¿Vuelve PSA y FCA? Carlos Tavares alerta que Stellantis se puede romper y todo depende de FIAT y Jeep

Carlos Tavares, quien fuera CEO de Stellantis, ha realizado unas declaraciones explosivas en las que directamente pone en duda el futuro más inmediato de la compañía. Tavares advierte que Stellantis corre serio peligro de romperse y que todo depende de FIAT y Jeep. ¿Volverá PSA y FCA? El ex-CEO de este coloso automotriz no lo descarta.

¿Vuelve PSA y FCA? Carlos Tavares alerta que Stellantis se puede romper y todo depende de FIAT y Jeep
Carlos Tavares, ex-CEO de Stellantis, pone en duda el futuro de la compañía.

5 min. lectura

Publicado: 23/10/2025 18:00

Hace apenas unos días que nos hacíamos eco de una interesantísima entrevista en la que Carlos Tavares, ex-CEO de Stellantis, rompía su silencio dejándonos numerosos titulares. Unos comentarios que han encendido las redes sociales. Y es que, el que fuera CEO de uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel global, quiere dejar clara su postura en cuestiones que a día de hoy son temas candentes a pesar de que, desde hace casi medio año Stellantis ya tiene sustituto para Tavares.

Uno de los principales motivos que están detrás de la vuelta de Tavares a la primera línea de la actualidad en el sector del automóvil no es otro que el lanzamiento de su libro «Un pilote au coeur de la tempête», que ya se encuentra a la venta. Tras una primera entrevista concedida en exclusiva a un medio francés y la publicación del mencionado libro, se ha descubierto qué opina realmente Tavares del rumbo que ha tomado Stellantis y si de verdad la compañía es viable a medio y largo plazo.

Marcas Stellantis
Stellantis se compone de una docena de marcas de vehículos.

Stellantis corre el riesgo de romperse

El que fuera CEO de Stellantis asegura que la compañía corre serio peligro de desintegrarse. Tavares afirma que las operaciones del grupo en Francia, Italia y Estados Unidos no pasan por su mejor momento y que hay riesgo real de que terminen por separarse si el fabricante Jeep y FIAT no logran resistir las presiones en intereses de distintos grupos poder.

«Me preocupa que se rompa el equilibrio tripartito entre Italia, Francia y Estados Unidos», señala Tavares en su libro. La supervivencia de este conglomerado automovilístico como empresa independiente dependerá de que la dirección preste atención a la unidad «diariamente», dado el riesgo de verse arrastrada en múltiples direcciones.

Stellantis se puso en marcha en 2021 como resultado de la fusión de la francesa Groupe PSA y la italiana FIAT Chrysler Automobiles. El grupo está compuesto por más de una docena de marcas de vehículos entre las que se encuentran firmas tan importantes como las mencionadas Jeep y FIAT, así como otras grandes marcas del nivel de Peugeot, Citroën, Opel y Alfa Romeo.

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Antonio Filosa CEO de Stellantis
Antonio Filosa, CEO de Stellantis

La competencia china y las tensiones geopolíticas amenazan Stellantis

No es sencilla la gestión de un grupo tan grande con marcas de nichos muy distintos en el que numerosos intereses entran en conflicto. A todas estas luchas de poder hay que sumar la creciente competencia china y las tensiones geopolíticas en un momento clave para la industria europea del automóvil.

Antonio Filosa, nuevo CEO de Stellantis, intenta estabilizar la compañía en plena tormenta y rumores de posibles ventas o cierres de marcas para «soltar lastre». Filosa, a quien Tavares describe en su libro como la opción «lógica y racional» para su sucesión, ya ha descartado algunas inversiones europeas y se ha comprometido a impulsar otras en Estados Unidos con el objetivo de reforzar el negocio norteamericano, lo que aviva los rumores de una posible rotura de la compañía. Además, a ello debemos sumar que los nombramientos que ha realizado el nuevo CEO de Stellantis provienen en su inmensa mayoría de la antigua FCA.

«Con mi partida, no estoy seguro de que los intereses franceses que siempre tuve en mente, créanlo o no, estén bien defendidos en Stellantis», apuntó Tavares. ¿Se romperá Stellantis? ¿Seremos testigos del regreso de PSA y de FCA? Sin lugar a dudas son tiempos convulsos para uno de los principales fabricantes de vehículos a nivel mundial.

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