de los Porsche 911 RSR de Proton Competition para disputar la edición 2023 de las 24 Horas de Le Mans.

El campeón del premio Bob Akin ya tiene proyecto para las 24 Horas de Le Mans 2023
El estadounidense Ryan Hardwick en la entrega de los premios de IMSA a final de la temporada 2022.

5 min. lectura

Publicado: 09/01/2023 16:30

Ryan Hardwick ha sido el ganador este año del premio Bob Akin como mejor piloto 'Bronce' de la categoría GTD del IMSA. Un galardón que más allá del reconocimiento a su buen trabajo, tiene una implicación mayor, ya que concede una invitación automática para participar en la siguiente edición de las 24 Horas de Le Mans. Por ese motivo, Hardwick tiene plaza asegurada en el centenario, que no edición 100, de la carrera disputada en La Sarthe.

La invitación para Le Mans por el premio Bob Akin es personal e intransferible, como bien sabe Ryan Hardwick tras ganar este galardón en el IMSA 2020 y no hacer uso de su invitación para las 24 Horas de Le Mans de 2021. A diferencia de entonces, Ryan va a utilizar esta invitación y ha definido los ingredientes de su participación en la clásica de la resistencia francesa del próximo año.

El programa principal de Ryan Hardwick estará un año más en la clase GTD del IMSA

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En este aspecto, Hardwick ha confirmado que competirá con un Porsche 911 RSR-19 en Le Mans, vehículo que estará operado por Proton Competition y que es prácticamente idéntico al que ha usado en IMSA para lograr este galardón Bob Akin. El propio equipo alemán también ha confirmado el acuerdo alcanzado con Hardwick para el que será el debut de Ryan en las 24 Horas de Le Mans.

Se espera que Proton Competition ponga en liza varios vehículos GTE dentro de la clase LMGTE-Am, además de al menos uno de los Porsche 963 LMDh con los que contará el próximo año. En lo que respecto al Porsche 911 RSR-19 de Hardwick, el piloto estadounidense es el único que ya está confirmado, mientras que sus dos compañeros de equipo se definirán más adelante.

Primer encuentro

El primer contacto entre Ryan Hardwick y Proton tuvo lugar el pasado mes después de la final de las European Le Mans Series (ELMS) en Portimao. El piloto americano tuvo la oportunidad de probar por primera vez el Porsche 911 RSR-19 del equipo alemán. Hardwich también tuvo la oportunidad de rodar con el Aston Martin Vantage GTE, en este caso durante el 'rookie test' del WEC.

En ese momento, Ryan todavía no había decidido el vehículo que quería utilizar en su primera incursión en Le Mans e incluso tenía una invitación encima de la mesa para probar también un Ferrar 488 GTE Evo. Aunque no está claro si en última instancia Hardwick probó el Ferrari para tener kilómetros sobre los tres vehículos GTE disponibles, finalmente Ryan se ha decantado por el Porsche.

El campeón del premio Bob Akin ya tiene proyecto para las 24 Horas de Le Mans 2023
Ryan utilizará un Porsche 911 RSR, vehículo que tiene algunos cambios con el 911 GT3 R que utiliza normalmente.

Programa principal

Más allá de su participación en las 24 Horas de Le Mans del próximo año con un Porsche 911 RSR-19 gestionado por Proton Competition, el proyecto principal de Ryan Hardwick estará un año más en IMSA. El subcampeón de la clase GTD del certamen americano en 2022 regresará para disputar la campaña completa en 2023 con Wright Motorsports en uno de los nuevos Porsche 911 GT3 R.

El objetivo pasa por intentar conquistar el título GTD, más allá de repetir como mejor piloto 'Bronce' del campeonato. A buen seguro que la primera experiencia en Le Mans le dará alas para conquistar por segundo año consecutivo en Trofeo Bob Akin y así asegurar su presencia en La Sarthe también en 2024.

Fotos: IMSA

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